ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_NOVIEMBRE_22_Domingo
Diario: CORREO
Pág. 14 - 15 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

 

JOSÉ “PIPO” RODRÍGUEZ ES ELEGIDO RECTOR PARA PERÍODO 2010-2015
Asamblea UNP votó por un viraje hacia el cambio
Asamblea Universitaria votó contra el continuismo que representaba Purizaca

JHONY NAVARRO
jnavarro@epensa.com.pe

PIURA. "Hay que cambiarle la imagen a la universidad y hay que hacerlo rápido. Esa es la prioridad", dijo José Rodríguez Lichtenheldt, en sus primeras palabras como rector electo de la Universidad Nacional de Piura hacia la una de la tarde de ayer. 

Minutos antes, el actual director de la Escuela de Postgrado había literalmente "aplastado" a su contendor, Manuel Purizaca Benites, durante las elecciones al Rectorado en la Asamblea Universitaria extraordinaria convocada con ese fin.

ESTABA PREVISTO. Fue una elección prácticamente sin incidentes y sus resultados estuvieron en la tónica ya prevista: 58 votos para "Pipo" Rodríguez y 20 para el candidato de Aliaga y actual vicerrector administrativo, Manuel Purizaca.
 
El electo rector es Ingeniero de Minas de profesión, egresado de la UNP, con Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad Oviedo de España. Desde el 2006 dirige la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura.

Con el amplio respaldo que obtuvo de la Asamblea Universitaria, órgano que integran los decanos, docentes y representantes de los alumnos, no tuvo problema para imponer a sus aspirantes a vicerrectores: Oscar Vásquez Ramos (Vicerrector Administrativo) y William Gives Mujica (V. Académico).

El primero le ganó la elección a Adolfo Zeta por 57 votos contra 20, y el segundo se impuso a Francisco Moreano Segovia exactamente con la misma votación. 

Vásquez, ingeniero pesquero, es actualmente decano de la Facultad de Pesquería. Gives, doctor en Administración, ocupa el mismo cargo en la facultad de Ciencias Administrativas.

Datos
82 Miembros tiene la Asamblea Universitaria. Ayer acudieron a votar 81.
En una primera votación de la AU, 61 asambleístas votaron porque se realicen las elecciones, contra 20 que exigían se aplace.
Esta votación casi se mantuvo inalterable en la elección del rector y de los vicerrectores.

VIRAJE AL CAMBIO. Al ganador de las elecciones se le reconocen dos cosas: trayectoria reconocida en esa casa de estudios superiores y una conducta moral fuera de toda duda, según la lectura que esta elección dejó entre los "asambleístas" unepinos. 

Para los estudiantes que representaron el tercio de la asamblea, Rodríguez Lichtenheldt "está provisto del modelo de cambio que requiere urgentemente la universidad, tras una década de gobierno del grupo que apoya al actual rector, Antenor Aliaga".

Su elección se produce en los peores momentos para la UNP, tras una andanada de procesos judiciales por delito doloso y otros que alcanzan a su actual rector, los vicerrectores y principales funcionarios.
De hecho, un equipo de Contraloría General de la República ya audita la última administración de esa casa superior, por los indicios de corrupción que se ventilan a diario en los medios de comunicación masiva.

Por esta razón, muchos depositaron en la elección de ayer un anhelo de cambio de rumbo y a juzgar por sus resultados, el gran "depositario" de esa confianza ha sido el actual director de Post Grado. 

Respecto a los vicerrectores que lo acompañan, un factor en su contra es su inexperiencia en la gestión de gobierno universitario; pero tratándose de elementos jóvenes tampoco llegan provistos de un currículum negativo como para no convertirse en buenos compañeros de viaje de Rodríguez en los próximos cinco años. 


CAMBIO DE POSTA. Antenor Aliaga saluda al ganador de elecciones.

"Es un juego de ajedrez"

Tras la elección de José Rodríguez como flamante rector de la UNP, llamó la atención verlo salir del auditorio donde se le eligió rodeado de los mismos personajes que, hace poco nomás, acompañaban al rector Antenor Aliaga. 

Santos Montaño, César Reyes, y otros conocidos personajes del entorno del poder iban a su lado y hasta amenazaban con levantarlo en hombros junto a estudiantes de la Nasa, el grupo que respaldó mayoritariamente a Rodríguez.

A propósito un docente comentó esto: "Es un juego de ajedrez. Las universidades requieren gobernabilidad y no pueden manejarse con exclusiones o negativismo. El nuevo rector tendrá que jugárselas con estas personalidades, por su experiencia, para que ocupen algunos cargos de confianza". 


Alumnas saludan al electo rector en el interior del Auditorio.

Si hubo un caso indebido, se sancionará

Además de cambiarle la imagen a la UNP, el electo rector de esa casa de estudios, José Rodríguez, consideró prioritario "empezar a hacer las cosas bien" y dijo que si hubo algún caso indebido el Poder Judicial lo aclarará y los responsables serán sancionados.

También dijo que es preciso comenzar a trabajar "muy fuertemente" en el desarrollo de la universidad, sobretodo en la parte académica, la acreditación y las labores de investigación que son fundamentales.

Mencionó que la Ley del Canon estipula los porcentajes de gasto que van a la investigación universitaria y a las obras de infraestructura. Para el 2009 se aprobó que esta distribución sea del 50 por ciento para cada lado, y así se viene aplicando ya en el Presupuesto, indicó.


Elección fue limpia y sin incidentes.

CHIQUITAS  

PIURA
2009_NOVIEMBRE_22_Domingo
Diario: CORREO
Pág. 16 Política & Economía

Voltean la página
Dicen que los más contentos con la elección de “Pipo” en el Rectorado de la UNP, son los Márquez y Cía. Ayer se le acercaron a saludarlo y le habría dicho al oído que “voltearán la página” en su caso con la UNP.

Derecha e izquierda
La asamblea que eligió al próximo rector de la UNP estuvo dividida en dos grupos. A la izquierda, quienes apoyaban a “Pipo” y a la derecha los seguidores de Purizaca. Purizaca se sentó a la derecha de Aliaga.

Mi vida por mi voto
En la elección del rector, el controvertido Manuel Castillo Venegas defendió a capa y espada el voto de los decanos “encargados”. En la Asamblea votan 14 decanos, de los cuales dos están bajo encardo: uno des el de la Facultad de Derecho, o sea Castillo.

Decano franelero
Este decano participó a su regalado antojo en el debate previo de las elecciones de ayer. Los docentes se hartaron cuando franeleó así al actual vicerrector, Manuel Purizaca: “todos reconocemos la capacidad moral de nuestro vicerrector administrativo”.

La víctima
Purizaca le contestó con esta flor: “Yo he sido víctima de esta campaña de desprestigio. Tengo doce juicios y estuve a punto de declinar a esta candidatura, pero estoy aquí por mis principios”. Sólo le faltó llorar.

Ese cuñado
El comité electoral, que preside el sempiterno Carlos Bullón, dirigió las elecciones del rector UNP. Uno de sus miembros es Douglas Alvarado, cuñado del nacionalista cercano a “Pipo”, César Reyes.

A celebrar
Tras la elección de “Pipo” toda su gente se fue a celebrar a Los Ejidos. Hubo un almuerzo en el que estuvieron tirios y troyanos, No vaya a ser que las flamantes autoridades le queden mal, como a los Márquez, a quienes ofrecieron el agasajo.

 

AMPLIAR IMAGEN

Director de la Escuela de Post Grado se impuso por mayoría
José “Pipo” Rodríguez nuevo rector de la UNP
 

PIURA
2009_NOVIEMBRE_22_Domingo
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Local


Tal como se especulaba, el Dr. José “Pipo” Rodríguez, director de la Escuela de Post Grado, fue elegido por amplia mayoría de la asamblea universitaria como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Piura, que conducirá los destinos de dicha casa de estudios desde el 2010 hasta el 2015.

Aunque la elección se prolongó por más de cuatro horas en el auditorio, debido a que el profesor asociado Adolfo Zeta Vite presento un documento remitido por la Asociación Nacional de Rectores (ANR) en el cual recomendaba que sea la Asamblea Universitaria la que presida el proceso y el no el Comité Electoral, presidido por el economista José Bullón. Por ello pidió la postergación de la elección hasta una nueva fecha.

Por este motivo fue que el rector, Antenor Aliaga Zegarra, acompañado de los vicerrectores, presidio en un primer momento la asamblea universitaria; conformada por decanos, profesores asociados y consejeros universitarios, para dirimir la solicitud.

Pero además Zeta Vite exigió que se establezcan los parámetros para definir las candidaturas, ya que según dijo no había la forma de conocer las condiciones académicas y personales, que se requieren para una elección seria. Otro de los asambleístas reclamo establecer la forma de como tachas una candidatura, en caso se presente alguna. A lo que el rector, señalo que podría presentarse en el mismo momento de la propuesta de las candidaturas.

Después de esto al promediar las 11:30 de la mañana, se procedió a la votación, en la que 60 asambleístas se pronunciaron a favor del proceso y 20 en contra.

Luego de esto hizo su ingreso el Comité Electoral presidido por José Bulón, el cual dio inicio a los comicios universitarios, en el cual el decano de la Facultad de Derecho, Manuel Castillo Venegas, propuso la candidatura de José Rodríguez L., mientras que Adolfo Zeta Vite se pronunció a favor de Manuel Purizaca Benites, actual Vicerrector Administrativo.

Superadas las diferencias se procedió a la votación, tras la cual resultó ganador Rodríguez L., quien se impuso por 58 votos a favor contra 20 de su contendor, Manuel Purizaca Benites, ante la algarabía de sus simpatizantes, quienes formaron una pequeña manifestación en las afueras de auditorio de la UNP.

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Nuevo rector, José “Pipo” Rodríguez
Trabajaremos por limpiar la imagen de la universidad

En sus primeras palabras el nuevo rector de la UNP, José Rodríguez L., destacó la transparencia y la participación democrática de los diferentes estamentos de la Universidad en el proceso electoral y aseguró que su gestión se caracterizara por la transparencia de sus actos, y recalcó que su tarea fundamental será limpiar la imagen negativa de dicha casa de estudios frente a la sociedad piurana.

“Nuestra primera tarea será cambiar la imagen de la Universidad, además de darle prioridad a la parte académica, la acreditación y la investigación. Nuestra gestión será transparente y nuestras acciones serán claras para que todo el mundo vea lo que se hace en la UNP”, sostuvo.

Además aseguro que esperaran que el Poder Judicial resuelva las acusaciones que se presentaron contra varias autoridades universitarias, por presuntos actos de corrupción.

“Esperemos que se aplique las sanciones correspondientes a quienes se les encuentre responsables”, subrayo el todavía Director de la Escuela de Post Grado.

José Rodríguez también indicó que además de la infraestructura, su gestión apostara por invertir en la investigación, y aseguro que para el próximo año ya se dispuso que el 50% de los ingresos por canon sean para la infraestructura y la otra mitad será para la investigación.

OPINIONES

Luis Vargas, Frente Anticorrupción
“Estamos seguros de que la transparencia caracterizará a esta nueva gestión y esperemos que le brinde su apoyo a la Comisión Anticorrupción para las investigaciones que realizamos. Sobre todo esperemos que limpie la basura que ensució la imagen de la UNP, para bien de los estudiantes y de la misma universidad”.

David Choquehuanca, decano de Arquitectura.
“El nuevo rector es una persona de calidad académica y aptitudes personales muy calificados, razones por las cuales nosotros esperamos el desarrollo académico. Además esperamos lograr acreditar las facultades de la UNP, como una de las prioridades de la nueva gestión”.

Eduardo Aguirre, estudiante de Ciencias.
“Estamos tranquilos porque este proceso se ha realizado con transparencia. Esperamos que el nuevo rector cumpla con sus promesas por el buen de los estudiantes y de la UNP. Además queremos que ahora implemente los laboratorios ya que esta gestión se dedicó solo a la infraestructura”.


Después de una larga sesión extraordinaria, la asamblea universitaria eligió a José “Pipo” Rodríguez como nuevo rector de la UNP.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL