ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_SEPTIEMBRE_21_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 13 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

UN NUEVO REVÉS PARA LA ASESORA LEGAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Archivan denuncia de la UNP
Intentó silenciar la denuncia contra el rector por alquilar equipos sin autorización

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

PIURA. El fiscal provincial coordinador de la Fiscalía Penal Corporativa de Castilla, Manuel Anicama Ibáñez, archivó la denuncia que interpuso la asesora legal de la Universidad Nacional de Piura, Romy Sullón Grande, en contra de José Alvarado Rojas, Luis Márquez Pimentel y Luis Vargas Saavedra.

La demanda que presentó la asesora legal de la UNP fue por los delitos de falsificación de documentos, falsificación de sellos, fraude procesal y denuncia calumniosa. Ella argumentaba que el sello del rector Antenor Aliaga Zegarra, no era el mismo que aparecía en el documento original, con lo cual se había adulterado dicho documento.

DENUNCIA. Como es público, los denunciados habían presentado una demanda en contra del rector Aliaga Zegarra por haber firmado un contrato con el Grupo Editorial Arena S.A.C (que editaba en Piura el diario La Primera, de tendencia nacionalista), sin el respectivo acuerdo de Consejo Universitario, ya que los bienes no son del rector sino de la UNP.

Como prueba adjuntaron una copia simple del contrato de alquiler de los equipos de impresión. Según la asesora legal de la UNP, el sello de dicho documento era falso.
Es necesario precisar que el contenido de ambos documentos (original y copia) son el mismo, pero los sellos son distintos. El fiscal consideró que el documento no crea confusión en la autoridad al no incidir directamente en la decisión del fiscal o juez, ya que para resolver un caso concreto se necesita mayores investigaciones y no exclusivamente se basa en dicho documento.

El mismo fiscal manifiesta en su resolución que "si bien existe un indicio presuntamente adulterado, no existe lesión al bien jurídico protegido por el tipo penal, por cuanto por los argumentos esgrimidos, la investigación es legítima y la búsqueda de la verdad se justifica".

Dato
No se configura el delito de falsificación de sellos y timbres porque es necesario que el documento tenga un valor patrimonial (por ejemplo, los timbres con los cuales se gravan el tabaco y el alcohol), y no cualquier sello de membresía o de post firma del funcionario.


AL OLVIDO. Fiscal desechó la denuncia de Romy Sullón.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL