ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_SEPTIEMBRE_03_Jueves
Diario: CORREO
Pág. 13 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

FRACCIONARON COMPRAS DE COMPUTADORAS Y PAGARON SOBREPRECIO
Denuncian adquisiciones ilegales en la UNP
En operación se vio favorecido proveedor Technologies and Services North

JHONY NAVARRO.
jnavarro@epensa.com.pe


UNA SOBRE OTRA. Compras realizadas a postor se acumulan en la UNP. Y no hubo proceso.

PIURA.
Desde la semana pasada obra en el Órgano de Control Interno (OCI) de la Universidad Nacional de Piura un pedido para que este despacho investigue la presunta sobrevaloración en la compra de equipos de cómputo para esa casa de estudios, además del supuesto favorecimiento a una empresa que realizó varios negocios de este tipo en la gestión del rector Antenor Aliaga Zegarra. 

La denuncia la firma Luis Enrique Márquez Pimentel y plantea a la OCI investigar al vicerrector administrativo de la UNP, Manuel Purizaca Benites, y al jefe de Abastecimientos, Santiago Calle Gonza, como presuntos responsables de las adquisiciones anómalas. Según Márquez, sólo entre el 6 de marzo y el 25 de junio de este año, la universidad le hizo varias compras directas a Technologies and Services North SRL. por el mismo concepto: computadoras y accesorios de cómputo; cuando esas adquisiciones debieron realizarse en conjunto y mediante una licitación pública. 

Se da el caso, precisa el denunciante, que en un mismo día (14 de abril de 2009), le hicieron compras a ese postor por S/ 6,390.00; S/ 11,098.00 y S/ 7,870.00; según las Órdenes de Compra 436, 437 y 440. Lo comprado fueron computadoras. Si esos equipos se hubieran comprado en conjunto, su monto total hubiera superado las 3 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 10,650.00) y, por tanto, requería de un proceso de selección pública y publicación en el SEACE.

Pero el favoritismo a este postor ha ido más allá. Hubo adquisiciones por 11 mil, 12 mil y hasta 31 mil nuevos soles que se adjudicaron en forma directa, y sin ningún control, a Technologies and Services North.

Las compras, otra vez, eran computadoras. Márquez Pimentel ha sostenido que no obstante estas ilegalidades, la UNP también terminó pagando sobreprecios por los equipos adquiridos. Prueba de ello es la Orden de Compra Nº. 557 de un lote comprado a S/ 8,430.00. Una valorización proformada por una empresa del mercado local arrojó un precio menor en 1 mil nuevos soles.

Datos
Technologies and Services North contrató con la UNP mucho antes de contar con Registro Nacional de Proveedor (RNP), el mismo que lo obtuvo el 29 de mayo de este año.
Los funcionarios que dieron conformidad y evaluaron las compras que favorecieron a la empresa son jefes de Abastecimiento y el Vicerrectorado Administrativo, los dos denunciados.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL