ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_SEPTIEMBRE_09_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 12 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

PJ ABSUELVE A TRES ACTIVISTAS ANTICORRUPCION
Un nuevo revés para el rector de UNP
Aliaga no pudo probar los cargos que les imputó

JHONY NAVARRO
jnavaro@epensa.com.pe

PIURA. En una maratónica sesión que puso a prueba la imparcialidad del Poder Judicial, el Tercer Juzgado Unipersonal de Piura dictó sentencia contra tres integrantes del Frente de Lucha Anticorrupción absolviéndolos de los cargos por difamación calumniosa que les imputó el rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga Zegarra. 

La juez Ubaldina Rojas Salazar, magistrada encargada de ese despacho, falló a favor de Luis Alberto Vargas Saavedra, Luis Enrique Márquez Pimentel y José Benel Alvarado Rojas, debido a que durante el juicio oral no se acreditó existencia de la difamación y menos su responsabilidad. 

El rector que entabló la querella no asistió ni a las diligencias de la mañana, ni al acto de lectura de sentencia por la tarde; pero estuvo representado por su apoderado, el abogado Percy García Cavero quien apeló la decisión del juzgado. 

ACUSACIÓN. Aliaga Zegarra acusó a Vargas, Márquez y Alvarado de haberlo "ofendido" el 22 de enero de este año, al colgar presuntamente una gigantografía en el frontis de la catedral donde lo tildan de "corrupto" y "mafioso".

Igual habría ocurrido el 8 de julio, cuando presumiblemente se pasearon en una camioneta con la referida gigantografía y uno de ellos (Vargas) apareció disfrazado como una rata. 

SIN PRUEBAS. Los tres querellados rechazaron las acusaciones. Primero porque alegaron no ser autores de las pancartas, y porque si bien Vargas Saavedra salió públicamente disfrazado como "rata", no lo hizo en alusión a Aliaga sino al ex ministro Rómulo León Alegría, implicado en el caso de los petroaudios. 

Con buen criterio, el juzgador advirtió que si bien existe una fotografía publicada en la prensa con los implicados en el frontis de la catedral, eso no prueba que fueran autores o hayan colocado la gigantografía a la que aludió el rector. Tampoco que hayan atribuido los términos de "mafioso" y "corrupto" al rector.

Dato.
El abogado de Aliaga había pedido para los implicados una pena de dos años y reparación civil de 100 mil nuevos soles. Una vez escuchada la sentencia, el abogado Percy Garcia, apelo la decisión.


JUSTICIA prevaleció en el caso cuya sentencia se leyó ayer.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL