ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_SEPTIEMBRE_14_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 12 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

ADQUIRIERON PRODUCTOS A DEDO POR UN MONTO DE 777 MIL 741 SOLES
Fiscal ordena realizar pericia contable en la UNP

También se dispone ampliar la investigación durante 40 días

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

PIURA. Después de haber sido aceptada la queja de derecho que se interpuso porque el fiscal había ordenado archivar el caso, el fiscal provincial penal de Castilla Guillermo Figueroa Cruz, tuvo que disponer ampliar la investigación durante 40 días en contra del rector, funcionarios y trabajadores de la Universidad Nacional de Piura (UNP) por las irregularidades detectadas en el "Examen especial a las exoneraciones de los procesos de selección 2005-2006". Las compras se hicieron por un monto de 777 mil 741 soles y fueron a dedo, es decir sin realizar el debido proceso de selección, tal como lo obliga la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Asimismo el mencionado fiscal solicitó oficiar al Colegio de Contadores para que designe a los peritos a fin de realizar la pericia contable dispuesta por el Fiscal Superior de Apelaciones.

LOS IMPLICADOS. Según la investigación policial, se incrimina al rector Antenor Aliaga Zegarra y al vicerrector administrativo Manuel Purizaca Benites por haber cometido serias irregularidades en el manejo del presupuesto de la UNP, además de haber tenido conocimiento de irregularidades cometidas por otros funcionarios, omitiendo su función de denunciar en forma oportuna. "(...) por el contrario en complicidad con la asesora legal de la UNP, Rommy Sullón Granda, emprendieron un proceso disciplinario contra los demás denunciados para imponerles sanciones irrisorias y no acordes con la legislación penal", indica el documento.

A Ronald Savitzky Mendoza y Santiago Calle Gonza, en su calidad de jefe de la Oficina Central de Ejecución Presupuestaria y jefe de Abastecimientos respectivamente, se les imputa haber participado en la compra irregular de alimentos, combustible y lubricantes para la UNP al haber firmado órdenes de compra para facilitar la adquisición de los bienes mencionados sin realizar un correcto proceso de licitación.

A Jorge Garcés Agurto y David Choquehuanca Panta, en su calidad de contador general y ex jefe de la oficina de Infraestructura y Servicios Generales respectivamente, se les imputa haber dado el visto bueno a los vales usados para pedir el combustible que fue adquirido de manera irregular.

A Socorro Granda Chunga, en su calidad de jefa de la oficina de Bienestar Universitario, se le imputa haber realizado compra de alimentos de forma directa (sin licitación) por el monto de 120 mil 300 soles. A Gabriel Gómez Sernaqué, Clorinda Agurto Castro y Fátima Sandoval Oliva en su calidad de jefe de la oficina de Presupuesto, jefe de Control Presupuestario y jefe del área de Tesorería respectivamente, se les imputa haber dado el visto bueno a las órdenes de compra de alimentos para el comedor universitario, así como al combustible, sin haberse realizado las respectivas licitaciones.

Dato
Inicialmente el fiscal habría ordenado archivar la denuncia, pero el fiscal de la Tercera Fiscalía Superior de Apelaciones le enmendó el “trabajo” y ordenó investigar a fondo este caso. De esta manera es que se emitió la disposición fiscal N° 09-2009 con las nuevas órdenes de investigar.


EN LA MIRA. El rector y el vicerrector omitieron su función de denunciar.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL