ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2009_DICIEMBRE_07_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 16 – 17 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

EL NUEVO RECTOR ESTA PREOCUPADO POR LA “HEMORRAGIA” DE PROCESOS
30 escandalosas licitaciones en la UNP
“Pipo” Rodríguez asegura que podrían afectar el presupuesto del 2010

JAVIER COBEÑAS VEGA
jcobenas@epensa.com.pe

El nuevo rector de la Universidad Nacional de Piura, José Rodríguez Lichtenheldt, está preocupado por la “hemorragia” de licitaciones que está haciendo la gestión del rector Antenor Aliaga Zegarra en los últimos días de gobierno.

“Estamos recabando toda la información. Solo sabemos que hay 30 licitaciones que han sido programadas en los últimos 30 días. Esa información la ha proporcionado la Oficina de Control Presupuestario de la UNP. Nos han alcanzado los nombres de las licitaciones nada más. Mañana (hoy) vamos a pedir toda la información para ver si esas compras son prioritarias”, expreso “Pipo” Rodríguez.

El nuevo rector agregó que esas compras apresuradas le preocupada mucho porque podría comprometer el dinero del próximo año, con lo cual el primer año de su gestión se dedicaría únicamente a pagar deudas.

LAS LICITACIONES. Correo accedió a información de algunas licitaciones, y lanza la alerta a la Fiscalía de Prevención del Delito para que actúe de oficio.

Uno de esos procesos lo dimos a conocer el sábado 5 de  diciembre, donde informamos de la escandalosa adjudicación de computadoras por 5 millones 279 mil 148 soles, otorgada al consorcio formado por las empresas Intelec Perú SAC e Ingran Micro Perú S.A.

ARCHIVO. El 3 de diciembre adjudican la “Construcción e implementación del archivo central de la UNP”. El valor referencial de esta obra estaba en 4 millones 858 mil 621 nuevos soles, pero se terminó disparando en la escandalosa suma de 5 millones 320 mil 193 nuevos soles.

El favorecido con esta obra es el Consorcio Piura, que está conformado por tres empresas, una de ellas es Santa Lucía SAC, cuyo gerente general es uno de los conocidos constructores de la UNP, Oscar Marotazo Espinoza. Las otras empresas son Roalsa Contratistas Generales SRL y Lama More Rafael Eduardo.

CARROS. Actualmente está en proceso de licitación la adquisición de vehículos, por el valor referencial de 2 millones 218 mil soles. En este proceso se planea comprar 4 buses urbano por 407 mil 535 soles cada uno; así como un bus interprovincial por 474 mil 760 soles; y una camioneta súper 4 x 4 por el valor de 113 mil 110 nuevos soles.

DATO
En estas tres licitaciones la UNP está comprometiendo un monto de 12 millones 817 mil 341 soles. “Pipo” Rodríguez habla de 30 procesos, cuyo monto a pagar aún no se conoce.


AGILITOS. En los últimos días de la gestión de Aliaga han empezado a hacer varias licitaciones.

PRESIDENTE DE APEMIPE
"Aún no anulan la compra de computadoras"

PIURA. El presidente de Apemipe- Región Grau, Juan Carlos Ruiz Valencia, advierte que el proceso de 5 millones 279 mil 148 soles de computadoras de la UNP aún no ha sido anulado, dado que en la página del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) no ha sido colgada dicha nulidad.

"Después de la denuncia de Correo, el señor Aliaga debió haber actuado con la misma agilidad con la que actuó para retrotraer el proceso a la fase de integración. Parece que en esa oportunidad tenía mucho apuro", expresó Ruiz Valencia.

Asimismo explicó que en la Resolución de Nulidad hecha en primera instancia, no debió haberse retrotraído el proceso a la etapa de integración, sino a la etapa de convocatoria para que se elaboren las bases de manera correcta.

El presidente de Apemipe también manifiesta que el proceso está viciado, pues aprecia una manipulación para apurar el proceso.

"Habían dos postores, sin embargo los miembros del comité presidido por el Dr. Manuel Purizaca consintieron en el acto el proceso, vulnerando el derecho de recurrir a la vía de apelación a la empresa GRUPO TECNOLGIES S.A.", finalizó.
JAVIER COBEÑAS


La UNP en cualquier momento puede firmar el contrato.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL