ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_SEPTIEMBRE_04_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 14 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

QUIEREN QUE ACABE LA “COMPRA” DE CONCIENCIAS
Universitarios piden el voto universal
Elecciones estudiantiles se vuelven agresivas

JAVIER COBEÑAS VEGA.
jcobenas@epensa.com.pe

Cada vez que se tiene que elegir al rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) surgen las disputas entre las distintas agrupaciones. Bajo el método actual (78 asambleístas) son los alumnos los que finalmente terminan colocando al nuevo rector, pues ellos representan un tercio de votantes. El otro tercio lo tienen los decanos y la otra porción lo tienen los catedráticos.

Un grupo de dirigentes estudiantiles y universitarios está a favor del voto universal, que consiste en que los más de 13 mil universitarios de la UNP elijan al nuevo rector. Con ese sistema se piensa acabar con la corrupción, pues será más difícil que puedan “comprar” el voto de los 13 mil universitarios.

A FAVOR. El estudiante de Arquitectura Robert Jabo asegura haber estado en diversas universidades de Lima para ver este tema del voto universal.
“La mayoría de estudiantes de las universidades de Lima apoya el voto universal (…). No entiendo por qué Alan García no da pase a este sistema de elección. Los alumnos y profesores vamos a hacer marchas para luchar por el voto universal”, expreso Robert Jabo.

MODIFICACIÓN. Para poder optar por este voto se tiene que modificar la Ley Universitaria, pues esta ley es la que contempla la manera cómo elegir al rector.

Por su parte Roger Carrión Domínguez manifestó que la Alianza Estudiantil Nueva Opción está proponiendo el voto universal para acabar de una vez de todas con la compra de conciencias.
“Se tiene la costumbre de comprar los votos de los estudiantes asambleístas. ¿No creen que el oficialismo pueda llegar casa por casa a comprarlos? Algunos caerán en la tentación. Para acabar con esto planteamos el voto universal”, expreso el universitario Roger Carrión Domínguez.

Datos.
El miércoles a las 8:30 de la noche se produjeron agresiones físicas y verbales entre los universitarios de la agrupación oficialista NASA y los de la Alianza Nueva Opción (N.O.).

A la agrupación NO le rompieron 10 triplay, le robaron 5 baldes de goma, así como 4 kilos de alambre y 30 cajas de plumones que los iban a usar para su campaña por las elecciones estudiantiles.


AGRESIONES. Siguen las agresiones entre dos grupos de estudiantes de la UNP.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL