ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_SEPTIEMBRE_03_Jueves
Diario: CORREO
Pág. 12 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

EN SU DICTAMEN PIDE ABSOLVERLO DE LA SENTENCIA DE TRES AÑOS
Fiscal Dorador favorece al rector de la UNP
La Sala Penal ya había “tumbado” los criterios absolutorios del fiscal

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

PIURA. A pesar que habían solicitado que se inhiba del caso, el fiscal superior Luis Dorador Carrión se pronunció sobre la sentencia condenatoria de tres años de pena privativa de la libertad en contra del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra. Según lo informó el abogado José Alvarado, en su dictamen el mencionado fiscal pide que absuelvan a Aliaga basándose en que él como fiscal ya se había pronunciado anteriormente por la absolución.

"Dorador debió inhibirse porque ya había conocido el proceso en una primera instancia, y en esa instancia opinó a favor de la absolución del rector por el delito de fraude procesal. En ese entonces Dorador había dicho que no había delito, pero la Sala Penal dijo que sí había delito y mandó a que investiguen nuevamente, es allí donde viene la sentencia de tres años. 
El criterio de Dorador se desvaneció, y por transparencia el caso debió enviarlo a otro fiscal", expresó Alvarado Rojas.

Como es público, el rector fue denunciado por los delitos de presunto fraude procesal y abuso de autoridad por haber nombrado el año 2005 a Rodrigo Galecio Chiroque como decano de la facultad de Contabilidad, sin importarle un mandato judicial que ordenaba la designación de José Chávez Ullauri.

"La persona que tenía que resolver la situación jurídica de la máxima autoridad de la UNP (es decir Luis Dorador) está siendo beneficiado por dicha casa de estudios al haber convalidado cursos, por lo que su actuar es dudoso", expresó Alvarado Rojas, abogado de Chávez Ullauri.

Ayer buscamos al Fiscal Superior Luis Dorador Carrión en el Ministerio Público, pero nos dijeron que solo atiende de 8:00 a 9:00 de la mañana, y que podíamos regresar hoy.

Dato
José Alvarado espera que la Sala Penal no tome al pie de la letra el Dictamen de Dorador. Asimismo hace un llamado al Procurador Anticorrupción a que haga sus informes y esté presente el día del informe oral.


SE PASÓ. Dorador volvió a absolver a Aliaga. La última palabra la tendrán los magistrados.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL