ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_SEPTIEMBRE_22_Martes
Diario: CORREO
Pág. 12 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

ANTE ORGANO DE CONTROL INTERNO
Denuncian a decano Castillo

PIURA. Una denuncia ante el Órgano de Control Interno de la Universidad Nacional de Piura (UNP) contra Manuel Castillo Venegas por haber aceptado en forma irregular la encargatura del decanato de Derecho de esa casa de estudios, ha presentado el abogado José Alvarado Rojas. Los cargos también comprenden al rector Antenor Aliaga por darle esa responsabilidad.

El letrado refiere que el Art. 46 del estatuto de la UNP señala que para ser decano (o encargado de decanato) se requiere tener diez años como docente de la facultad, de los cuales tres deben ser como profesor principal.

Al respecto, Alvarado indica que Castillo Venegas no cumple con este requisito puesto que recién fue considerado profesor principal en julio del 2008 mediante la Resolución de Consejo Universitario No 0682-CU-2008, es decir, que su experiencia en esa categoría no pasa de un año y un mes.

Cabe destacar que la encargatura del decanato a Castillo Venegas se concretó el 1 de octubre del 2008, cuando el rector Antenor Aliaga expidió la Resolución Rectoral No 2139-R-2008. Por entonces, Castillo aún no cumplía un año como profesor principal.
DENIS PUMAJULCA


Castillo bajo la lupa.

EN CASO POR DIFAMACIÓN
Alumnos UNP apelarán fallo de Arrieta
Afirman que juez y su esposa siguen maestría en UNP

DENIS PUMAJULCA B.
dpumajulca@epensa.com.pe

PIURA. Al pago de tres mil nuevos soles en forma conjunta y solidaria, y con un fallo condenatorio reservado por un año, ha concluido por el momento el proceso por difamación que interpuso el rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga, contra tres estudiantes de esa sede.

Mientras tanto, el abogado defensor de los estudiantes, José Alvarado Rojas, señaló que el juez de la causa, Manuel Arrieta Ramírez, y su esposa siguen una maestría en la UNP, razón por la cual debió alejarse del caso.


DISGUSTO. Alumnos harán valer sus derechos.

Los querellados son Juan Manuel Cortés Taboada, Roberto Raúl Mendoza Cadillo (Fac. de Derecho) y José Luis Ortiz Pintado (Fac. de Ingeniería). Según la defensa de Antenor Aliaga, el 8 de julio pasado los tres alumnos vociferaron frases atentatorias al honor y buena reputación del rector Aliaga en el frontis del rectorado UNP.

APELACION. La defensa de los querellados anunció que apelará el fallo debido a diversas razones, entre ellas el hecho de que no se ha probado lesión alguna contra el rector Antenor Aliaga.
"Nosotros tachamos el vídeo que presentó como prueba Aliaga, y eso porque no se ha confirmado la autenticidad de las imágenes que allí aparecen. Ante ello el juez debió ordenar una pericia", sostuvo Alvarado Rojas.

Un poco de ética.
La apelación también se basa en el hecho de que el juez Manuel Arrieta y su esposa son alumnos de maestría en la UNP, con lo cual el debió abstenerse de revisar la causa. Ya otros magistrados como Jorge Santa María Murillo y Andrés Villalta Pulache se inhibieron de revisar casos relacionados con Antenor Aliaga al seguir estudios en el interior de la UNP, José Alvarado Rojas señala que esta actitud del magistrado Arrieta puede acarrear cuestionamientos morales y éticos.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL