ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_OCTUBRE_28_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 12 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

SEGÚN DETECTÓ JUZGADO
Rector le otorgó a su hija beca para Maestría

PIURA. Uso y abuso. Echando mano a sus prerrogativas como rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga Zegarra otorgó a su hija, Katherine Aliaga Rivera, una beca integral para que siga estudios de Maestría en esa casa de estudios superiores. 

La Resolución tiene fecha 21 de noviembre de 2006, pero recién fue detectada el mes pasado cuando el Quinto Juzgado Civil de Piura revisó los archivos universitarios, en el proceso de Habeas Data que Luis Márquez le sigue al secretario general de la UNP, Alfredo Sullón.

Según la referida resolución rectoral, la hija de la máxima autoridad universitaria solicitó la beca para estudios de Maestría en Administración (MBA) porque "su difícil situación económica no le permitía afrontar el gasto".

El propio Alfredo Sullón, junto a Aliaga, figura firmando la norma, pero no la adjuntó en el primer lote de resoluciones que le fue solicitada por la vía de la Ley de Transparencia. Tuvo que ser un juez el que la ubique, "perdida" entre los archivos de la UNP.

Según la Ley 27815 (Ley del Código de Ética de la Función Pública), todo servidor público debe actuar atendiendo al principio de probidad, es decir procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal. De igual modo, debe proteger y conservar los bienes del Estado, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento.
JHONY NAVARRO


Aliaga favoreció a su hija.

POR DEUDA DELTA LE CORTÓ SERVICIO DE PASAJES AEREOS
Le cortan las alas a la Universidad
Programas de Maestría y Doctorado interrumpen sus clases y alumnos se quejan

JHONY NAVARRO
jnavarro@epena.com.pe


DOCENTES. Visitantes no pueden viajar a Piura. UNP se quedó sin servicio de pasajes aéreos.

PIURA. La agencia Delta Reps, que provee de pasajes aéreos a la Universidad Nacional de Piura, suspendió ese servicio por una deuda pendiente de pago. 

Los más perjudicados: alumnos de los programas de Maestría y Doctorado, quienes han visto interrumpidas sus actividades académicas por ausencia de docentes visitantes cuyos pasajes son atendidos por esta vía.

La situación ha provocado un conflicto entre autoridades de la Escuela de Post Grado y la Oficina Central de Ejecución Presupuestaria (OCEP), dependencia que es acusada de "negligente" e "inoperante" por no atender esas obligaciones.

Delta suspendió el servicio el 19 de octubre. Como consecuencia, las clases del 24 y 25 fueron suspendidas, con el consiguiente malestar de los docentes programados y el reclamo de los alumnos que ven atrasadas sus actividades. 

La Escuela de Post Grado tiene a docentes visitantes de la talla de Efraín Anaya Cárdenas, Derecho Constitucional; Oscar Sánchez Guerra, Criminalística; Nancy de la Cruz Chamilco, Medicina Legal y Francisco Carruitero Lecca, del curso de Sociología Jurídica.

¿ACCIÓN DELIBERADA? Según documentos a los que accedió Correo, la OCEP debió afectar oportunamente los pagos a Delta pues ya están presupuestados, y se financian con los recursos que recaudan los programas de Maestría y Doctorado.

Es más, en papeles se prueba que el informe del Estado Financiero de la OCEP arroja liquidez en las cuentas de este centro productivo, sin embargo han sido infructuosos los múltiples requerimientos hechos al vicerrector administrativo, Manuel Purizaca, para que autorice el pago. 

En un último oficio remitido ayer, el coordinador del Programa de Maestría en Derecho (Promade) hace ver una intención supuestamente "deliberada" de Purizaca de retener esos pagos, con el propósito de dañar la imagen de la Escuela.

Dato
El director de Post Grado, se recuerda, es voceado como candidato al Rectorado en las próximas elecciones universitarias, en las que se enfrenta precisamente a Purizaca, candidato del oficialismo.

39,000 SOLES es la deuda que la UNP mantiene con DELTA REPS.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL