ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_SEPTIEMBRE_18_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 03 Ciudad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

COLOCARÁ A 18 EN LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UNP
NASA gana elecciones
Trasparencia detecto irregularidades en Sullana. Decano intento agredir a periodista

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

PIURA. La agrupación estudiantil NASA se impuso en las elecciones estudiantiles de ayer, con lo cual colocará a 18 representantes de los estudiantes en la Asamblea Universitaria, La agrupación Nueva Opción (NO) quedo en segundo lugar y colocara a 8.

Esta asamblea será la encargada de elegir al próximo rector de la Universidad Nacional de Piura.

Nasa obtuvo 4720 votos para la Asamblea Universitaria, mientras que NO se adjudicó 3193 votos y GRAU obtuvo 1525 votos.

Para el Consejo Universitario NASA se alzó con 4368 votos, NO con 3343 votos y GRAU con 1611 votos.

Para el Consejo de Facultad NASA obtuvo 3690 votos, mientras que NO 2652 votos y GRAU 1543 votos.

En cuanto a las listas independientes I+D obtuvo 474 votos, VIP 214 votos, MADE 207 votos, LC 181 votos, CIU 174 votos, y UPC 56 votos.

EXTRAÑO. Lo raro de estos comicios electorales fue que los simpatizantes de NASA tenían la seguridad que ya habían ganado desde las 7:00 de la noche, incluso algunos se fueron a celebrar a una pollería con un decano que estuvo involucrado en la sustracción de claves del examen del IDEPUNP. Este grupo de cerca de 50 personas gritaba “viva ingeniería civil”. Mientras que el Comité Electoral recién entregó los resultados a los periodistas cerca de las 10:00 de la noche.

Los alumnos del NO protestaron al exterior del edificio donde estaba el Comité Electoral porque demoraban en entregar los resultados. La vigilancia de la UNP no permitió el ingreso de la prensa en la oficina donde procesaban, los resultados, y tuvieron que llamar a la Policía para que los apoye, dado que los alumnos estaban molestos pidiendo que los periodistas ingresen.

DECANOS. En Piura algunos decanos estuvieron conversando con los alumnos que iban llegando a votar, a pesar que no debieron estar presentes. Uno los decanos estaba al interior del campus fue el de Derecho, Manuel Castillo Venegas.

SULLANA. En la ciudad de Sullana, el representante de Transparencia, Prof. Eleodoro Terán Tello informó que en su informe consignó una serie de irregularidades durante las elecciones estudiantiles en la UNP-filial Sullana.
Aseveró que el Comité Electoral se instaló a las 9 de la mañana, una hora después de lo previsto. También corroboró la existencia de un parlante que emitía propaganda para una de las listas.

Se ha comprobado también el volanteo de propaganda y la presencia del Decano Ronald Savitzky, y personal administrativo en el campus, cuando se trata de una elección estudiantil.

Agregó que había carteles y volantes que se mantuvieron en el local e indujeron al voto lo llevó a que a la 1 de la tarde se hagan presentes los fiscales de Prevención del Delito Armando Ortiz y Carlos Castillo, y se procedió a sacar dichos materiales.

AGRESIÓN. Transparencia también tomó nota del intento de agresión y amenazas que fueran victimas dos periodistas de Sullana por parte del decano de la facultad de Contabilidad Ronald Savitzky Mendoza, solo porque se le consultó por su visita. “Hay libertad de expresión y más aún en las elecciones universitarias”, manifestó Terán Tello.

Al consultársele sobre su presencia en el campus (al costado del colegio “Carlos A. Salaverry”) se niega a declarar y llega, según relatan los hombres de prensa, a manotear sus cámaras fotográficas, e intento de arrebatar el carné de prensa de uno de ellos para luego amedrentarlos y filmarlos con su celular.

Dato
Estudiantes como Marco Hernández de la facultad de Economía, señala que los miembros de mesa salían de las aulas para inducir al voto y arrojaban volantes con publicidad de los partidos.
Estos hechos fueron informados a Transparencia.


PROTESTA. Los alumnos se desesperaron porque el Comité Electoral demoró en dar los resultados.


Resultados oficiales de las elecciones estudiantiles.

 
En acaloradas elecciones estudiantiles en UNP
Nasa gana Asamblea y Consejo Universitario
 

PIURA
2009_SEPTIEMBRE_18_Viernes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Especial

Con conatos de bronca,  intervenidos y acusaciones de todos lados, por parte de los simpatizantes  de las agrupaciones Grau, Nasa y NO, se desarrollaron ayer las elecciones de los  representantes estudiantiles ante la Asamblea  Universitaria, Consejo  Universitario y Consejo de Facultad, quienes  finalmente participarán en las elecciones  para nuevo rector de la UNP a fin de año.

Según resultados oficiales, la gran ganadora en estas elecciones fue la agrupación Nueva Alianza de Soluciones Académicas (Nasa) con más de mil votos de diferencia sobre Nueva Opción (NO), en los resultados para Asamblea Universitaria, garantizando así 18 estudiantes, mientras que la agrupación NO aseguró 9 alumnos.  Las elecciones se desarrollaron  en general, tranquilas, salvo algunos enfrentamientos, y más de una intervención  a personas ajenas a la universidad, quienes fueron retirados de este centro superior.

Los problemas se registraron primero, en la Facultad de Minas al promediar las 8:30 a.m., y luego a las 11.00 a.m. en Ingeniería Industrial, donde un “infiltrado” hizo su ingreso en una motocicleta. El hecho fue denunciado por los simpatizantes de Nasa, indicando que tendría acercamiento con el NO.

La elección contó con la presencia de más de 80 integrantes de seguridad interna de la UNP y efectivos policiales de Seguridad del Estado, Escuadrón Verde, Comisaría de Tacalá y otras unidades como USE y Divuneme.

Las que abundaron fueron las denuncias por parte del NO, sobre docentes que apoyarían a Nasa y que habrían condicionado a estudiantes para dar su voto de confianza a dicha agrupación. Uno de ellos es el Decano de Derecho quien estuvo merodeando dicha facultad, pese a que ningún profesor o decano debía estar presente por ser una elección de alumnos, como lo aseguraron seguidores del NO.

Otro de los decanos sindicados fue David Choquehuanca, de la Facultad de Arquitectura. EL TIEMPO dialogó con él y desmintió dichas acusaciones, indicando que sólo velaba por el bienestar de su facultad. No se dejó fotografiar, pero tomaba fotografías a los periodistas y a los integrantes de otras agrupaciones.

El momento más tenso de la tarde se registró cuando simpatizantes del NO fueron repelidos por la Policía al intentar que se les entregue las actas de una mesa de Ingeniería Industrial. Posteriormente se enfrentaron los estudiantes, siendo repelidos por la Policía.


Personal policial resguardó las elecciones universitarias en la UNP e intervino a personas ajenas a la Universidad.

RESULTADOS OFICIALES
PUNTAJE ACUMULADO PIURA Y SULLANA.
NASA
Asamblea Universitaria 4730
Consejo Universitario 4368
Consejo de Facultad 3690

NO
Asamblea Universitaria 3193
Consejo Universitario 3343
Consejo de Facultad 2652

GRAU
Asamblea Universitaria  1525
Consejo Universitario 1611
Consejo de Facultad 1543

INDEPENDIENTES, sólo Consejos de Facultad.
MADE 207
CIU 174
UPC 56
LC 181
I+D 474
VIP 214

AMPLIAR IMAGEN

Apoyo a “Pipo” Rodríguez

Entre los docentes de la UNP es conocido el Apoyo que recibe el candidato a rector, José “Pipo” Rodríguez, quien tendría a su favor más de la mitad de los 40 docentes. También es notorio el apoyo de caso todos los decanos de las 14 facultades.

Con estos resultados de la elección estudiantiles, se estima que “Pipo” Rodríguez podría ser a fin de año el nuevo rector de la UNP para los próximos 5 años.

Padrones sin fotos

Según el presidente del Comité Electoral Carlos Bullón, recién a las tres de la tarde del día miércoles, OCRA (Oficina de Registro Académicos), les había hecho llegar los padrones con los nombres y fotografías de los más de doce estudiantes, cuando ya las 77 mesas estaban formadas.

“La entrega de los padrones con fotos a última hora ha hecho que tengamos que poner solo el nombre, porque no íbamos a desbaratar cada mesa que ya estaba formada. Por ello estamos viniendo a indicarles a los miembros de mesa que los cachimbos y personas que hayan perdido su DNI, pueden votar con una constancia que será expedida por OCRA”, dijo.

En la tarde, el final de las elecciones sucedió un incidente.
Dos integrantes del NO, fueron bajados del tercer piso de la Facultad de Educación, cuando según la Policía, intentaron reemplazar al personero que estuvo toda la mañana, por alguien que recién llegaba, por lo que fueron retirados.

Las ánforas empezaron a ser entregadas desde las cuatro de la tarde, hora en que los encargados de cada mesa, llevaban las ánforas hacia el Comité Electoral, resguardados por personal policial.

La sorpresa fue que muchos docentes no entregaron las actas respectivas a los personeros en la misma aula y se armó un descontrol, cuando se les entregó en pleno camino, por lo que muchos de los personeros de oposición a NASA, denunciaron fraude.

Agreden a periodistas

En la Facultad de Derecho se generó un alboroto pasadas las cuatro de la tarde, cuando presuntamente partidarios de NASA jabrían sacado un ánfora de una de las mesas para “manejarlo a su favor”, según denunciaron militantes del FERUN.

Fue así que una estudiante de NASA y una de otra agrupación se fueron al suelo, empezando a halarse el pelo y propinarse golpes mutuos, siendo secundadas por sus seguidores, a escasos metros de la playa de estacionamiento de la UNP.

En el fragor de la pelea, el periodista Javier Cobeñas, fue impedido de ejercer libremente su trabajo, por simpatizantes de NASA de la Facultad de Derecho, quienes se le interpusieron, primero para evitar logre tomas de la pelea y luego con insultos y manotazos intentaron amedrentarlo, amenazando con quitarle su equipo de trabajo.

Asimismo, un camarógrafo de SOL TV, fue impedido de filmar por algunos simpatizantes que amenazaban con golpearlo si continuaba filmando.


Este pleito entre dos jóvenes de distintas agrupaciones, hizo que simpatizantes de NASA trataran de evitar que los periodistas cumplan con su trabajo.

Se enfrentan alumnos y Policía

Al promediar las seis de la tarde una de las ánforas pertenecientes a una mesa de ingeniería Industrial, que era resguardada por una docente, casi no llega a su destino, desatándose un enfrentamiento entre alumnos y Policía.

Los estudiantes manifestaron una supuesta negativa de la docente para entregarles el acta respectiva.

Los ánimos se caldearon y ante la avalancha de simpatizantes del NO y de NASA, personal policial se limitó a repeler con varazos de goma a los enardecidos estudiantes que reclamaban en todo momento la entrega del acta, la misma que finalmente fue entregada.

Los encontrones prosiguieron pasadas las siete de la noche, cuando integrantes de NASA y NO se volvieron a ver las caras en la playa de estacionamiento de Educación, donde hasta ese momento, los extraoficialmente ganadores (NASA) lograron apoderarse de un cartel de madera de la Agrupación NO.

Luego al promediar las ocho de la noche, surgió otro enfrentamiento, esta vez, por una banderola del NO que les habría sido arrebatada por seguidores de NASA.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL