ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2010_MARZO_04_Jueves
Diario: CORREO

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

POLICIA PIERDE CONTROL DE LA CIUDAD
3 muertos en vandalismo
Más de cien efectivos intervinieron en los desmanes.
Nicánder Caqui, José Alvarado y Evin Querevalú encabezaron la protesta, pero intentaron dialogar.
Por la noche saquean grifos de la Av. Sánchez Cerro.

DENIS PUMAJULCA
depumajulca@epensa.com.pe

PIURA. De nada sirvieron los pedidos de calma. Tres personas sin vida, medio centenar los heridos, y daños materiales diversos es el resultado de los violentos sucesos ocurridos ayer.

Más de doscientos comerciantes de exteriores del complejo de mercados mezclados con pandilleros, y más de cien efectivos policiales que intentaron repelerlos tras haber protestado en el frontis de la comuna piurana, fueron los protagonistas de la violencia.

La protesta, que se inició al promediar la 1 pm, se efectuó en rechazo al proceso de reubicación que lleva adelante la municipalidad. Al grupo se le vio portando carteles y banderas, pero también palos.

AL INICIO. Primero tomaron la Av. Sánchez Cerro y bloquearon el tránsito por unos minutos (en la esquina con Gullman), pero luego se dirigieron hacia el palacio municipal.

Los enfrentamientos con la policía empezaron a la altura de Western Unión, por lo que usaron una bomba lacrimógena para dispersarlos.

El grupo se calmó y marchó a la plaza de armas, donde protestó frente a la comuna y se produjeron nuevos estacionamientos.

El dirigente Nicánder Caqui, el abogado José Alvarado Rojas, y el directivo del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura (FRECIDIP), Evin Querevalú, intentaron ingresar a la comuna para dialogar con la alcaldesa, pero no tuvieron éxito.


Cadáver es retirado

DAÑOS Y DETENIDOS

Varios vidrios de las oficinas de Registro Civiles terminaron rotos por el impacto de piedras y botellas lanzados por los comerciantes.

Los enfrentamientos entre ambos grupos se destaro en el centro de la Plaza de Armas y llegaron hasta el Jr. Huancavelica. Incluso lanzaron una bomba molotov –sin encender- sobre los policías. Producto de los enfrentamientos cuatro personas fueron detenidas y trasladadas hasta las instalaciones de Seguridad del Estado.

Al promediar las 3 de la tarde la mayor parte de los protestantes se retiró y quedaron las mujeres. Poco después se retiraron poco a poco con dirección al mercado, mientras la policía les seguía los pasos. La comitiva de Caqui, Alvarado y Querevalú acompañó a la protesta hasta este punto, pero luego solo quedo Alvarado Rojas al lado de los comerciantes. Según ha indicado, su misión era procurar que la policía no cometa abusos.

La violencia recrudeció cuando los comerciantes estaban a la altura del ex local de Chong Shing, donde un grupo de pandilleros y elementos de mal vivir se unieron al grupo en protesta y se enfrentó a la policía. A Caqui no se le volvió a ver.
Los enfrentamientos siguieron hasta la altura del local del Ministerio Público, mientras el grupo de comerciantes pasaba la comisaría de Piura.

SAQUEOS Y DESALOJO. Casi al caer la noche, elementos de mal vivir saquearon los dos grifos ubicados en la Av. Sánchez Cerro y muy próximos al mercado.

En la estación de servicios de la Av. Loreto con Sánchez Cerro se llevaron equipos de cómputo, mercadería y dañaron los dispensadores de gasolina, provocando que los mototaxistas surtieran libremente sus vehículos.

Asimismo intentaron saquear el local de Topy Top en el óvalo Grau, mientras tanto todas las tiendas del centro de Piura fueron cerradas por precaución. El desorden se apoderó de la Av. Sánchez Cerro y los efectivos policiales de Radio Patrulla, Águilas Negras, Udex y otros no fueron suficientes para contener los desmanes. Los miembros del orden sumaron más de cien.

PERDIDAS. Las entidades bancarias ubicadas en la Av. Sánchez Cerro también sufrieron el embate de la violencia. Los locales del Banco de Crédito, la Caja Municipal, CrediScotia y otras financieras se encuentran ahora con los vidrios rotos en sus fachadas.

DATOS
Durante la trifulca, la masa trató de tomar el local de la Comisaria de Piura, pero los miembros del orden los hicieron retroceder.
Cuando se desbordó la violencia, algunos comerciantes se encerraron en sus puestos al pensar que se producía el desalojo; poco después sufrieron ataques de asfixia por los gases lacrimógenos.
Cabe destacar que la comuna piurana ha informado que no emitió orden alguna para el desalojo de los comerciantes de exteriores.
En el centro de Piura luce paralizado. Los negocios y tiendas cerraron sus locales en prevención de más probables saqueos.
RELACION DE HERIDOS

Hospital Santa Rosa
Gilbert Córdova Leigh (PNP USE)
Óscar Inta Carrasco (29)
William Saavedra Curay (herida de bala en pecho)
Cristhian Palacios Velásquez
Ricardo Hernández Guerrero
Eber Alvarado Díaz (39)
José Feria Tinoco (73)
Edwin Cornejo Navarro (34)
Walter Jara Jabo (28)
José Suarez Gonzales (23)
Ricardo Hernández Guerrero (23)
Rafael Calle Bereche.

Hospital Cayetano Heredia
Juan Yovera Raymundo (28)
Manuel Ramos Ayllon
Miguel Díaz Cascha
Edsón Alexander Saavedra Condor (19)
3NN (Heridos de bala)

LISTA DE FALLECIDOS

Willian Saavedra Curay (19) Impacto de bala en el pecho.

Desconocido (NN) aproximadamente 30 años.

Martín Carrasco Nanfaro (comerciante) Impacto de bala.


La policía no se abastecía para controlar la turba.


Policía no pudo contenerlos.


Detenidos se resistieron al arresto.

DIJO QUE HABÍAN 200 RONDEROS
Caqui es uno de los sospechosos
Abogado de Acomublas hace la revelación
 

DENIS PUMAJULCA B.
dpumajulca@epensa.com.pe


Quisieron quemar un bus.

PIURA.
El abogado de la Asociación de Comerciantes Unidos del Jirón Blas de Atienza (Acomublas), José Alvarado Rojas, ha manifestado que el dirigente Nicánder Caqui aseguró -antes de desatarse la violencia el día de ayer- que existía un grupo de 200 ronderos dispuestos a "brindar seguridad" a los comerciantes del complejo de mercados. De esta forma se convierte en uno de los primeros sospechosos por la presencia de elementos de mal vivir que desataron la violencia.


INTENTO. Caqui y Querevalú quieren hablar con Alcaldesa.

"Quienes provocaron la violencia son personas ajenas al comercio, las mismas que fueron contratadas y llevadas al lugar por terceros", afirma.
"Caqui dijo que hay 200 ronderos, pero yo les dije que ellos no tenían que luchar por el mercado, porque al frente debían estar los comerciantes", comenta.

Alvarado asegura que los comerciantes nunca tuvieron pensado crear estas desgracias ni causar la muerte de alguien.

"Cuando vimos la presencia de terceras personas, decidimos irnos del lugar de los hechos, porque esa no era la lucha de los comerciantes", remarca.

DATO
Alvarado también ha dejado entrever que la alcaldesa debe asumir la responsabilidad que le compete dentro de esta situación.

AMPLIAR IMAGEN

 

AFIRMA ASESOR LEGAL DE MPP
Evin Querevalú también es sospechoso

PIURA. Para el asesor legal de la comuna piurana, Luis Patricio Córdova, el directivo del Frecidip, Evin Querevalú, también es otro de los personajes sospechosos de crear el caos y la violencia en la ciudad.

"Parece que hay promotores que están generando el vandalismo y uno de ellos podría ser el señor Evin Querevalú Román, quien pertenece al Frecidip y es uno de los sindicalistas de Petroperú. Él es una de las personas que estaría financiando esto", precisa.

El abogado señala que sería bueno conocer cuáles son los intereses de Querevalú para inmiscuirse en este tema que no es de la incumbencia del sindicato de Petroperú.

"El pertenece al gremio de Petroperú, y lo agravante es que él está de licencia y utilizaría al sindicato para sus intereses más que para la defensa de Piura. Pedimos que lo investiguen, que se sepa porqué se interesa en temas del mercado cuando tiene licencia para ver los intereses de sus agremiados y no de otro tipo", explica.


Bancos fueron afectados.

Patricio opina que, como directivo del Frecidip, Querevalú debería preocuparse por el mejoramiento de Piura, y permitirle a la ciudadanía tener el acceso permanente al mercado, y la seguridad de comprar en él.

"Querevalú está en otro camino, de llegar a la intolerancia, generar el caos. No lo responsabilizó directamente por lo ocurrido, pero me pregunto ¿Porqué con licencia de Petroperú participa en este tipo de situaciones? ¿Qué hace un sindicalista en este tipo de actos?", indica.

Para Patricio, el fin que busca Querevalú es político, o alguna prebenda electoral.
"Ya no defiende los intereses de Piura, sino el desorden dentro de la ciudad", asegura.
DENIS PUMAJULCA

MONICA ZAPATA
La izquierda está involucrada
Alcaldesa analiza las raíces de la violencia por los mercados

DENIS PUMAJULCA
dpumajulca@epensa.com.pe

PIURA. Tras los hechos violentos en la Av. Sánchez Cerro, la alcaldesa Mónica Zapata hizo un análisis somero de las raíces del suceso. Los resultados saltan a la vista.

¿Por qué cree Ud. que ha sucedido todo esto?

Esto ya no es el tema del mercado, esto se desborda con otros intereses, para mí políticos. Se han aprovechado de las circunstancias personas que quieren traerse abajo la estabilidad de la ciudad.

¿Cree Ud. que alguien esté manipulando la situación?
Da la impresión que el grupo de izquierda está involucrado en este tema, no lo afirmo, pero por el acercamiento que han tenido Marisol Espinoza y Evin Querevalú, da la impresión de que así es. Pido que la policía investigue. Es una pena que hayan usado el tema de ordenamiento del mercado para crear este caos.

¿Son responsables los comerciantes?
Tenemos conocimiento, por un tema de inteligencia, que han estado pagando pandilleros hace muchos días para cuidar el mercado. Hay gente de Construcción Civil, hay gente de sindicatos metidos allí, y vuelvo a responsabilizar de esto primero a los dirigentes que siempre han tenido esta posición.
También son responsables los abogados que han colaborado a mal informar, e incluso algunas radios muy irresponsables que han desinformado.

¿Ud. ordenó algún desalojo?
Es falso que yo haya ordenado el desalojo, no hay orden alguna al respecto. Lo que sí queda claro es que hoy iniciaba el traspaso pacífico de comerciantes que ya se han instalado en Las Capullanas y los otros mercados.

¿Se verá entorpecido el traslado?
No creo que entorpezca el traslado, pienso que lo vamos a hacer mucho más rápido. Por eso le pido a la justicia que le caiga todo el peso de la ley a los responsables de la violencia desatada. Acá hay vandalismo, hay delincuencia de por medio, y eso que quede muy claro.

¿Hace responsables a los dirigentes?
Desde el inicio cuando vi su modo de expresarse, los panfletos que han distribuido estos malos dirigentes, y la desinformación que ha creado sicosis dentro del mercado, nos hemos dado una idea.
Hemos tenido muchas conversaciones con estos señores y sabemos quiénes han aceptado la reubicación, y quiénes no por un interés propio.

¿Se refiere al señor Caqui? Alvarado asegura que él hablaba de 200 ronderos.
Caqui es un comerciante, no es dueño del mercado. Esa declaración es mucho más grave (la de Alvarado). Responsabilizo al señor Caqui, es uno de los principales, pero deben haber otros comerciantes.
Este señor no es piurano, y es la persona menos indicada para tomar la bandera del piurano y con ella impedir su desarrollo. Creo que ningún piurano va a tomar la bandera de la violencia para hacer este enfrentamiento entre piuranos.

¿Tiene algún mensaje para la comunidad?
Llamo a los buenos piuranos, a los buenos vecinos a impedir actos de violencia; a las madres de estos pandilleros que han llegado que por favor vigilen a sus hijos. Los piuranos debemos estar unidos para rescatar la paz, y que se den cuenta que por intereses personales y políticos estamos viviendo todo esto.

AFIRMA GERENTE MUNICIPAL DE LA MPP
La Policía y la Fiscalía también son responsables

PIURA. Para el gerente municipal de la comuna piurana, Oscar Ibáñez, en la violencia desatada ayer también tienen responsabilidad la Policía Nacional y el Ministerio Público.
"La policía también tiene su responsabilidad, así como la fiscalía. La policía debe mantener el orden de la ciudad, y la fiscalía debió prevenir esto que ha pasado, esa es su función", afirma.

Puso como ejemplo el saqueo en la tienda Electra. "No creo que hayan sido comerciantes, pero eso debe verificarlo la policía, creo que ellos tienen sus servicio de inteligencia y pueden identificar de quién se trata", analiza.

Ibáñez adelanta que hoy sostendrá una reunión con todos los funcionarios ediles involucrados en el tema del complejo de mercados, con el fin de evaluar las proporciones de las consecuencias de los hechos.


Gerente de la MPP Oscar Ibañez.

"Tenemos que evaluar si esto perjudica el traslado de los comerciantes, y eso nos va a llevar a una reunión entre funcionarios municipales", comenta.
El gerente edil asegura que ya no tienen planeado reunirse con los comerciantes para extender el plazo para la reubicación.
"Todo esto es consecuencia de la desinformación que se ha dado entre los comerciantes. Hemos tratado de ubicarlos en forma pacífica en el mercado minorista, mientras ellos insisten en que el mercado va a ser vendido a los chilenos", sostiene.
REDACCIÓN

SAQUEOS EN PLENO CENTRO DE PIURA
Piura fue tomada por vándalos
El pánico se trasladó a la avenida Grau
 

LUIS SULLON M.
lsullon@epensa.com.pe

Piura. El caos y desgobierno se apoderó de la ciudad la noche de ayer tras el brutal enfrentamiento entre los cientos de comerciantes y efectivos de la Policía Nacional que hasta el cierre de la edición dejó al menos 3 muertos. Las avenidas Sánchez Cerro, Blas de Atienza y Mártires de Uchuracay, se convirtieron en un centro de batalla.

FUE UN INFIERNO.
El avance de la turba dejaba a su paso destrucción y destrozos. Mientras la Policía hacía denodados esfuerzos para detener el avance de la enfurecida marea humana, usando bombas lacrimógenas para repeler el ataque. Al momento del inicio de la balacera, mucha gente se encontraba realizando compras en el mercado modelo. Algunas vendedoras y comerciantes quedaron atrapados en sus puestos, otros prefirieron ponerse a buen recaudo ante el temor de una bala perdida, y a la espera de la calma. 

FURIA.
Producto del fuego cruzado resultaron heridos decenas de compradores como el estudiante Edson Alexander Saavedra Cóndor (19), quien fue sorprendido cuando se cortaba el pelo, cayéndole un balazo en la pierna izquierda. Dos niñas acabaron asfixiadas y fueron evacuadas de emergencia al hospital Cayetano Heredia. Así como ellos, decenas de transeúntes acabaron en diversos hospitales.

El pánico pronto se apoderó de niños y mujeres, muchas de ellas, acabaron ahogados por el gas pimienta y bombas. Todos corrían despavoridos por inmediaciones del mercado buscando poner sus vidas a salvo. Las labores y actividades en los principales centros pasaron a convertirse en una lucha por escapar del infierno. El hospital Regional se vio colmado de familiares que buscaban a sus parientes en medio del desconcierto. 

VICTIMAS.
En medio del enfrentamiento en la esquina de la Blas de Atienza y Sánchez Cerro, una persona era la primera víctima del enfrentamiento, muriendo con el cráneo destrozado al caerle una piedra en la cabeza.
El desconocido fue arrastrado y abandonado en plena pista.

La turba, también, intentó tomar la comisaría de Piura, que recibió varios impactos de bala. Los pandilleros prendieron fuego a un ómnibus que fue sofocado por los agentes. 
Las lunas del Banco de Crédito fueron destrozadas por completo, igual suerte corrió las tiendas de Scotiabank. Los grifos Primax, ubicados en la Sánchez Cerro, fueron saqueados llevándose computadoras, enseres y combustible. 

SAQUEOS EN EL CENTRO.
Mientras en el centro de Piura, todas las tiendas cerraron sus puestos por precaución a un saqueo. Sin embargo, no se salvó la tienda Elektra, ubicada en la avenida Sánchez Cerro, cuyas puertas fueron levantadas, y rápidamente sacaron motos, laptos, computadoras, y demás artefactos. En su huida, dejaron abandonadas las motocicletas a varias cuadras. Al interior se detuvo a uno de los saqueadores. Las pérdidas son millonarias pues levantaron con stands enteros. Lo mismo pasó con la tienda Claro. Pronto la Policía se vio obligado a pedir refuerzos, que llegaron de la ciudad de Chulucanas y Castilla. 

La tienda Saga Falabella fue resguardada por un contingente policial y Serenazgo de Chulucanas. Hasta el cierre de la presente edición, la guerra sin cuartel no cesaba. 

FUERTE CONTINGENTE. Un fuerte contingente policial proveniente de la ciudad de Trujillo estará arribando hoy en horas de la mañana para reforzar la seguridad en la ciudad.


SAQUEADORES. Aprovecharon el desconcierto en horas de la noche.

AMPLIAR IMAGEN

 

HASTA QUE VUELVA EL ORDEN EN LA CIUDAD
SUSPENDEN CLASES EN COLEGIOS DE PIURA Y CASTILLA

IVÁN CHUNGA
correopiur@epensa.com.pe

PIURA. Las clases en 802 instituciones educativas, tanto públicas como privadas de los distritos de Piura y Castilla, han sido suspendidos hasta que se restablezca en orden en la ciudad.
La medida fue comunicada ayer por el propio presidente regional César Trelles Lara luego que en horas de la noche convocara de emergencia a la sede de la región a representantes de la Dirección Regional de Educación (DRE)- Piura.

Martín Olivares, jefe de Personal de la DREP, manifestó que la disposición es de estricto cumplimiento, por lo tanto en Piura no habrá clases en 269 colegios públicos e igual número de colegios privados. Asimismo, en Castilla se suspenden las clases en 158 IE públicas y 106 IE privadas. Todas suman 802.

Por su parte, el director de la DREP, Juan Carlos Valdiviezo, llamó a los directores de los colegios a acatar lo dispuesto ya que tiene por objetivo velar por la seguridad de los escolares, en caso sucedan desmanes. "Quienes no acaten recaerá sobre ellos la responsabilidad en caso de sucesos vandálicos", acotó.

Finalmente, el jefe de Personal dijo que el enfrentamiento entre la Policía y los comerciantes causaron destrozos en la IE Nuestra Señora de Fátima, así como en la IEI 002 de Piura. Ambas ubicadas a escasos metros del mercado. 


A CASA. A pocas horas de haber regresado al colegio, suspenden las clases por seguridad.

TAMBIÉN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Piura, José Rodríguez, indicó que ante la situación de emergencia en la ciudad, y para proteger la integridad física de más de 14 mil alumnos de esta casa de estudios, las labores académicas hoy quedan suspendidas hasta que se restablezca el orden en la ciudad. Agregó que oportunamente se estará dando a conocer el reinicio de las clases, sin embargo el personal docente y administrativo acudirá a laborar normalmente asimismo los docentes estarán en la universidad desarrollando tareas afines a sus funciones.

CINCO MIL ESPERAN COMPRAR LOS PUESTOS
COMERCIANTES SE TRASLADAN A NUEVOS MERCADOS

PIURA. Los comerciantes de los exteriores del complejo de mercados han iniciado su traslado voluntario a los diversos centros comerciales definidos por la comuna piurana.

Ayer ya se han visto a más de cuarenta mejorando sus puestos con estructuras metálicas y de madera.

Manuel Collantes, jefe de margesí de bienes de la MPP, sostiene que cada vez es más la gente que llega a Las Capullanas. "Hoy (ayer) se termina el plazo y el que no está aquí mañana se le anula el acta", explica el funcionario para hacer ver que los comerciantes han entendido que corren el riesgo de perder sus puestos si no se reubican.

"Algunos están viniendo por sí solos, no he visto ningún caso donde la policía los traiga; incluso tengo testimonios donde los comerciantes han coordinado apoyo de la policía y la policía no se ha presentado, lo cual es preocupante", asevera.

Recuerda que la comuna tiene unidades móviles disponibles para apoyar a los comerciantes en el traslado de sus pertenencias.



Asimismo remarca que existen 5 mil accesitarios interesados en comprar los puestos de Las Capullanas.

"Ellos han venido y les hemos explicado que deben esperar porque esto es un proceso que tiene sus etapas y no podemos apresurarlo", culmina. 
REDACCIÓN

POR EL ORDEN Y LA SEGURIDAD

CARLOS SÁNCHEZ DELGADO

La señora congresista Marisol Espinoza Cruz, "trasladando su preocupación por los comerciantes de Piura", ha invitado a la señora Alcaldesa para que exponga el 16 de marzo, ante esta Comisión, el proceso de privatización del Complejo de Mercados.
En declaraciones a la prensa ha señalado que "aborda el tema porque es de magnitud para Piura".

Me pregunto, ¿por qué no habrá procedido con el mismo interés frente a otros temas, tan o más importantes, como el de la seguridad ciudadana o el PAS, por ejemplo? 
Por cierto, eso supondrá que la Municipalidad haga su mejor esfuerzo por demostrar que sus acciones están debidamente planificadas y que éstas no supondrán solucionar un problema creando otro. Entendemos, por ejemplo, que la reubicación de los comerciantes pretende el traslado de los mismos a un sitio digno, un aspecto muy importante a tener en cuenta.
 
Lamentablemente, lo que no alcanzo a comprender es si no hubiera sido mejor que la congresista Marisol Espinoza, en lugar de unirse a marchas incitando a los comerciantes, hubiera tratado de encontrar soluciones directas y de rápida realización a los problemas que reclama. Cabría preguntarse si su intención es solucionar el problema del ordenamiento del mercado o alcanzar protagonismo político.

¿Por qué el ordenamiento del Complejo de Mercados -una medida que debió tomarse hace mucho- exacerba el ánimo de la Congresista a tal punto que la lleva a acometer en contra de quienes priorizamos el orden y la seguridad? 
Será que la Congresista no sabe del peligro al que se encuentran expuestos los comerciantes formales e informales y los usuarios del Complejo de Mercados. Será que no está al tanto, por ejemplo, de que si sucede un incendio va a ser imposible el ingreso de los vehículos de los bomberos y/o el de las ambulancias porque los accesos se encuentran obstruidos parcialmente o totalmente. Será que no se ha enterado que el Comité Regional de Defensa Civil ha calificado al Complejo de Mercados de Riesgo Alto Grave. Por qué no se informa con INDECI.

La Municipalidad de Piura, a la que muchas veces he criticado, esta vez viene actuando por el bien común de los piuranos. Seguro con algunos errores subsanables, por lo que considero que estamos en la obligación de apoyarla por el bienestar de todos, aportando alternativas de solución y no poniendo trabas a este trascendental ordenamiento. 

En reciprocidad, ¿cabría la posibilidad de que el Municipio invite a la congresista Espinoza a una reunión pública para que explique qué ha hecho por Piura y cómo ha plasmado su "constante apoyo a la pobreza"? Que diga, por ejemplo, cuántos puestos de trabajo ha creado, por medio de alguna iniciativa legislativa, a favor de la gente que votó por ella. 

Para terminar, le preguntaría a la señora Congresista si es moral valerse de las manifestaciones públicas para caldear los ánimos y exponer a las personas a ser víctimas de su propia violencia. Gandhi decía: "Ayúdame a ver siempre la otra cara de la medalla, no me dejes culpar de traición a los demás por no pensar igual que yo".

SEGÚN IDICE, AUTORIDAD REGIONAL OCUPA EL CUARTO LUGAR DE LAS PREFERENCIAS
El 60% desaprueba a Cesar Trelles Lara
Juan Castagnino y Ruby Rodríguez lideran la encuesta en Gobierno Regional y Municipalidad, respectivamente
 

JORGE MERINO MARCHAN
jmerino@epensa.com.pe

Piura. Aunque ya se sienta ganador en los comicios internos en el partido aprista y aspire a un tercer mandato en la presidencia del Gobierno Regional, el 60% de piuranos desaprueba la gestión de César Trelles Lara, tal como lo revelaron los resultados de un sondeo de opinión aplicado por la encuestadora nacional IDICE del Perú.

Este mismo estudio lo desplaza a un cuarto lugar de las preferencias electorales con un 12%, siendo superado por Jorge Benites Pereyra (12.7%), Javier Atkins Lerggios (13.3.%) y Juan Castagnino Lema (18.7%). Este último vuelve a ocupar el primer lugar, así como ocurrió en la encuesta de IDICE del mes de enero.

Completan la nómina de voceados candidatos Edwin Vegas Gallo (7%), Maximiliano Ruiz Rosales (6%), Adela Córdova Alcarazo (5.7%), Santiago Paz López (4.3%), entre otros.

RUBY OTRA VEZ. La encuesta aplicada en todas las regiones del país también mide las preferencias a la alcaldía provincial de Piura, en la cual lidera la obrista Ruby Rodríguez de Aguilar con 29%, desplazando en un segundo lugar a la actual burgomaestre, Mónica Zapata de Castagnino, con 14%.

En este rubro vuelve a aparecer la jefa del PRONAA, Adela Córdova, con un 11%, siguiendo sus pasos el voceado candidato por Alianza Para el progreso (APP), Wilmer Elera, con 9.7%. 
Llama la atención que en este sondeo figure el gerente regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda (4.3%) y el ex alcalde de Castilla, Santos Zurita Peña (2%).

Tanto para la Presidencia Regional como para la alcaldía provincial arroja como resultado más de un 15% de indecisos.


A SIETE MESES. IDICE vuelve a sorprendernos con una fotografía del momento.

FICHA TÉCNICA
Encuestadora: IDICE
Registro: 101 /REE/JNE
Técnica: Cuestionario estructurado
Muestra: 300 hogares por región y provincia.
Fecha: Del 20 al 22 de febrero de 2010
Nivel de confianza: 95%
Error: 5.7% (regional).

AMPLIAR IMAGEN

 

¡Hasta cuándo Piura! ¿Hasta cuándo?  

MIGUEL GODOS CURAY
correopiu@epensa.com.pe



Un día de zozobra vivió ayer Piura a consecuencia del desasosiego e intranquilidad causado por el enfrentamiento entre comerciantes del mercado, entre los que se habían infiltrado avezados delincuentes, y efectivos de la Policía Nacional del Perú. El saldo sangriento a la hora de escribir esta nota era de tres muertos. El conflicto acaparó espacios en las páginas de los diarios. Los actores bien pueden llamarse, alcaldesa, regidores y funcionarios. Pero también son parte de esta tragedia los dirigentes irresponsables, los abogadines oportunistas, los incendiarios prontuariados, los policías amenazados y quienes se refocilan de la informalidad, el caos y el desorden. Todos tienen su cuota de responsabilidad.

Nuestro Mercado Modelo, es en efecto modelo de desorden, de suciedad y antihigiene. Ordenarlo fue siempre una decisión plausible. Lo intentó en su momento el regidor Jorge Reusens que en un censo detallado descubrió que los puestos habían pasado de sus originales propietarios a más de un postor y que una mafia enquistada vendía y revendía puestos en el interior y en el exterior. Otra mafia negocia y vende de palmo a palmo los pasadizos del mercado. No importa la ocupación de la vía pública y que el caos se entronice porque de este modo se facilita la evasión tributaria y la evasión fiscal.

También es cierto que la informalidad creciente es como un cáncer que consume todo el cuerpo y se convierte en una forma de vivir que hace insoportable cualquier esfuerzo de ordenamiento. Así por ejemplo, los piuranos toleran kilos de 700 gramos, condimentos bamba, productos realmente inaptos para el consumo humano, carnes clandestinas, cuartillas de limón con siete a ocho limones menos, robos descarados y beneficios no declarados. Un espectáculo cotidiano por ejemplo es ver a algunos comerciantes empinando el codo y timbeando en su centro de trabajo.

Otros, especialmente en los alrededores y con patente de intocables dedicados al comercio de alcohol y trata de personas. Jovencitas migrantes de Ayabaca y Huancabamba, son empujadas con descaro al comercio carnal. Y nadie dice ni dijo nada.
Por supuesto, que no dieron resultado las asociaciones para fomentar la formalidad y el ordenamiento porque es una vieja costumbre el no tributar, el robar energía eléctrica, el hacer las necesidades fisiológicas en bolsas plásticas arrojadas a los techos y a los pasillos. El apilar productos inflamables como se me viene en gana y a invadir las calles porque el tumulto favorece el hurto, la viveza y la estafa. Esta tragedia tiene varios actos. El epílogo no es sino la consecuencia de esas tácticas salvajes y brutales que utilizan a los inocentes como escudos humanos. Igualmente la Policía Nacional del Perú, no debió caer en el juego provocador de los agitadores que en su contabilidad de muertos dentro de poco hablarán de los mártires del mercado y tendrán argumento sin argumento para continuar con el desorden.

El mercado de Piura es una bomba de tiempo. Y lo seguirá siendo. Contra la lógica curiosamente sólo en Piura nunca se usaron los Mercados Pueblo canibalizados porque quienes vieron en ellos una amenazadora competencia. De estos mercados destartalados por la incuria aún se mantienen en pie en el jirón Tumbes, en Santa Rosa, en San Martín, en los Tallanes, en San Bernardo (Castilla) y en Ignacio Marino. Y el Mercado Principal Franco Montes ene Bello Horizonte. Nunca se usaron pese a que estaban dotados de frigoríficos y panificadoras modernas. Esta tierra de nadie oculta grandes responsabilidades públicas. Ya mañana escucharemos el jarabe de baba de los regidores pretenciosos, de los dirigentes contumazmente azuzadores y de los funcionarios urraca en su perplejidad cagona. Es probable que mañana la inmundicia se continúe acumulando y que la cobradoras de sisa sigan sacándole la vuelta al Municipio. Pero nadie podrá devolverle la vida a estas tres víctimas de la violencia artera y el diálogo de sordos.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD

AMPLIAR IMAGEN

 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL