ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_SEPTIEMBRE_06_Domingo
Diario: CORREO
Pág. 13 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

FISCAL SUPERIOR PIDE INVESTIGARLO JUNTO A 10 TRABAJADORES DE LA UNP
No le perdonan la “vida” al rector
Fiscal provincial habría archivado la denuncia, pero le rectifican su trabajo

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

El Fiscal Superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelación de Piura, Jorge Rosas Yataco, declaro fundada la queja de derecho presentada por el Procurador Publico Anticorrupción de Piura, Pablo Rodríguez López, y por el abogado José Alvarado Rojas y Luis Márquez Pimentel. Ellos se quejaron porque el fiscal provincial había pedido el archivamiento de la denuncia.

El Fiscal Superior detectó que en la denuncia existe el informe N° 004-2006-2-0203 denominado “Examen especial a la información presupuestaria de la UNP preparada para la cuenta general de la Republica-2005”.

En dicho examen se cuestiona la adquisiciones directas de alimentos para personas, combustibles y lubricantes sin el respectivo proceso de selección, por un monto de 777 mil 741 nuevos soles. Al no especificar dicho informe que existe un perjuicio económico al Estado, el Fiscal Superior pide realizar la correspondiente pericia contable para aclarar la denuncia.

En cuanto a la construcción del cerco perimétrico del campus PROEDUNP-Sullana que asciende a 946 mil 626 soles, Rosas Yataco le ordena al fiscal provincial que obtenga copias de lo que sea pertinente, y lo envié al fiscal de turno para su respectiva investigación.
Con esta decisión del Fiscal Superior, se revierte la decisión de archivar el caso, por lo que el fiscal provincial tiene que ordenar la investigación preparatoria.

Los que tendrán que ser investigados por esta denuncia son el rector de la UNP, Antenor Aliaga Zegarra, y el vicerrector administrativo, Manuel Purizaca Benites, por los delitos contra la administración pública, abuso de autoridad, malversación de fondos y omisión de denuncia.

Otros trabajadores de la UNP que serán investigados son Ronald Savitzky Mendoza, Santiago Calle Gonza, Jorge Garcés Agurto, Socorro Granda Chunga, David Choquehuanca Panta, Tomas Gómez Sernaqué, Clorinda Agurto Castro, Fátima Sandoval Oliva y Rommy Sullón Granda.

Dato.
Al fiscal provincial anteriormente le habían ordenado que inicie la investigación preparatoria, pero no lo hizo y prefirió archivar el caso, pero el Fiscal Superior le rectifico su “trabajo”.


AUN NO SE SALVA. Tendrá que iniciarse la investigación preparatoria.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL