ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2010_MARZO_02_Martes
Diario: CORREO

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

 

 

CORREO PROPICIA EL DIÁLOGO ENTRE COMERCIANTES Y EDILES
Alcaldesa: No hay tregua
Dirigentes solicitan más tiempo para la reubicación y están preocupados

DENIS PUMAJULCA B.
dpumajulca@epensa.com.pe

PIURA. La alcaldesa Mónica Zapata reafirma que no hay tregua para la reubicación de los comerciantes del Complejo de Mercados y que a las 00 horas de hoy acaba el plazo otorgado por la comuna para ese fin.

En paralelo el gerente de servicios comerciales Franco Caballero asegura que los comerciantes inscritos y cuentan con acta de reubicación, tienen plazo hasta mañana para hacer efectivo su traslado, de lo contrario perderían sus puestos y serían entregados a los comerciantes informales accesitarios.

Zapata ha participado en el dialogo propiciado por Correo entre dos dirigentes de los comerciantes exteriores del complejo de mercados, su abogado José Alvarado Rojas, el Gerente de Comercialización Franco Caballero, el asesor jurídico Patricia Córdova, y el gerente municipal, Oscar Ibañez.

LEGALES. El abogado José Alvarado ha iniciado la entrevista cuestionando si la comuna tiene derecho a recuperar las áreas públicas, luego de haber sido ella quien entrego esas zonas.

“¿La comuna puede recuperar algo que concedió primero? ¿Puede ser juez y parte? La comuna les concedió el puesto mediante acta de adjudicación y un pago de sisa por el cual pagaron hasta el mes pasado. En este caso hay un tema jurídico por definir”, asegura.

También remarca que el contenido de la Ordenanza 019-2009 no coincide con el acuerdo tomado en la sesión del 21 de diciembre.

“El acuerdo fue decretar en emergencia el complejo de mercados y formar una comisión que evalué el estado de emergencia. Pero se publicó: decretar en emergencia las actividades del comercio ambulatorio, y conformar una comisión de ubicación. Luego sacaron una fe de erratas corrigiendo el artículo 1 de esa ordenanza”, explica.

Alvarado ha pedido que se derogue la ordenanza 019, y se publique una nueva siguiendo el acuerdo de concejo del 21 de diciembre.

Al respecto el asesor jurídico, Patricio Córdova, ha señalado que se publicó una segunda fe de erratas donde se precisa la conformación de la comisión de ubicación, con lo cual la ordenanza 019-2009 queda vigente.

CONSIDERACION. Nicánder Caqui, otro de los dirigentes participantes de la cita, asegura que la comuna no considera el proyecto del Mercado Regional dentro de la privatización.

El dirigente ha defendido con fuerza su proyecto y los funcionarios ediles le hicieron ver durante la entrevista que no era viable.
Oscar Ibañez explicó a Caqui que la comuna no es la encargada de formar las asociaciones de comerciantes, sino de promoverlas, siendo los propios comerciantes quienes se pusieron de acuerdo para presentar sus proyectos.


ERA NECESARIO. Mantener diálogo con los comerciantes.

MÁS TIEMPO. El dirigente Rudy Palomino ha sostenido que en el mercado Chulucanas los comerciantes son reubicados por la comuna en zonas insalubres, sin desagües y sin cobertura para hacerle frente a la lluvia.

La alcaldesa le explicó que allí han colocado a los comerciantes que estaban a un lado del colegio Fátima donde tampoco tenían baños.

”Estamos haciendo la batería de baños que van a aumentar de acuerdo a la necesidad. En los operativos del mercado central sacan del techo bolsas plásticas con excrementos y botellas llenas de orinas, y eso porque no usan los baños”, comenta.

El dirigente sostiene que no se han notado las coordinaciones hechas por la comuna para preparar la reubicación.
“Hubiera sido mejor si coordinaban de cerca con los comerciantes. Ahora, de la noche a la mañana, no vamos a poder cumplir con la banca pagando los préstamos que tenemos”, afirma.

Al respecto la alcaldesa remarca que los comerciantes pierden su dinero pagando a pandilleros para “resguardar” el mercado. Asegura que ella los ha visto y que otros comerciantes le han informado que los opositores a la reubicación juntaron dinero para pagar la presencia de estos individuos.

DATO
Antes de terminar la cita, Rudy Palomino pidió más tiempo para los comerciantes, con el fin de buscar otro sector en el cual puedan trasladarse, pues no se sienten cómodos y seguros en las áreas precisadas por la comuna.

PRIVATIZACION EN MARCHA
Franco Caballero explica que el proceso de privatización de los mercados está en marcha. Afirma que las asociaciones están a un 80% de trabajo del expediente técnico que están elaborando. “Tenían un problema por las deudas que los comerciantes tenían y la ley exige estar al día en sus pagos. Ellos pidieron la condonación de parte de esa deuda, y se les ha concedido”, remarca.
Actualmente el mercado de la plataforma Juan Velasco Alvarado, el mercado anexo, el mercado central, el mercado de pescado, el minorista de frutas José Olaya, y las vivanderas; son los mercados que están en proceso de privatización.

EXISTE JURISPRUDENCIA
Oscar Ibañez, el gerente municipal, explica que hay sentencia del Tribunal Constitucional (TC) respecto a otros desalojos. “El expediente 2450-2008 el TC declara infundada la demanda de amparo, y por consiguiente no amenaza la libertad de trabajo afirma por un caso similar.

Ibañez muestra un volante repartido por Nicánder Caqui durante la reunión, en el cual se indica que el mercado será vendido a empresas chilenas.
“No vamos a vender a los chilenos. Los mismos comerciantes son los que van a comprar. Ahora veo la propaganda y ya sé de dónde viene porque me lo ha entregado el señor Caqui. Eso es desinformar”, afirma.

RUDY PALOMINO “ACOMUBLAS”
Soy pastor evangélico, ha habido una mala información respecto a que yo deseo agredir a su hija. No conozco a su familia. Mi persona jamás ha tenido intención de dar a nadie. Mis antecedentes están allí., Pueden preguntar en Lambayeque que donde he sido pastor por dos años; la Fraternidad de Pastores de Lambayeque de más de 400 iglesias conoce quien soy.

MONICA ZAPATA ALCALDESA
Agradecemos a Correo que nos trae al diálogo.
Nunca se cortó. Soy muy respetuosa de las leyes y no soy una política que vienen a buscar votos. Este trabajo no es de la noche a la mañana, ha durado dos años. Me preocupa que ninguna autoridad ni alcalde ni asociación se ha preocupado la calidad y la atención en el mercado.

Buscan a menor desaparecido.
Ha desaparecido José Alexander Pazo Martínez de 17 años. Al momento de su desaparición vestía polo verde, pantalón marrón, zapatillas marrones y lleva una mochila guinda. Es de raza mestiza, tez trigueña, contextura delgada y de 1.65 mts de estatura. Para cualquier información llamar al 307648 ó al RPM *542080

POLICÍA PARTICIPA EN LAS MEDIDAS
COMUNA DARÁ FACILIDADES PARA LA REUBICACIÓN
Movilidad y seguridad policial garantizan el proceso
 

DENIS PUMAJULCA B.
dpumajulca@epensa.com.pe

PIURA. Una serie de facilidades para el traslado de los comerciantes interesados en la reubicación, ha dispuesto la comuna piurana con el fin de hacerlo posible en el más breve plazo. Así lo ha anunciado el gerente municipal, Oscar Ibáñez, al dialogar con un grupo de comerciantes que llegaron hasta el mercado minorista Las Capullanas con intenciones de trasladarse.

Ibáñez precisa que ha coordinado con la Policía Nacional para brindar seguridad a los comerciantes, pero además la comuna pondrá volquetes y camiones a disposición de ellos con el fin de ayudarles en su proceso de mudanza.

Los comerciantes interesados deben coordinar con el Jefe de la oficina de Mercados, Pompeyo Ponce Castro, para definir el lugar y el horario en que requieren las garantías para hacer el traslado.

SIN VIOLENCIA. Por otro lado, Ibáñez insiste en que diversas personas tratan de distorsionar lo que intenta ejecutar la comuna, con el fin de aprovecharse del dinero que han capitalizado los comerciantes.

"La comuna es una institución que no persigue objetivos violentos; por eso tenemos tres etapas: inscripción de interesados, el traslado, y luego la recuperación de las áreas públicas del mercado", comenta.

DATO
La próxima semana estará lista la malla y el portón que se colocaran en la parte posterior del Mercado Minorista Las Capullanas con lo cual se garantizará la seguridad de los puestos, a ello se sumará la vigilancia que ofrecerá el personal del Serenazgo durante el día y la noche.

GUERRA. Apoyo para el traslado

AMPLIAR IMAGEN

PELUQUERAS NO TIENEN DÓNDE REUBICARSE

PIURA. Un total de 26 peluqueras de la Asociación Dios es Amor no tienen donde trasladarse porque la Comisión de Ubicación las destinó al centro comercial Chulucanas donde aún no tienen luz y agua. Rosa Isabel Silva Zapata, quien lleva cinco años en la zona, ha explicado su situación al gerente municipal, Oscar Ibáñez, para hacerle ver que sin luz y agua no pueden trabajar.

"Las peluquerías necesitamos luz y agua, ¿cómo hacemos funcionar nuestras máquinas? ¿Cómo lavamos el cabello?", remarca.

Las peluqueras afirman que sus puestos actuales miden 3 X 3 metros, mientras que en Las Capullanas sólo tienen 2.

La Asociación Dios es Amor está ubicada en el exterior del mercado de pescado en el Jr. Las Gardenias Al respecto, el gerente edil ha señalado no tenía conocimiento del problema, pero que buscará la forma de reubicar a esta asociación en alguna de las áreas disponibles que tiene en mente.

Quieren reubicarse.

SALUDAN EL DIÁLOGO
PNP apoyará con todos sus recursos
PIURA. La Policía Nacional apoyará con todos sus recursos el proceso de reubicación de los comerciantes posesionados en los exteriores del complejo de mercados.
Así lo ha informado el Jefe de la I región PNP, Coronel Manuel Arturo Figueroa Rosell, quien se comprometió a brindar las garantías del caso a los comerciantes que se deseen trasladar a cualquiera de los mercados.
ABOGADO DE COMERCIANTES SE LA DEVUELVE
La alcaldesa recupera su agenda

PIURA. Al iniciar el diálogo entre ediles y dirigentes, propiciado por Correo, el abogado José Alvarado Rojas ha devuelto la agenda personal de la alcaldesa a las manos de la burgomaestre.

Alvarado ha precisado que no fue intención de las comerciantes apoderarse de los documentos de Mónica Zapata, y menos de un objeto personal de esta naturaleza.

Afirma que la primera vecina habría cometido un descuido en el cual la comerciante retuvo la agenda por casualidad dentro de la rapidez con la cual pasaron las cosas aquel día en el mercado Las Capullanas. Alvarado pide disculpas por lo acontecido. Cabe destacar que la devolución de ese documento se hizo para demostrar la actitud dialogante que han asumido los dirigentes de los comerciantes.


Agenda vuelve a su dueña.

CHIQUITAS

PRIMICIA I
No cabe duda que la competencia ya no sabe qué hacer para vender sus diarios. Ayer no dudo en entrometerse “muy fresca” en el debate sobre la reubicación de los comerciantes propiciado por Correo en el despacho de alcaldía. Cuentan que la principal revoltosa era una chica que no pasa de 1.50 m.

PRIMICIA II
Y dado que esta menuda periodista quería quemarnos la noticia, tampoco dudo en convocar a los demás medios para que la “acompañen” en su misión anti Correo. Igual les ganamos la noticia porque cuando lograron entrar estaban más perdidos que la mamá de Marco.

PRIMICIA III
A propósito de la cita en la alcaldía, nos cuentan que el principal cuestionado con la entrevista exclusiva gestionada por Correo fue don Alejandro Hurtado, el jefe de imagen, a quien le inquirieron porque solo le permitían el ingreso a Correo. La respuesta es obvia cuando un medio gestiona material inédito: exclusividad le llaman.

PRIMICIA IV
Al convocar la entrevista entre ambos frentes de la reubicación, la intención de este matutino fue aportar al esclarecimiento de las denuncias y demás cuestionamientos que se han planteado a este proceso, sobre todo por el nivel de desinformación desatado en el complejo de mercados.

CAQUI
Nicánder Caqui fue uno de los dirigentes invitados a la cita, como representante de la Central de Asociaciones de Comerciantes. Todos esperábamos que llevara propuestas de ejecución inmediata para evitar cualquier desmán en el complejo de mercados; sin embargo, se limitó a defender con uñas y dientes su proyecto de mercado regional. ¿Acaso no hay otros?

JUEZA DECIDIRÁ PASO A JUICIO ORAL
Piden 15, 10 y 7 años de cárcel por robo a Saga
Abogado cuestiona resolución de Sala de Emergencia
 

JOSÉ MARTINEZ IPANAQUE
jmartinez@epensa.com.pe

PIURA. El fiscal José Luis Nizama Rugel, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, ha solicitado penas de quince, diez y siete años de cárcel para los cuatro detenidos como presuntos autores del robo en agravio de Saga Falabella. Y se les imponga una reparación civil de 320 mil soles, sin perjuicio de la devolución de lo sustraído.

En la acusación, que ha pasado al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Nizama ha pedido quince años de cárcel para Aníbal Antonio Espinoza Navarro, diez años para Carlos Enrique Espinoza Navarro, y siete años para Carlos Manuel Miranda Córdova y Cristian Raúl Flores Montoya. También está comprendido el prófugo Segundo Flavio Silva Chávez "Araña" y otros.

Ahora la jueza Lesly Holguín deberá convocar a audiencia, en que resolverá las nulidades y excepciones planteadas por los abogados y decidirá si los investigados pasan a juicio, a cargo de un Juzgado Colegiado.

CRÍTICA.
El abogado Gastón del Solar, que asesora a Miranda, cuestionó que la Sala de Emergencia, presidida por el juez superior Víctor Corante, haya confirmado la resolución del juzgado, que declaraba infundado el pedido para la cesación de la detención de su defendido.

Resaltó que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de obligatorio cumplimiento, en el sentido que los Juzgados y Salas Penales -ante un pedido para el cambio del mandato de detención- deben sustentar si persisten los elementos que dieron lugar al internamiento.

En el caso de Miranda han habido irregularidades, porque incluso se le detiene por falsificación de documentos, cuando conducía su mototaxi, y recién en la cuarta pregunta se le interroga por el robo a Saga, del que había dado aviso previo a la Policía, al enterarse en forma circunstancial, deplora.

DATO
Considera ilógico que se considere a su defendido como autor del hecho, pues informa la Policía del robo que pretendía perpetrarse y después de dejar a dos de los asaltantes.


INCULPADOS. En el robo al centro comercial Saga.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD

AMPLIAR IMAGEN

 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL