ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2010_ENERO_19_Martes
Diario: CORREO
Pág. 11 Política & Economía

AMPLIAR IMAGEN

PROPONE JOSÉ RODRIGUEZ, AL ASUMIR RECTORADO UNP
“La Universidad como un aliado estratégico de la inversión”

JHONY NAVARRO
jnavarro@epensa.com.pe


También propone un “agresivo plan” de promoción de la investigación con recursos del Canon

PIURA. El flamante Rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), José Rodríguez Lichtenheldt, propuso que esa casa de estudios se convierta en un aliado estratégico de la inversión y lanzó una invocación a sus Decanos, docentes y alumnos, a proyectarse en el inmejorable panorama económico que se le presenta a Piura en el futuro inmediato.

"No podemos contentarnos con ver pasar las inversiones, sin obtener beneficio alguno. En el futuro, la Universidad debe ser un aliado estratégico de la inversión; y nuestros docentes y alumnos recursos humanos calificados atractivos para los inversionistas", dijo Rodríguez minutos después de jurar al cargo.

Un auditorio repleto de extremo a extremo, conformado por rectores de universidades nacionales, ex rectores de la UNP, autoridades regionales, miembros del claustro y visitantes, seguía con atención su mensaje inicial; el cual se caracterizó por una larga lista de anuncios sobre los que girará su mandato en el período que corre del 18 de enero de 2010 al 17 de enero del 2015.

INVERSIONES. El Rector hizo una radiografía de lo que se le viene a Piura en materia de inversiones.

Sólo en la modernización de la refinería de Talara, dijo, este año se invertirá mil millones de dólares; y en Bayóvar 229 millones, que se sumarán a 479 millones para iniciar la explotación de los fosfatos en el mes de julio.

También mencionó que Maple invertirá otros 222 millones de dólares en la producción de biocombustibles y el Estado 50 millones de dólares en mejorar la capacidad de los depósitos del Oleoducto Norperuano. 50 millones más costará un moderno centro comercial frente a la UNP, amén de la Autopista del Sol que se ejecuta con una inversión de US$ 150 millones.

"Frente a este panorama no podemos ser indiferentes. En esta lluvia de inversiones tenemos que mojarnos y obtener beneficios para la Universidad", propuso "Pipo" Rodríguez antes de invocar a los decanos, los docentes y a alumnos a proyectarse en este escenario.

También propone un “agresivo plan” de promoción de la investigación con recursos del Canon.

ASUNCIÓN. Rodríguez Lichtenheldt juró al cargo pasadas las siete de la noche ante el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez. Luego tomó juramento a sus dos Vicerrectores, Oscar Vásquez Ramos (Administrativo) y William Gives Mujica (Académico).

Su exposición de ocho carillas tuvo otro anuncio importante: un agresivo plan de promoción de la investigación con recursos del Canon Petrolero y en temas que atañen a la región Piura. Esta tarea, añadió, irá de la mano con la producción editorial. "Hoy, lo que se hace y no se publica, no existe", señaló.

DATO
La UNP ya aprobó la Maestría en Comunicación para el Desarrollo en beneficio de la Escuela de esta disciplina, para la cual el Rector anunció que contará con su propia estación de Radio y Televisión y su empresa editorial.

Las promesas de "Pipo".
Durante su gestión, el Doctor Rodríguez se propuso impulsar un programa de titulación para que el 50% de sus docentes concluyan sus estudios doctorales. También hará alianzas con la empresa privada y pública, ampliar la oferta de formación de la Escuela Tecnológica y una serie de mejoras en el campo académico orientadas a la Acreditación. El Rector también anunció que construirá una planta de aguas superficiales para dotar de agua al campus; una villa olímpica universitaria; ampliar la Biblioteca Central; construir el Museo Paleontológico, el Jardín Botánico y una residencia para docentes visitantes.
Aliaga se despidió
Deja en caja 24 millones
Piura. Palabras de agradecimiento y de disculpas por los "errores cometidos", tuvo anoche Antenor Aliaga, al dejar el cargo de Rector de la UNP. Anunció que deja 53 proyectos ejecutados en obras y equipamiento, un 96% de ejecución del gasto para inversión y un estimado en Caja de 2,7 millones de soles. La nueva gestión, dijo, iniciará sus labores con un presupuesto de 24 millones de soles.
CHIQUITAS

La fiesta de “Pipo”
Edwin Vegas, Arturo Davies, Freddy Aponte y la congresista Marisol Espinoza destacaron anoche entre la concurrencia a la ceremonia de asunción de José Rodríguez. Javier Atkins también estuvo entre los asistentes, que fácil sumaron unos ochocientos.

Salud por la UNP
El brindis que cerró la ceremonia en el Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra lo ofreció la Primera Promoción de la Universidad Nacional de Piura, a la cual denominaron “Los Elefantes”.

AYER ASUMIÓ PIPO RODRÍGUEZ COMO RECTOR DE LA UNP
ALIAGA PIDE PERDÓN EN SU DESPEDIDA
 

PIURA
2010_ENERO_19_Martes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 06 Local

Después de cinco años de continuos cuestionamientos a su gestión, además de diversas denuncias por presuntos actos de corrupción, el past rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga Zegarra, reconoció sus errores y pidió perdón a la comunidad universitaria y a su familia.

“Quiero que mis últimas palabras como rector de la Universidad Nacional de Piura sean de agradecimiento y de disculpa. Pido perdón por los errores que sin duda he cometido, que son únicamente míos; tengan todos ustedes la convicción de que se produjeron buscando sólo el interés general de nuestra universidad”, afirmó anoche Aliaga Zegarra.

A pesar de todo aseguró que liderar por cinco años la Universidad más antigua de Piura le deja una gran experiencia que le permitió crecer tanto profesional como personalmente.

“No sé si habré sido fuente de alegría a lo largo de estos años de mi rectorado, pero sí, puedo asegurarles que he tenido una sola preocupación: Estar atento a las necesidades y los intereses generales de la Universidad Nacional de Piura”, sostuvo la ex autoridad.

Además, añadió que el pasar del tiempo, ayuda a objetivar la experiencia y a eliminar la carga emocional sobre los acontecimientos vividos y por tanto, a valorar los buenos momentos y las metas conseguidas, y a quitar dramatismo a las insatisfacciones por los errores cometidos o por los objetivos no alcanzados, indicó anoche durante su discurso de despedida en el auditorio de la UNP.

Promesas
Por su parte José Rodríguez Lichtenheldt, quien asumió anoche el Rectorado de la UNP por cinco años, prometió centrar su gestión en la investigación universitaria y fomentar el conocimiento, además ofreció construir la villa universitaria.

Otra de sus principales promesas fue construir el cercado de toda la universidad y reubicar el Camino Real, que une a Castilla con los pueblos del Medio Piura. Y además diseñar y construir una Planta de Aguas Superficiales para el campus de la UNP.

VICERECTORES
Acompañarán a Pipo Rodríguez, Oscar Vásquez como vicerrector administrativo y Eddy Gives como vicerrector académico.

Antenor Aliaga Zegarra se despidió del rectorado de la UNP pidiendo perdón a la comunidad universitaria.

AMPLIAR IMAGEN

PRESIDENTE DE LA ANR
LA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ NO ESTÁ MAL

Para el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, doctor Iván Rodríguez Chávez, la universidad en el Perú no está mal porque hay buenas casas superiores de estudios, buenos alumnos, buenos profesionales que se pueden desempeñar en cualquier lugar del mundo. Las limitaciones que tienen son de infraestructura, físicas y financieras, y no en otro campo, dijo Rodríguez, señalando que el peruano es una persona inteligente, talentosa, ingeniosa. Nuestra universidad en el Perú sea privada o nacional tiene sus niveles de calidad, expresó.

En entrevista con EL TIEMPO, dijo que toda universidad que quiere estar más o menos a tono con los progresos científicos requiere de millones de soles anuales o por lo menos bianuales para estar abasteciéndose, eso es lo que le falta a la universidad peruana, señalo.

“La formación teórica es buena, no generamos conocimiento, usamos conocimiento y repetimos conocimiento que vienen del primer mundo; pero no porque acá no haya capacidad, sino que todo está ligado a lo mismo, al dinero, a las instituciones que existen y que compromete a la empresa privada, al Estado y a la sociedad en general”, indicó.

HUELGAS.
Respecto a las huelgas que se presentan en las universidades estatales, Rodríguez sostiene que éstas se dan porque no se llega a entender que el profesor tiene que ganar bien para que se dedique a la enseñanza y no este “cachueleando” para completar su canasta familiar. “Es lamentable que los profesores tengan que estar reclamando para ganar a un salario adecuado. El Estado no debe permitir esta situación porque los docentes necesitan recibir un buen salario por la magnitud de la actividad que realizan”, dijo.

“El profesor debe recibir un sueldo no en proporción al número porque acá en el Perú hay como 300 mil y no se puede decir haz un fondo común y eso divídelo entre 300 mil y págale miserias. Eso no. El pago debe ser por la naturaleza de la actividad que es una actividad delicada, el profesor no tiene desgaste físico tiene desgaste mental”, precisó.

ALUMNOS
En cuanto a los alumnos dijo que estas huelgas afectan la competitividad de los estudiantes, ya que una carrera de cinco años la van a hacer en siete. Afecta a la persona y puede llevarnos a descorazonarse y no querer estar más en la universidad. Esto también afecta al país porque  ahora tenemos 600 mil estudiantes universitarios y somos 28 millones peruanos. Esa proporción solo es apenas el 2%, muy poco y se necesita que un mayor número.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL