ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_SEPTIEMBRE_08_Martes
Diario: CORREO
Pág. 12 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

POR LOS REGALOS QUE HIZO CON DINERO DE LA UNP
Ministerio Público formaliza investigación contra Aliaga

También rastreara los gastos que hizo el candidato a rector, “Pipo” Rodríguez

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

El fiscal Manuel Anicama Ibáñez dispuso formalizar investigación preparatoria contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra por el presunto delito de peculado. Asimismo ordena poner en conocimiento del juez la formalización de dicha investigación preparatoria. Como es público, Aliaga Zegarra fue denunciado el 20 de julio del 2009 por Luis Márquez Pimentel.

El fiscal Anicama detalló que el rector compró -de manera irregular- regalos, zapatos, telas, sandalias, quesos, entre otros bienes que fueron observados por la Oficina de Control Institucional de dicha universidad (OCI).

Asimismo indica que el rector ha reconocido ante la OCI no haber cumplido la resolución rectoral Nº 0108-R-2006 del 27 de enero del 2006, y ha aceptado devolver el dinero gastado (2 mil 548.81 soles), pero en cómodas cuotas durante cinco años.

La norma interna para el manejo de fondos en calidad de encargo a personal de dicha institución especifica que "solo gira para cubrir imprevistos o gastos de menor cuantía en determinados bienes o servicios referidos preferentemente a materiales de consumo como útiles de escritorio, sanitarios, eléctricos, repuestos y servicios de terceros (mantenimiento y reparación de bienes) siempre y cuando sean gastos de rápida cancelación, llámese orden de compra o de servicio".

MÁS INVESTIGADOS. El fiscal Anicama Ibáñez también dispuso solicitar el informe a la OCI respecto a las observaciones hechas por la rendición de cuentas por encargos internos 2006- 2007 del actual director de la Escuela de Post Grado y candidato al rectorado, José Rodríguez Lichtenheldt.

Asimismo solicita las observaciones del vicerrector académico Edgar Rodríguez Gálvez, así como de Santos Montaño Roalcaba, César Reyes Peña, Omar Vences Martínez, Manuel Castillo Venegas, Ricardo Cedano Santur, Carlos Bullón Espinoza, Socorro Alcas Michilot, Oscar Vásquez Ramos, Héctor Castillo Moulet, entre otros.

Dato
El fiscal evaluó que el vicerrector administrativo, Manuel Purizaca Benites, no tiene responsabilidad en el delito de peculado.


REGALÓN. El rector de la UNP seguirá siendo investigado por la Fiscalía.

CONTRA EL RECTOR.
Hasta los vigilantes protestan

PIURA.  No solo los alumnos y catedráticos protestan en la Universidad Nacional de Piura (UNP), también ha empezado a reclamar el personal de vigilancia, quienes ayer por la mañana realizaron un plantón en el edificio del rectorado.

Ellos protestaron junto a un grupo de personal administrativo. Los vigilantes solicitan que se concrete el ofrecimiento de 200 soles de bonificación por Fiestas Patrias, asimismo que se considere desde el año 2010 hacia adelante la bonificación de escolaridad, Fiestas Patrias y Navidad; el pase a planilla del personal contratado bajo la modalidad CAS, y uniforme.

El vicerrector administrativo, Manuel Purizaca, explicó que al personal CAS le corresponde el seguro social y 15 días de vacaciones algo que antes no tenían por haber estado por servicios no personales (SNP).

“El decreto legislativo no les da el trato que les da al resto de la administración pública. No les podemos dar estabilidad mientras no haya una ley que lo ordene”, finalizó.
JAVIER COBEÑAS.


Reclaman en el rectorado.

ELEGIR EL MENOS MALO

COLUMNA OPINIÓN
SEGUNDO DIOSES ZÁRATE.
Facultad de Economía UNP.
sedizar@yahoo.es

Parece que fuera ayer cuando, para elegir a cualquier autoridad universitaria en la UNP, los responsables de emitir su voto, aquellos que se preocupaban por los destinos de la universidad, buscaban el mejor candidato, es decir, el que él consideraba, con su elemento subjetivo incorporado, el "más bueno". 

Hoy en día las cosas son distintas, ese voto responsable, tiene dos opciones, votar en blanco o elegir, según su criterio, el "menos malo"; por supuesto, también existe, cada vez con mayor fuerza, el voto irresponsable (ahora le llaman el "voto bailarín"), aquel que vota por el candidato que le ofrece más.

Antes se le exigía al candidato que exponga su plan de trabajo, sus propuestas de desarrollo institucional, hoy en día esto ya no interesa. Ahora, importa las propuestas individuales o de grupo; importa qué me ofreces si doy mi voto o si te ayudo, mediante mecanismos poco éticos, a conseguirte votos. Las ofertas van desde dinero en efectivo, realizar estudios de postgrado, un cargo en la universidad, etc. No interesa si con estos mecanismos hundimos cada vez más a nuestra Alma Mater, después de todo estamos de paso por ella.

Para elegir a los futuros votantes de las nuevas autoridades de la UNP, rector y vicerrectores, las cosas se ponen cada vez peor. Esto se puede percibir en los ambientes de la universidad en el proceso de elección de los representantes estudiantiles de la asamblea universitaria, quienes a su vez elegirán a las nuevas autoridades.

Es evidente el interés de lograr esos cargos. Legalmente, representan ingresos más altos, los cuales son justos y meritorios, siempre y cuando se realice una labor en beneficio de la universidad; lamentablemente existen de los otros ingresos, aquellos no muy transparentes y que muchas veces exceden los legales.

Cada vez más estoy convencido que se deben cambiar los mecanismos de elección, que permitan superar la forma degradante, actualmente empleada. Asimismo, exigir a los entes competentes la urgente intervención de la universidad, porque si se sigue así, las cosas se pueden volver inmanejables, generándose costos inútiles. 

Hasta ahora no logro entender en qué momento se convirtió en un "buen negocio" ser autoridad de la UNP y lo que menos entiendo, porqué lo permitimos, los que estamos dentro y fuera de ella. Si la situación no cambia, los votantes honestos y responsables, mientras no sean mayoría, votarán por el candidato que consideren "menos malo".

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL