ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA.
2010_MARZO_04_Jueves.
Diario: LA HORA

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

 

 

CULPAN A DIRIGENTES DE AZUZAR LA VIOLENCIA
Feroz ataque deja tres muertos y tiendas saqueadas

Una de las ya acostumbradas y bulliciosas marchas de protesta de los comerciantes informales del Complejo de Mercados terminó ayer en una cruenta carnicería, cuando vándalos y pandilleros, presumiblemente contratados como fuerza de ataque y choque por los protestantes, la emprendieron a pedradas contra el frontis de la Municipalidad de Piura.

La Policía, en un intento por poner orden, se enfrentó a la turba sin presagiar que un simple enfrentamiento pudiera terminar con tres muertos y más de veinte heridos en ambos bandos; además de saqueos a tiendas y grifos, ataques a transportistas y hasta la comisaria de Piura situada y atacada a pedradas y balazos por los revoltosos armados.

Fue prácticamente una carnicería que mantuvo ayer en vilo a los pobladores de Piura, quienes creían ciegamente que se había iniciado el tan anunciado desalojo de comerciantes. Las tiendas comerciales, bancos y comercio de todo tipo, por temor al pillaje y saqueo fueron obligados a cerrar sus puertas desde el mediodía, paralizando casi todo el centro de Piura, y también la Urbanización Santa Isabel. La situación se mantuvo tensa hasta pasada la medianoche, ya que los vándalos armados con barretas, perdigoneras, palos con filudos cuchillos y otros objetos punzo cortantes saquearon conocidas tiendas como Elektra, así como otros negocios y farmacias de la Av. Grau y Sánchez Cerro.

AL ATAQUE
Todo se inició al promediar la 1:00 de la tarde cuando un grupo de comerciantes revoltosos atacaron a un periodista en la intersección del Jr. Blas de Atienza con Av. Sánchez Cerro en momentos que repartía los  diarios. Seguidamente amedrentaron a los demás periodistas, para luego bloquear esta misma intersección, y seguir con los ataques contra la prensa cuando se dirigían en mancha a la comuna piurana.

Al llegar al cruce de la calle Callao con Av. Loreto los manifestantes le “sacaron la vuelta” a la Policía al desviar la marcha y pretender dirigirse hacia la Pinacoteca a fin de atacar al personal de la oficina de mercados que ha sido reubicado en esa zona.

La Policía tuvo que lanzar una “lluvia” de bombas lacrimógenas y disparos al aire para retomar el control generándose el pánico entre la gente y los dueños de los centros comerciales que enseguida cerraron sus negocios.

BATALLA CAMPAL
Los manifestantes lograron ingresar hasta la Plaza de Armas, donde en medio de arengas incitaban a la violencia. Ante la insistencia, los funcionarios ediles coordinaron un dialogo entre el abogado de los comerciantes, José Alvarado y los dirigentes, Nicánder Caqui y Edwin Querevalú con algunos funcionarios; sin embargo en los exteriores empezó la revuelta con disturbios y lanzamiento de bombardas. Ante eso la reunión se suspendió y los dirigentes abandonaron el recinto municipal, para luego con arengas de triunfo iniciar una batalla campal con el lanzamiento de una “lluvia” de piedras, ante lo cual los efectivos policiales tuvieron que volver a lanzar bombas lacrimógenas generándose un enfrentamiento con heridos y detenidos. Los desadaptados lograron incluso sacar algunas de las bancas de la Plaza de Armas para luego destruirlas.

ENFRENTAMIENTO
La Policía logro replegar a los manifestantes de la Plaza de Armas, sin embargo cuando ya se dirigían al Complejo de Mercados volvieron al ataque en el cruce del as avenidas Sullana y Sánchez Cerro. Una de las unidades policiales fue apedreada. Los esfuerzos de la Policía resultaron en vano, ya que en tanto trataban de replegar a los pandilleros desde las cuadras 11 hasta la 14 de la Av. Sánchez Cerro; otro grupo de vándalos saqueo los puestos del centro de abastos, en tanto que otros se dedicaron a incendiar llantas por todos los alrededores del mercado.

BALAS, HERIDOS Y MUERTOS.
Los efectivos lanzaron una “lluvia” de disparos al aire para amedrentar a los revoltosos, lo que enervó aún más los ánimos de los manifestantes que se atrincheraron cerca de la Comisaría de Piura. Producto del enfrentamiento, algunos de los manifestantes y hasta policías resultaron heridos, uno de ellos quedo tendido sobre el pavimento a pocos metros de ITTSA al impactarle una bala en la cabeza; otros quedaron en estado grave y murieron durante la batalla campal que se prolongó hasta horas de la noche.


Momentos en que la Policía le quita un maletín a uno de los vándalos en la que tenía piedras y hondas.

ENERGÚMENOS INTENTARON TOMAR LOCAL POLICIAL
COMISARÍA TERMINÓ APEDREADA

Los manifestantes, apoyados por una turba de desadaptados con los rostros cubiertos, intentaron tomar la Comisaría de Piura, no obstante los efectivos de Piura y los refuerzos de Sullana que llegaron de apoyo impidieron tal acción.

La arremetida no se hizo esperar, los vándalos apedrearon la delegación policial para luego a apuntar sus baterías hacia los locales cercanos, como el Banco de Crédito cuyos vidrios fueron destrozados en cuestión de segundos.

La masa desbocada, más allá de intentar hacer daño a los Policías, buscaba también crear el pánico con el anuncio de saqueo, pues luego de mantener sitiados a los policías, diferentes piquetes de delincuentes empezaron a recorrer la ciudad en busca de abrir las puertas de los negocios armados de barretas y patas de cabra.

Otros desadaptados intentaron incendiar un ómnibus de la empresa Express Sechura, sin embargo el fuego fue controlado de inmediato, ante el pánico de la gente que no sabía a donde correr.

TOMA DE COMISARÍA.
En el enfrentamiento e intento de tomar la comisaria, se informó de la presencia de armas de fuego (perdigoneras) por parte de los vándalos, lo que origino que la Policía haga uso de sus armas de fuego, lo cual habría causado cerca de una veintena de heridos de bala que fueron derivados a los hospitales de Santa Rosa, Reátegui y Cayetano Heredia.

Hasta el cierre de esta edición, un fuerte contingente policial se mantenía alerta en la Comisaría de Piura, haciendo disparos al aire para amedrentar a los revoltosos, pues a pocos metros de allí, los comerciantes permanecían desafiantes y en grupos dispersos a la espera de un nuevo ataque, pues se les había informado erróneamente o por rumores, que esta madrugada se iba a realizar el desalojo, acto que nos e había aun coordinado.

ALCALDESA RESPONSABILIZA A DIRIGENTE CAQUI Y ABOGADO ALVARADO
“Las áreas se van a recuperar sí o sí”

La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino responsabilizo al abogado de los comerciantes José Alvarado y al dirigente Nicánder Caqui de los violentos hechos registrados ayer en nuestra ciudad.

Dijo que ese tipo de actos de ninguna manera la van a hacer retroceder ni la van a amedrentar para parar el ordenamiento.

“De todas maneras habrá recuperación de vías públicas. Las áreas se van a recuperar sí o sí”, así de tajante se pronunció la alcaldesa, durante el dialogo telefónico con LA HORA.

“PERDERÁN”
Mónica Zapata manifestó que seguirán dando las garantías a los comerciantes que se quieran reubicar. Indico que si no lo quieren hacer ya saben a qué atenerse.

“El dialogo se ha dado, hemos estado manejando esto de la mejor manera posible, pero ellos están abusando de la democracia, de los derechos humanos”, expresó.

RESGUARDO
La alcaldesa Mónica Zapata se encuentra bajo resguardo en un lugar privado al igual que su familia; en tanto que su vivienda en la Urb. Clarck está vigilada por efectivos municipales y de la policía.

ATACAN TRACTOR
El martes último en horas de la noche, un tractor oruga de la comuna piurana fue atacado por algunos vándalos, a bordo de una mototaxi en la Av. Bolognesi. Según testigos, los sujetos expresaban que no iban a permitir el desalojo.

SE REUBICAN
Ayer se reubicaron más comerciantes en el mercado minorista Las Capullanas; en tanto que otros que quieren tener su propio negocio reclamaron para que las tengan en cuenta.

DESTROZOS
Así quedaron ayer algunas bancas de la Plaza de Armas, luego que los vándalos arremetieran contra la Policía con una lluvia de piedras y otros objetos.

VÁNDALOS MANOSEAN A MUJERES Y SAQUEAN ELEKTRA
¡Anarquía en la ciudad!
 

Momentos de indescriptible terror se vivieron ayer en diferentes puntos de la ciudad, tras la movilización vandálica que hicieron un grupo de delincuentes con la excusa de apoyar a los comerciantes que serán desalojados del mercado de Piura.

Todo el esfuerzo policial fue casi inútil para contrarrestar el accionar delictivo de decenas de delincuentes, quienes se fijaron como objetivo, “golpear” en las tiendas y centros comerciales más importantes de la ciudad, sin dejar de causar terror a su lado.

La pesadilla se originó pasadas las 5:00 de la tarde, luego del enfrentamiento de comerciantes y policías a inmediaciones del Complejo de Mercados. La turba de delincuentes ni siquiera respeto la dignidad de algunas mujeres, a quienes les hicieron tocamientos indebidos sin que ellas pudieran hacer algo para evitar el vejamen.

SAQUEO
Tan pronto corrió la voz de los primeros saqueos a los propios puestos del mercado, la mayoría de los centros comerciales del centro de Piura, cerraron sus puertas en previsión al rumor de los ataques. Sin embargo, cuando todo parecía haberse calmado, los delincuentes irrumpieron en el grifo Primax de la cuadra 8 de la Av. Sánchez Cerro, en donde alzaron con dinero y con casi todos los productos del minimarket de dicho establecimiento.

De igual forma ingresaron al local de Agua Del Polo en donde repitieron la faena. Sin pudor alguno los vándalos caminaban con su botín como si fuese trofeo e incluso utilizaron mototaxis para el traslado. Otros puntos donde ingresaron fueron en el restaurante Mateos, Grifo San Ramón, el Banco Azteca y la tienda Elektra, de donde se habrían llevado filmadoras, otros artefactos eléctricos y dos motocicletas.

REACCIÓN
Agentes del Escuadrón de Emergencia, Unidades Especiales, Comisaria de Piura, Escuadrón Verde, Comisaria de Castilla, e incluso una camioneta de Serenazgo de Chulucanas, llegaron hasta Elektra y se enfrentaron a un grupo de vándalos, varios de los cuales fueron detenidos y trasladados a Seguridad del Estado. En promedio fueron detenidos aproximadamente 25 personas.

LEVANTAN PUERTAS
Los vándalos, para ejecutar su faena, utilizaron varillas de fierro y patas de cabra, con los cuales caminaban armados por las calles en horas de la noche. Con estas herramientas intentaron también abrir algunos otros negocios, llegando incluso hasta la avenida Grau, donde por suerte y debido a la vigilancia policial, se evitó más actos de pillaje, Hasta el cierre de esta edición, los propietarios de los establecimientos comerciales permanecían al resguardo de sus tiendas por temor a un nuevo intento de robo por parte de los delincuentes, quienes convirtieron a Piura en una ciudad sin ley, ante la protesta de los vecinos.


Los delincuentes se llevaron artefactos eléctricos e incluso dos motocicletas.


Los comerciantes del casco urbano, en previsión a más robos, cerraron sus tiendas.


El grifo Primax de la Avenida Sánchez Cerro fue saqueado por la turba de vándalos.

AMPLIAR IMAGEN

DIRECTOR DE EDUCACIÓN: “NO HAY GARANTÍAS PARA ALUMNOS”
Se suspenden las clases en Piura y Castilla

La ola de violencia y el caos desatado en la ciudad, producto de los desmanes ocasionados por comerciantes y pandilleros del Complejo de Mercados, obligo a que ayer el Director Regional de Educación disponga la suspensión temporal de las clases en los colegios de Piura y Castilla.

Juan Carlos Valdiviezo Farfán, titular regional de este sector, informó que se viene coordinando con funcionarios y personal de Gestión Pedagógica para que hoy ningún escolar acuda a estudiar.

“Yo creo que la situación es caótica y amerita que se suspendan las clases. Esta decisión tiene que tomarse porque de acuerdo a lo que los funcionarios me están informando, no podemos exponer a los alumnos a estos actos de violencia”, indico Valdiviezo.
Indicó además que ya se coordinó con el Gobernador de Castilla, para garantizar que los colegios permanezcan cerrados hasta que la situación vuelva a la calma.

“Las clases se reiniciarán el día que todo este problema se vea resuelto. Antes no podemos permitir que los escolares acudan cuando las condiciones para su seguridad no están dadas”, mencionó.

COLEGIOS DAÑADOS
El funcionario manifestó que los colegios aledaños al Complejo de Mercados, en especial los ubicados en el A.H. Pachitea, se han visto afectado en su infraestructura por los delincuentes que se mezclan con los comerciantes.

EL DATO
Solo 256 instituciones educativas pertenecientes a la Ugel Piura iniciaron clases el pasado lunes 1 de marzo, por lo que dejaran de dictar clases hasta que se restablezca el orden.

NOCHE DE TERROR EN CALLES DE PIURA
Saquean Cossto y Grifo

Casi al filo de la medianoche los delincuentes seguían creando zozobra en la población al irrumpir en diferentes negocios con la clara intención de robar. El Autoservicio “Cossto” de la Urb. Santa Isabel no se salvó de los ladrones, quienes lograron ingresar y llevarse artículos diversos. Ni los vidrios se salvaron de la arremetida de los delincuentes que quedaron prácticamente destrozados.
La tensión continuó cuando la turba se dirigió al grifo “Nevado” ubicado frente a la posta Pachitea; posteriormente enrumbaron con fierros y palos hacia el grifo Primax, donde se llevaron lo que pudieron, incluso un surtidor, el cual fue recuperado por efectivos de la Comisión de Castilla a la altura de la cuadra 4 de la Avenida Progreso. Algunos testigos indicaron que varios facinerosos fueron detenidos durante la revuelta y conducidos a Seguridad del Estado. Sin embargo, al filo de la madrugada se desconocía el número oficial de detenidos por actos de vandalismo, violencia y robo.

INCENDIAR MERCADO
El pánico también se apodero de algunos comerciantes del Complejo de Mercados que ya han trasladado su mercadería a los nuevos terrenos donde han sido reubicados. Y es que corrió el rumor de que los pandilleros tenían la misión de incendiar sus puestos, los cuales han dejado cerrados ante la amenaza de algunos dirigentes de atacarlos. Efectivos policiales patrullaron la zona en los alrededores del Complejo de Mercados, sin lograr ingresar por temor a que los enfrentamientos se recrudezcan.
OTRO SAQUEO
Una imparable turba de pandilleros saqueó y causó daños materiales en el grifo Petroperú, ubicado en la avenida Sánchez Cerro, antes de la avenida Vice. Asimismo, un bus ubicado a dos cuadras de la Comisaria de Piura le prendieron fuego, y también apedreado el frontis del Banco de Crédito de Piura, La violencia se extendió a lo largo de la cuadra 13 de la avenida Sánchez Cerro.
VIGILANCIA
Luego de los violentos sucesos ocurridos por los actos vandálicos, personal de diferentes unidades de la Policía, reforzó las principales calles de la ciudad en donde se concentra el mayor comercio. En el centro de Piura la Av. Grau lucia resguardada por efectivos policiales. Asimismo, la casi totalidad de las agencias bancarias y centros comerciales eran celosamente vigilados. Más de una veintena de personas fueron detenidas previamente por agentes del orden y conducidos al Departamento de Seguridad del Estado.

TRES FALLECIDOS Y MÁS DE 20 HERIDOS
Absurda violencia y muerte
 

Violencia extrema. En medio del caos que alborotó a los vecinos, un comerciante de granos, el esposo de una comerciante y otro de aproximadamente 50 años sin identificar (NN), perdieron la vida ayer de manera trágica en el violento enfrentamiento registrado con la Policía. Asimismo, se propagó el rumor que habrían otros dos fallecidos, que permanecían tendidos en la pista y retenidos por una turba de revoltosos, lo cual no fue confirmado.

A las 7.40 de la noche, fue ingresado a la morgue de Piura el cadáver del NN, quien aparentemente presentaba golpes en la cabeza al parecer por pedradas y fierrazos. Hasta el cierre de edición no era identificado por sus familiares.

El abogado de los comerciantes, Wilmer Culquicóndor, confirmó la muerte del comerciante de granos, Martín Carrasco Nanfaro (42), quien fue evacuado de emergencia al hospital Jorge Reátegui a donde llegó sin vida, según los médicos habría muerto al aspirar sus propia sangre por los golpes recibidos.

En el exterior del nosocomio se aglomeró un grupo de personas que en todo momento se mostró agresiva con un grupo de policías municipales, que brindaban seguridad en la zona donde reside la alcaldesa, Mónica Zapata.


A horas de la noche ingresaron heridos de bala al hospital regional Cayetano Heredia.

SEGUNDO FALLECIDO
La tragedia se asomó en horas de la noche en el Hospital Regional Cayetano Heredia, tras apagarse la vida de William SAAVEDRA Curay (19), por herida de bala en el pecho que lesiono parte del corazón. Inicialmente, William fue evacuado en estado grave al Hospital Jorge Reátegui, pero dada la gravedad fue transferido al hospital regional Cayetano Heredia, donde lamentablemente falleció tras ser intervenido quirúrgicamente.

GRAVES
Luego de ingresar como NN al hospital regional Cayetano Heredia, se identificó a Joel Flores Monteza (18) con una herida de bala en abdomen que le ha comprometido el duodeno y páncreas. También ingreso un segundo herido desconocido con diagnóstico de TEC grave por proyectil de arma de fuego en la cabeza, fue operado por los médicos Raúl de la Cruz y Anselmo Moya, su pronóstico es reservado.
La mayoría de los heridos presentan heridas de bala en región abdominal, mano, piernas.


El comerciante de Martín Carrasco ingresó sin vida al hospital Jorge Reátegui.

HABILITACION
El gerente de la Red Asistencial Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, tras ser consultado sobre la capacidad del nosocomio castellano, señalo que se ha habilitado un ambiente especial, con 10 camillas, para la atención de los heridos por arma de fuego. Asimismo, se ha reforzado la Sala de Emergencia y la Unidad del Trauma Shock del hospital Jorge Reátegui, también la Unidad de Vigilancia intensiva del hospital Cayetano Heredia.

DEBES SABER
El comerciante Martínel Carrasco atendía un puesto de abarrotes en jirón Blas de Atienza desde hace 20 años. Residía en el asentamiento humano Almirante Miguel Grau en compañía de su esposa Sandra Alejos Salazar (42), e hijos: Karina (11), César Augusto (13) y Elizabeth Carrasco Alejos (17).
Más de 40 detenidos fueron conducidos a Seguridad del Estado por alteración del Estado por alteración del orden público y lesiones.
Dos policías resultaron heridos en el enfrentamiento registrado en la avenida Sánchez Cerro de Piura.

HERIDOS
HOSPITAL JORDE REATEGUI
1.- PNP Gilbert Córdova Li
2.- Oscar Pinta Carrasco (29), evacuado al hospital regional Cayetano Heredia.
3.- Christian Palacios Velásquez
4.- Ricardo Hernández Guerrero, herido de bala en pie.
5.- Eber Alvarado Díaz (39), fractura en brazo.
6.- José Feria Tinoco (73)
CLINICA GALENO
7.- Juan Manuel Yovera Raymundo (27), comerciante de relojes, fue evacuado a la clínica Miraflores por herida de bala en abdomen.
C.S. PACHITEA
8.- Manuel Alayo, zona de ferreteros.
9.- Yolanda, Vereda alta.
HOSPITAL REGIONAL
10.- Manuel Ramos Ayón
11.- Miguel Díaz Cacha
12.- Gefrey Gino Flores Gonza (25), bala en rodilla izquierda.
13.- Joel Flores Monteza (18).
14.- Miguel Ángel Cardoza Repette (16), traumatismo abdominal cerrado
15.- Herido de bala en el pecho NN.
HOSPITAL DE APOYO SANTA ROSA
Cinco heridos de bala, entre ellos uno de bala en el tórax, fueron atendidos en el nosocomio. Todos se encuentran estables.

AMPLIAR IMAGEN

COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA EN ALERTA
Exhortan a deponer acciones violentas

Tras una sesión de emergencia, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado lamentando los dolosos hechos, daños y saqueo a la propiedad pública y privada, enfrentándose a la Policía Nacional que en todo momento intento restablecer el Orden Público. Esta manifestación no estuvo autorizada.
Como consecuencia de los enfrentamientos producidos en distintos puntos de la ciudad, y donde se ha podido establecer la presencia de pandilleros, personas de mal vivir, portando armas de fuego, objetos contundentes y punzo cortantes.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana, lamenta la pérdida de vidas humanas y se aúna al dolor de sus familiares, el deterioró de la propiedad pública y privada. Exhorta a los comerciantes a deponer actitudes que están al margen de la ley e invoca a la ciudadanía a mantener a calma. A los medios de comunicación cumplan con su importante labor informativa de manera profesional y responsable.
El Comité se declara en sesión permanente evaluando los acontecimientos, en coordinación con el nivel central.
Se invoca a las partes en conflicto a retomar el diálogo en paz, entendimiento y armonía para arribar a soluciones consensuadas, en el marco de un estado democrático de derecho.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL