ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_NOVIEMBRE_18_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. ZZ
 

AMPLIAR IMAGEN

El director "regalón"

CASTILLA. El Órgano de Control Interno (OCI) de la Universidad Nacional de Piura (UNP) ha hallado responsabilidad administrativa sobre el director del Instituto de Enseñanza Pre Universitaria de la UNP (IDEPUNP), Santos Leandro Montaño Roalcaba, luego que éste realizó compras con dinero del Estado para hacer diversos regalos.

En tanto, la OCI ordenó que este funcionario, al igual que el director de la Escuela Tecnológica Superior de la UNP (ETSUNP), César Reyes Peña, devuelvan el dinero a favor de la citada casa de estudios.

LAS COMPRAS.
Según la Comisión Auditora, y tal como se puede observar en el cuadro Nº 17 de la Evaluación de los encargos internos otorgados al personal de la UNP, el director del IDEPUNP, Santos Montaño, efectuó gastos con encargos internos tales como: árbol navideño, billetera de cuero, calzado, prendas de vestir, regalos, reloj, tazones, coladores y uniformes por el monto de S/. 1259.90, además de tarjetas telefónicas por S/. 150. Haciendo un total de S/. 1409.90.

Según la OCI el primer grupo de compras no están contempladas en el Art. 12 de la Estructura de Gastos por la Directiva de encargos internos; mientras que la compra de tarjetas, lo prohíbe la directiva de Medidas de Austeridad de la Entidad (UNP).

En tal sentido, la Comisión Auditora identificó responsabilidad administrativa sobre Montaño Roalcaba, por omitir la normatividad y disposiciones internas vigentes relacionadas a sus funciones, situación que ha ocasionado un perjuicio económico a la UNP.
Le han ordenado devolver el dinero (S/. 1409.90) que a solicitud de Montaño se hace en 36 cuotas.

CASO REYES. La OCI también observó que el director de la ETSUNP, César Reyes hizo gastos con encargos internos, por un monto de S/. 1034.07, también en perjuicio de la universidad. A él también se le ha ordenado su devolución que se hace efectiva en 12 cuotas, a descuento por planilla. 

Eficiencia y donaciones:
En el documento de la OCI Montaño hizo sus aclaraciones al respecto. Dijo que los gastos irrogados como son gastos en movilidad, tarjetas telefónicas, prendas de vestir, entre otros, se circunscriben a dar un eficiente funcionamiento de dicho centro de enseñanza preuniversitaria.
Agrega que en el rubro de prendas de vestir, éstos son uniformes deportivos entregados en muestra de su rendimiento académico de los diferentes estudiantes. Por su parte, Reyes Peña en diálogo con Correo dijo que esas observaciones se han levantado en su debido momento y se viene haciendo una devolución ya que es el caso de la mayoría de los funcionarios de la universidad. Responsabilizó de las compras por encargo a la parte administrativa. "Tengo que asumir la responsabilidad por ser el director general, pero yo no administro los recursos. He tenido que asumir la responsabilidad por los errores cometidos en la parte administrativa", reiteró. "No hay mal manejo... son colaboraciones dentro de la misma institución", agregó.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL