ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_NOVIEMBRE_23_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 11 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

NUEVO RECTOR JOSÉ RODRIGUEZ LICHTENHELDT
“Hay personas que ya no deben estar en puesto claves”

Plantea hacer más transparente el manejo económico en la UNP

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

¿Cuáles serán sus primeras acciones?
El 18 de enero asumiré el cargo de rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Una de las acciones prioritarias será cambiar la imagen de la universidad. Ha sido vista como un lugar donde no se cumplen las normas en el manejo de los recursos (…).

Usted dice que no encarna el continuismo ¿Qué va a hacer para diferenciarse de Aliaga?
Trabajar de manera transparente, hacer que las cosas marchen bien, cumplir con las normas. Mañana (hoy) hablaré con el jefe de Control Interno para pedirle que actúe y que nos enseñe a trabajar, porque muchas veces nos equivocamos por falta de conocimiento (…).

¿Su vicerrector académico tiene algún proceso en el Poder Judicial?
El señor William Gives es un excelente profesional, administrador de empresas. Para mi es una persona muy transparente. No creo que tenga procesos, ya lo hubiésemos sabido.

¿Y su vicerrector administrativo tiene antecedentes judiciales?
El señor Oscar Vásquez es ingeniero pesquero, tiene una maestría en Ciencias Ambientales y va a sustentar su doctorado. No creo que tenga problemas penales.

Control Interno le observó los gastos de encargos internos a Vásquez…
Fuimos observados todos los funcionarios. No nos capacitaron en el manejo de los encargos. Muchas veces han metido a los decanos en la responsabilidad de devolver, sin que ellos hayan manejado el dinero (…). A veces venia una autoridad y había que hacerle un regalito.

¿También regalan lentes, como el caso del secretario general que adquirió ese producto?
Si la norma dice que es algo extraordinario y si él estaba trabajando…, eso ya es ponerse a discutir.

¿Implementara los laboratorios y las bibliotecas?
En principio se pondrá internet inalámbrico a toda la universidad para que los alumnos accedan a información. Vamos  a invertir en libros para la biblioteca central y para la especializada, porque es parte de la acreditación de la universidad. Debemos implementar los laboratorios. Se han gastado enormes cantidades de dinero en 40 construcciones, creo que ahora es necesario comprar los equipos que deben llenar esas construcciones (…).

¿También construirá baños de 1 millón 600 mil soles?
No creo. Los precios tienen que sincerarse. También tiene que garantizarse una buena calidad de las construcciones.

¿Qué hará para hacer transparente el manejo económico?
Se puede colgar información en la página web, así como hacen otras instituciones públicas. Las contrataciones y adquisiciones están en el SEACE.

¿Cómo combatirá la corrupción?
Un trabajo bien hecho y transparente será un buen resultado contra la corrupción. Hay personas que ya no deben estar en algunos puestos en los que han permanecido durante muchos años manejando sistemas demasiados sensibles o decisivos en la parte económica. En los puestos claves deben estar personas con buenos antecedentes. Si una persona estuvo hace cuatro años en un lugar y si ahora vuelve, podría hacer lo mismo.

¿César Reyes seguirá en la Escuela Tecnológica y Santos Montaño en el IDEPUNP?
Todavía no hay ninguna decisión de cambios que se podrían hacer. Ellos no manejan ningún recurso de la universidad, ellos asisten a la parte política. No es que este defendiendo a nadie, simplemente estoy aclarando las cosas.

¿Entonces cómo se fugaron las claves del examen IDEPUNP?
De eso no se puede responsabilizar a nadie, fueron los estudiantes quienes sacaron esas claves.

¿Es tan fácil que un estudiante saque las claves?
Antes si, ahora no. Yo participé en la elaboración de un examen. A las 4 de la mañana se empezaban a dictar las claves, percibí que eso era vulnerable si no se actuaba correctamente. Ahora es la computadora la que hace el manejo de las claves, y es imposible que suceda eso.

Esos alumnos fueron los mejores alumnos que estaban con el oficialismo y pertenecían a NASA, agrupación que lo apoyo en las elecciones.
Lamentablemente por una ambición de dinero estuvieron aprovechándose, pero fueron sancionados.

¿Si encuentra irregularidades de la gestión de Aliaga las denunciara?
Veremos la dimensión de ellas y tomaremos la decisión en el momento adecuado. Contraloría ha estado fiscalizando durante tres meses y esperemos que no haya ese tipo de cosas para no tener ningún problema al iniciar la gestión. Cuando hay cambio de gestión siempre hay deudas que pagar y esperemos que no sean muy altas.

LA DICTADURA PERFECTA EN LA UNP

BILLY CRISANTO SEMINARIO
marginal_billy673@hotmail.com

Mario Vargas Llosa dio el nombre de dictadura perfecta al engranaje construido por el PRI para gobernar México durante décadas. Aunque nunca se demostró la realización de fraude, su estrategia de reelecciones sucesivas se basó en la captura y el control de las instituciones que controlaban el poder. El caso más notorio fue el del poderoso imperio de Televisa, a quien tuvo siempre a su servicio, en una relación de intereses y favores recíprocos. Electoralmente el sistema funcionaba cerrando el camino, mediante artificios legales y políticos, a todos los opositares, para definir las elecciones entre dos candidatos del mismo PRI.

Mantenerse en el poder por tanto tiempo no fue sencillo. El transfuguismo en el parlamento y hasta el asesinato de candidatos que no cedían eran consideradas estrategias de campaña. En este negocio de compra y venta de conciencias, el narcotráfico aportó el dinero requerido, y de paso ganó la impunidad de sus peces gordos. En la práctica cada cinco o seis años se traspasaban el poder unos a otros, a conveniencia y decisión de quienes manejaban los hilos del poder.

Algo similar sucede en la UNP desde hace varios años. Aunque no existe una estructura ideológica partidaria, quienes detentan el poder real son un grupo cuyas cabezas visibles son César Reyes y Santos Montaño.

Junto a su "estado mayor" deciden las candidaturas, las jefaturas y los cargos más apetitosos. La demostración palpable de este contubernio ha ocurrido en las últimas elecciones donde los dos candidatos, al más puro estilo PRI, provienen del mismo grupo, constituyendo una farsa de elecciones. Obviamente Reyes y Montaño se han asegurado en la lista planeada previamente como ganadora.

En ese contexto las declaraciones de "cambio" o "renovación" son una perorata para los incautos que no conocen las entrañas del gobierno unepino. Desde Freddy Aponte hasta Antenor Aliaga, incluyendo a Edwin Vegas, todos lo anunciaron con bombos y platillos, pero siempre fue sólo un cambio de rostros. Por eso hoy no queda duda que el continuismo, con su secuela de corrupción y denuncias, seguirá por cinco años más.

Incluso si "Pipo" Rodríguez (como es llamado el nuevo rector), quisiera reformar el sistema, no podría hacerlo, pues nace atado de manos al haber sido puesto para acatar directivas y disposiciones de los jefes reales. Si un día, previo cambio de las leyes, se implantara el voto universal y secreto para la elección de candidatos, sería más difícil para los operadores políticos enquistarse en el poder.

Mientras tanto la fiscalización y la denuncia pública serán los únicos medios para luchar contra la corrupción institucionalizada en la UNP. 

EL NUEVO RECTOR  

PIURA
2009_NOVIEMBRE_23_Lunes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Editorial

La Universidad Nacional de Piura, la más antigua, la que más especialidades ofrece y más alumnos tiene en la región (13 000) acaba de elegir a un nuevo rector que comenzara a trabajar el próximo año. Como todo proceso electoral, las promesas son de cambio, de poner le nombre de la universidad en alto, sin embargo, sin el ánimo de ser aguafiestas, creemos que la duda prevalece.

No hay de fondo ningún interés subalterno, pero si los hechos y las acciones de las anteriores gestiones. El poder en la Universidad Nacional de Piura se rota y se comparte y algunos malos elementos han logrado enquistarse en lugares estratégicos, de tal manera que en las dos últimas gestiones ningún cambio drástico e importante pudo hacerse para perjuicio de los estudiantes.

A diferente de otros años, la Universidad Nacional de Piura tiene recursos que sobrepasan  los 100 millones de soles transferidos hasta la fecha, según consta en la página web del Ministerio de Economía. Ese dinero debería permitir no solo una mejora en infraestructura, también en equipos y el establecimiento de sistemas de intercambio y pasantías para los mejores estudiantes. Lo que se ve en este momento son construcciones, cada cual según estilo y algunas de ellas incluso rechazadas por no haberse realizado siguiendo el criterio técnico exigido.

Lo que pocos advierten es que el recurso del Canon Petrolero, que hoy aumenta las arcas universitarias, no es eterno y en la medida que no se haga un uso corrector, técnico y en beneficio de los alumnos que allí estudian, ese dinero tendremos que darlo por perdido. La Universidad Nacional de Piura es importante no solo porque es el espacio donde se concreta el derecho a la educación superior, principalmente para aquellos que no pueden costear sus estudios en la parte privada.

Pero mucho más importante es por la responsabili8dad que ha tenido durante décadas de proveernos de profesionales que las diferentes carreras que luego no solo ejercen en esta región sino en otras. Por eso, es necesario que al iniciar una nueva gestión l interés real no sea en lo mismo de siempre; el dinero y el poder, sino en la calidad de la enseñanza y en los medios que se necesitan para que sus egresados sea cada vez mejores no solo en lo que compete a su carrera, también en el plano ético que exige cada profesión.

El nuevo rector no asume sus funciones, lo hará recién el próximo año y tendremos que ver sus acciones concretas para confirmar si lo que hoy anuncia podrá realmente cumplir. El trabajo que le espera es arduo y la responsabilidad social que tiene es importante. La tarea no es difícil, pero hasta ahora ha sido imposible porque las autoridades no han visto más allá de la parcela personal y de poder. El reto está en la nueva gestión.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD

AMPLIAR IMAGEN

 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL