ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_OCTUBRE_24_Sábado
Diario: CORREO
Pág. 06 Ciudad

AMPLIAR IMAGEN

CASO DE PRESUNTO FRAUDE PROCESAL
Anulan sentencia contra el rector
Sala Penal Liquidadora resolvió por mayoría

PIURA. La Primera Sala Penal declaró nula -por mayoría- la sentencia que condenaba al rector de la UNP, Antenor Aliaga, a tres años de pena privativa suspendida como autor mediato del delito de fraude procesal en agravio del Estado.

Los hechos están referidos a la presentación de la resolución rectoral 397-2005, con la que se indujo a error al Juzgado Mixto de Castilla, al hacer aparecer como que estaban cumpliendo con el mandato de la Segunda Sala Civil, cuando ésta en realidad disponía la subsistencia de la resolución 1422-2004, que nombraba decano de la Facultad de Contabilidad a José María Chávez Ullauri. 

NUEVA SENTENCIA. Los jueces superiores Oscar Alamo y José Gómez también dispusieron que el expediente sea devuelto al Segundo Juzgado Penal Liquidador de Piura para que emita nuevo pronunciamiento, lo que hace temer al abogado José Alvarado, que patrocina a Chávez, que pueda expedirse una sentencia absolutoria, pese a que el delito estaría probado.


NUEVO FALLO. Decisión favorecería a Aliaga.

Ellos consideraron que el fiscal acusó directamente a Antenor Aliaga como autor del delito, en cambio el juez penal sostiene que el asesor legal de la UNP presentó la resolución 397-2005, que indujo a error al Juzgado Mixto de Castilla, y asigna a Aliaga la condición de autor mediato.
Y de acuerdo al artículo 285 A del Código de Procedimientos Penales la sentencia condenatoria no podrá sobrepasar el hecho y las circunstancias fijadas en la acusación y materia del enjuiciamiento.

RESOLUCIÓN DEL ERROR. La resolución rectoral 397-2005 resolvía dejar sin efecto la resolución rectoral 1422-2004, que era más bien la que debía subsistir por mandato de la Sala Civil, y encargaba el decanato al profesor más antiguo, Rodrigo Galecio, segundo en las elecciones para el decanato de la Facultad de Contabilidad.

Dato
El voto en singular correspondió a la vocal Ofelia Urrego, quien se pronunció por la revocatoria de la sentencia y la absolución del procesado rector de La UNP Antenor Aliaga Zegarra.

“De esta forma la Sala Liquidadora está dilatando el proceso en favor del rector, a efectos de que cumpla con su mandato, que vence en diciembre de este año”.
JOSÉ ALVARADO
ABOGADO DE JOSE CHÁVEZ ULLAURI.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL