ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_AGOSTO_21_Viernes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 04 Local

AMPLIAR IMAGEN

Alumnos denunciados por difamación
“Rector busca amedrentarnos”

Los tres alumnos que fueron denunciados por el rector de la Universidad Nacional de Piura,  Antenor Aliaga Zegarra, calificaron el hecho como un intento de amedrentamiento a los estudiantes para no levantar su voz de protesta ante los cuestionamientos formulados en contra de la mencionada autoridad.

“El rector quiere amedrentarme, ya que la mayoría no sabemos cómo reaccionar frente a un proceso judicial, más le fastidio que los estudiantes no soportemos quedarnos en silencio ante los problemas que ocurren en la UNP”, asevero Juan Manuel Cortez Taboada, vicepresidente de los comensales de la UNP y estudiantes de Derecho.

Aseguro que el día de los hechos, el pasado 8 de agosto, junto a un grupo de estudiantes, salieron a pronunciarse por toda la universidad hasta llegar al frontis del rectorado con la sentencia dictada contra Aliaga Zegarra por el delito de fraude procesal.

“Como en el estatuto universitario estipulaba que una sentencia por delito doloso da la vacancia del rector, nos pronunciamos para que procesa la vacancia. También nos pronunciamos por las constantes denuncias periodísticas, porque dañan la imagen de la UNP ya que como rector tiene  que mantener una imagen respetable”, aseguro.

Cortez Taboada sostuvo que como estudiante tiene derecho a pronunciarse en las gestiones que se dan en la UNP “somos constantes fiscalizadores como alumnos”, añadió.

También recalcó que la referida denuncia les genera problemas en sus actividades académicas, “ya que es enorme la presión al tener un proceso judicial, donde nos piden una indemnización de 60 mil soles y una pena privativa de la libertad no menor de dos años”, finalizo.

NO DIFAMAMOS.
Roberto Mendoza Carrillo, presidente del Frente Estudiantil de Renovación Universitaria (FERUN), negó en todo momento que hayan difamado de alguna forma al rector Aliaga Zegarra.
“En ningún momento se ha difamado, lo único que hemos pedido es que si se ha incurrido en una sentencia, que se de la vacancia de la autoridad, porque así establece el reglamento.
Él pone las autoridades sin respetar la jerarquía académica y acá existe un fallo del Poder Judicial del 2 de julio de 2009, que lo sentencia por fraude procesal, y es por eso que salimos a protestar”, sostuvo.

DESPRESTIGIO.
José Luis Ortiz Pintado, presidente del Centro Federado de la Facultad de Ingeniería Civil, explico que solo hicieron una marcha de protesta para que se aclaren las denuncias periodísticas.
“Hicimos una marcha de protesta llamada 11 porque íbamos a pie por todas las facultades de la UNP, después terminamos con un plantón en el Rectorado sin saber que allí se desarrollaba una conferencia de prensa, y que el rector no se había presentado.

Por eso pedimos que dé la cara y que haga respetar la imagen de la UNP, porque las demás universidades nos ven mal, no ven solo al rector, ven a todos los estudiantes, se está perdiendo el prestigio de antaño”, señaló.

QUERELLADOS.
Los alumnos Roberto Raúl Mendoza Carrillo, Juan Cortez Taboada y José Luis Ortiz Pintado, estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, fueron querellados por el rector Antenor Aliaga Zegarra, el pasado 10 de agosto ante el Cuarto Juzgado Unipersonal de Piura, por el delito de difamación calumniosa. Según una publicación periodística, la autoridad universitaria aseguro que dichos alumnos gritaron frases calumniosas contra su imagen el pasado 8 de julio en las afueras del Rectorado.


Los estudiantes universitarios denunciados por el Rector de la UNP, negaron haber difamado a dicha autoridad.

Plantón y paro de trabajadores sindicalizados
Bloquean ingreso a la UNP

Con arengas en contra del rector y a favor de su pliego de reclamos, un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNP (SITUNP) interrumpió por media hora el ingreso de vehículos a dicha casa de estudios., Luego, llevaron a cabo su asamblea que duro más de una hora Los trabajadores piden que se cumpla con los beneficios por sepelio y luto, compra de uniforme y el respeto de nombramientos automáticos.

Un grupo de trabajadores del comedor señalaron que fueron obligados a trabajar, pese al paro de 24 horas que acataban.
En tanto no hubo atención, según señalo el vigilante de turno.
El secretario general del sindicato, Gerardo Merino Cunya, indico que luego de una interminable espera, el rector de la UNP había firmado la Resolución 1854, que crea la comisión para tratar el pliego de reclamos de los trabajadores, la que quedo presidida por Jaime Romero Zapata.

Finalmente, luego de la asamblea el secretario de Defensa del Sindicato, Humberto Zapata, señaló que la tarde del miércoles tras reunirse con el rector se llegó a algunos acuerdos como la licitación de los uniformes para las damas, mientras que los ternos y los nombramientos serán evaluados en reunión de Consejo Universitarios.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL