ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2010_MARZO_05_Viernes
Diario: CORREO

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

SAQUEARON COSSTO DE SANTA ISABEL
Pánico en la ciudad
Negocios e instituciones cerraron sus puertas por temor a más desmanes

DENIS PUMAJULCA
dpumajulca@epensa.com.pe

PIURA. Momentos de pánico debido a la violencia desatada por los vándalos, ha vivido ayer la población piurana. A pocos minutos para terminar el fatídico miércoles, Elvis Eduardo Vílchez Lalupú (25) fue detenido por la Policía llevando consigo un horno microondas que minutos antes había sustraído del autoservicio Cossto ubicado en la Urb. Santa Isabel.

Según nos informaron en ese local los vándalos arrasaron con los productos de aseo personal, así como los del sector carnes y pescado, y los útiles escolares que allí se venden.

Los malandrines también intentaron abrir el cajero de Global Net existente en el interior de la tienda, el cual se encontraba repleto de dinero (se calcula que 80 mil soles), pero no pudieron forzarlo y lo abandonaron.

La oportuna intervención de los policías evitó que lleguen a desabastecer el local.

EN MERCADO. Otra llamada de alerta se reportó poco antes de la medianoche en el mercado de telas, a pocos metros de la comisaria. Allí los vándalos intentaban abrir las puertas de acceso a este sector, pero la Policía efectuó disparos al aire que hicieron correr a los delincuentes a lo largo de la avenida Mártires de Uchuraccay.

Al promediar las 4.30 am de ayer, personal de la Divincri y el Ministerio Público llegaron hasta el lugar donde murió una de las víctimas como consecuencia de un golpe de piedra en la cabeza.

Allí tomaron evidencias para determinar las reales causas de su muerte.

Cabe destacar que muchos de los detenidos por la policía son menores de edad, quienes fueron sorprendidos saqueando, cometiendo disturbios o propiciando el desorden; ellos fueron trasladados a Seguridad del Estado.

CERRADOS. Por la mañana Piura quiso levantarse del dolor y empezar un nuevo día, pero la posibilidad de nuevos ataques infundió más pánico.

Los negocios abrieron algunas horas por la mañana pero al mediodía el panorama fue contrario. Bancos, restaurantes, tiendas de celulares, centros comerciales, autoservicios, farmacias, y negocios en general lucieron cerrados, Por la noche algunos se animaron a atender con las puertas casi abiertas y controlando el ingreso del público. En el caso de los restaurantes vendían “sólo para llevar”.

DATOS
Las pérdidas causadas por la violencia aún no han sido consolidadas por los administradores de los negocios, aunque a simple vista se nota que son cuantiosos tomando en cuenta la mercadería que ha sido sustraída de ellos.

El saqueo producido en el grifo Primax ubicado a pocos metros de la esquina Loreto – Sánchez Cerro, ha afectado mucho más al market de esa estación de servicios, el cual es alquilado por el dueño del grifo.


ASUSTADOS. Por la violencia desatada, amanecieron los piuranos ayer.


Así quedó el centro comercial Cossto en Santa Isabel.


Por temor a otro saqueo, tiendas cerraron sus puertas.

Los fiscales ayudan en interrogatorios

PIURA. La presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Sofía Milla, manifestó que todos los fiscales trabajan para acelerar las investigaciones en torno a los enfrentamientos entre policías y comerciantes, que ya han dejado como saldo cinco muertos.

COMERCIANTES TUVIERON QUE CERRAR SUS PUESTOS
VÁNDALOS AMENAZAN MERCADOS
En el sector Oeste, San José, Santa Rosa y San Martín

IVÁN CHUNGA
ichunga@epensa.com.pe

PIURA. Muchos grupos de pandilleros aprovechando la psicosis que se vive por el enfrentamiento entre comerciantes y policías ayer pretendieron saquear diversos puestos de los mercados zonales, ubicados en el sector Oeste de la ciudad.

El primero donde se generó la zozobra fue en el mercado de la Urb. San José, hasta donde los desadaptados llegaron con piedras y palos, obligando a los comerciantes a cerrar sus puestos.

Algunos tuvieron que vender sus productos tras las rejas.

La misma situación ocurrió en el mercado zonal Santa Rosa y el mercado del asentamiento San Martín, donde los comerciantes se vieron obligados a llamar a los agentes de la comisaría de San Martín, quienes finalmente retomaron el control.

DATO
Durante todo el día se repitieron escenas de gente dando cuenta de asaltos en diferentes puntos de la ciudad, lo que crea el pánico de los ciudadanos.


La Policía recorre el mercado para dar seguridad.


INCREIBLE. La violencia llegó a los mercados zonales.


A puertas cerradas.


En San Martín también hubo actos vandálicos.


Las fuerzas del orden patrullan las calles.

MINORISTAS RECOGIERON MERCADERÍA
TENSIÓN EN EL MERCADO LAS CAPULLANAS

PIURA. Quienes temían un ataque de los grupos opositores a la reubicación de los comerciantes ambulantes del mercado fueron los minoristas que ya están en Las Capullanas.
Ellos ayer por la mañana, por precaución tuvieron que recoger su mercadería y decidieron regresar a sus casas a esperar que vuelva la calma.

La comerciante María Álvarez dijo que al igual que ella otras diez minoristas cerraron sus puestos. "Dicen que van a venir los pandilleros. Mejor me voy a mi casa. ¿Qué hago aquí solita?", indicó.
Por su parte, el funcionario municipal Manuel Collantes recordó que hasta el 19 de febrero ya se han reubicado un total de 995 comerciantes. Estimó que unos mil 500 personas aún faltan trasladarse. 
IVÁN CHUNGA


Comerciantes temían a vándalos

YA SUMAN CINCO LOS FALLECIDOS Y HAY CUATRO DESAPARECIDOS
BALAS PERDIDAS MATAN A 2 INOCENTES
Los menores murieron en el hospital Cayetano Heredia
 

LUIS SULLON M. 
lsullon@epensa.com.pe

Piura. Dos menores de edad, que no tenían nada que ver en el enfrentamiento entre los vándalos y la Policía, se sumaron ayer a la cifra de fallecidos que ya suman cinco muertos. 
Los escolares Gean Carlo Lippe Nizama (16) y Miguel Ángel Córdova Retete (15), no resistieron las mortales heridas y dejaron de existir la madrugada de ayer en el hospital Cayetano Heredia tras recibir impactos de bala en la cabeza y el abdomen. 

LO ESPERABAN EN CASA. Una bala perdida acabó con la vida de Gean Carlo Lippe, a quien le cayó un balazo en la cabeza cuando regresaba a su domicilio con 4 amigos y su sobrino Víctor Manuel Tejada. El grupo se vio sorprendido por el fuego cruzado que no cesaba en la avenida Sánchez Cerro, quedando varios de ellos heridos de gravedad. Mortalmente herido, fue trasladado al Hospital Cayetano Heredia, donde dejó de existir la madrugada de ayer -1:00 a.m.- a causa de traumatismo encéfalo craneal.
 
Su padre Paulo Lippe Navarro lo esperó en vano en su casa, en la calle Lima Mz. 16 lote 15 A.H. San Pedro. "Salió a las 5:30 p.m. Mi hijo no llegó a casa y salí a buscarlo en hospitales y comisarías. En la Posta de Pachitea me dijeron que habían trasladado a un menor al Hospital", relató en medio de desgarradoras escenas de dolor. 

IBA A CUMPLIR AÑOS. El estudiante se preparaba para iniciar su último año en la I.E. San Marcos pues soñaba con estudiar Ingeniería de Sistemas. "Era un adolescente tranquilo, muy estudioso, es injusto. Mi hijo, porqué a mi hijo", gritaba desconsolada su madre Jesús María Nizama Delgado (43). El adolescente era el tercero de 4 hermanos y este 10 de marzo cumplía 16 años. 

ATRAPADO EN BALACERA. Al momento que se desató la balacera muchos inocentes aún transitaban por el mercado como el menor Miguel Ángel Córdova Retete (15), quien acudió junto a un amigo a recoger un celular en el centro de abastos. De pronto se vio envuelto en medio de la feroz balacera y corría de un lado a otro para poner a salvo su vida. En medio de ese loquerío, fue alcanzado por un proyectil que le perforó el abdomen. Gravemente herido fue trasladado al Hospital Regional, donde falleció ayer a las 4:00 de la madrugada mientras era sometido a una operación quirúrgica. Su mamá Delfi Retete Saavedra (39), no pudo resistir la trágica noticia y se desmayó en la Morgue de Piura. El escolar cursaba el tercer grado en la I.E. Rosa Carrera de Martos y era el segundo de 4 hermanos. Sus restos son velados en su domicilio ubicado en el A.H. Consuelo de Velasco.
DATO
4 Personas desaparecidas se han registrado. Sus familiares los buscan en hospitales y comisarías. En la Morgue sólo queda una persona (NN). Viste polo color blanco y pantalón gris.


DOLOR DE MADRE. Familiares reciben la trágica noticia.

AMPLIAR IMAGEN

LA DINOES YA ESTÁ EN PIURA

PIURA. Un total de 85 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales DINOES ayer por la madrugada arribaron a nuestra ciudad para apoyar en el control del orden que se resquebrajó el miércoles por la tarde en el enfrentamiento de comerciantes con la policía.

La oficina de Informaciones de la I Diterpol Piura dio a conocer que junto a la DINOES también llegaron 49 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Trujillo, 52 de Chiclayo y 39 de Tumbes. Todos, ayer por la mañana y la tarde se desplazaron por los lugares vulnerables de la ciudad, haciendo intervenciones de aquellos grupos que amenazaban con hacer saqueos.

Asimismo, se informó de la llegada de un equipo de Inspectoría de la PNP, que estará abocado a realizar las investigaciones para dar con los responsables de los desmanes, que han dejado, incluso, víctimas que lamentar.

Se conoció que en las próximas horas arribarían más policías a Piura, y no se descarta la llegada del Ministro del Interior, Octavio Salazar.
IVÁN CHUNGA


Redoblan la seguridad en la ciudad

TAMBIEN A MUJER
CAPTURAN A 5 DENTRO DE ELEKTRA

CASTILLA. Cinco individuos, entre ellos una mujer, han sido detenidos al interior de la tienda comercial Elektra tras el saqueo y robo de artefactos eléctricos, según informó la Policía de Castilla. Los detenidos fueron identificados como Fernando López Soto (28), Jorge Marco Yovera Prado (19), Jesús Navarro Guerrero (18), Doragina Vilela Cruz (23) y el menor I. S. V. (17). 


Trimóvil fue abandonado.

ABANDONAN SURTIDOR. Tras saquear y robar cuanto pudieron de las tiendas y grifos, un grupo de desadaptados a bordo de una mototaxi huyó a toda velocidad con dirección al cementerio de Castilla, llevándose el surtidor de un grifo. Al verse acorralados, los tres ocupantes abandonaron el trimóvil sin placa de rodaje. La intervención ocurrió ayer a las 10:30 de la noche en la avenida Progreso y Tacna. La turba también intentó ingresar a los principales negocios de esta zona.
LUIS SULLON M. 

JOVEN LUCHA POR SU VIDA
TRES HERIDOS DE GRAVEDAD

PIURA. Entre las decenas de heridos, el caso más grave es el del joven Jhoel More Montesa (18), quien presenta una infección generalizada y se halla en la unidad de Cuidados Intensivos al ingresarle un proyectil por el abdomen. Su pronóstico es reservado.

Otro herido de gravedad es Jorge Luis Estela Montero, que presenta herida de bala con entrada en la base del cráneo. Asimismo, delicado es el estado de Oscar Pinta Carrasco (29), que tiene traumatismo abdominal (bala en el abdomen con entrada y salida). Entre los heridos se encuentran: Juan Bruno Coveñas (32), Jessica Rueda Zócola (30), Juan Reynaldo Portal Pacherres, Santos Navarro Adanaqué (20), Livio Atarama Tineo (40).
LUIS SULLON M.


Baleados en observación.

YA HABÍA ADVERTIDO DE CONFLICTO SOCIAL
DEFENSORÍA INVOCA A MANTENER LA CALMA

PIURA. El jefe de Defensoría del Pueblo, César Orrego, invocó a la población a mantener la calma y tranquilidad y a las autoridades a tener la disposición para encontrar una solución.

Destacó que ya habían advertido del conflicto social en el mercado mediante informe 71, que fue publicado a nivel nacional en enero, pues la situación tuvo un punto álgido en diciembre del año pasado, con la ordenanza y después con la resolución de alcaldía.

Mencionó que tenía referencias de la llegada de refuerzos de la Policía para mantener el orden, ante la presencia de sujetos de mal vivir, que han aprovechado la situación.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana se reunió el miércoles en la noche para evaluar la magnitud del hecho. Y ayer se reunieron nuevamente desde las 10 a.m. en el Gobierno Regional para escuchar a comerciantes del mercado. Y en la tarde lo iban a hacer con las autoridades, para abordar y tender puentes de diálogo entre partes en conflicto.
Dijo que el Comité Regional estaba en alerta permanente. 
JOSÉ MARTÍNEZ


El jefe de Defensoría del Pueblo, César Orrego

SERÁN INVESTIGADOS
MÁS DE 150 DETENIDOS

PIURA. Después del vandalismo desatado en las calles en que perdieron la vida tres personas y la ciudad se convirtió en tierra de nadie, más de 150 personas fueron detenidas por las fuerzas del orden y permanecían ayer detenidas tanto en Seguridad del Estado y la comisaría de Piura, para ser investigadas por su supuesta responsabilidad en los altercados en la vía pública.

Un alto mando policial de Seguridad del Estado informó que el miércoles eran 80 personas detenidas: 65 varones, 5 mujeres y 10 menores de edad. A ellos se sumaron hasta el mediodía de ayer otras 13 personas, cuatro de ellos menores. La fuente agregó que otras 60 personas estaban detenidas en la comisaría de Piura. En total sumaban más 150 personas.

Los detenidos adultos fueron puestos a disposición de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa y los menores pasaron a la Fiscalía de Familia.
IVÁN CHUNGA.


Determinarán situación de personas

LLANTO Y DOLOR EN FAMILIAS PIURANAS
DOS VÍCTIMAS SON COMERCIANTES
Defendieron sus puestos con sus propias vidas
 

LUIS SULLÓN M.
lsullon@epensa.com.pe

Piura. Defendió su puesto con su propia vida. El comerciante de abarrotes Walter Martín Carrasco Nanfaro (42), una de las primeras víctimas mortales del enfrentamiento, solía acudir a las convocatorias de sus dirigentes del mercado para salir a las calles con sus compañeros. Pero en medio de esa gente humilde y trabajadora, había vándalos y delincuentes que aprovecharon la situación para hacer de las suyas.

LLUVIA DE BALAS. Al salirse todo de control, Walter Martín se separó del grupo y se ocultó en su puesto de abarrotes de la manzana 35 puesto 2 de la avenida Blas de Atienza. Lamentablemente, cuando intentaba ponerse a salvo en medio de la lluvia de balas, le cayó un tiro en la cara. Fue trasladado al Hospital Reátegui pero a los pocos minutos falleció a consecuencia de TEC craneal. 

QUE NO QUEDE IMPUNE. "Centavo por centavo se ganaba la vida en su puesto. Pido justicia, y que el asesinato de mi esposo no quede impune. La alcaldesa debe irse, que se vaya. Es una asesina y vende patria", aseguró entre lágrimas su esposa Sandra Alejo Salazar (41). Walter Martín era un conocido comerciante que vivía en la calle Saenz Peña, Mz. D Lote 28. I etapa del A.H. Almirante Miguel Grau. Deja en orfandad a tres hijos adolescentes, Elizabeth (20), Karina (16), César (12), quienes lloran desconsoladamente la irreparable pérdida. 

COMERCIANTE DE FRUTA. Llanto, lágrimas y mucho dolor se vivió en el domicilio del comerciante de fruta William Saavedra Curay (19), un joven que fue a ver a su cuñado a su puesto 2 Mz. 21 del Jr. San Lorenzo sin presagiar su triste final. El infortunado quien domiciliaba en la Mz G Lote 15 del A.H. Juan Valer, quedó atrapado en medio del tiroteo, recibiendo un balazo en el pecho. Luego de una lenta agonía, murió en el Hospital Cayetano Heredia. El joven era padre de un bebé de apenas un año, fruto de su relación con Ruby Navarro Gonzáles (18). La viuda pidió justicia y una severa investigación.

DATO
Las victimas serán sepultadas hoy en horas de la tardes en el cementerio Metropolitano.


VELORIO. Inmenso dolor de familiares.

AMPLIAR IMAGEN

EN LA DIVINCRI
FISCALES MADRUGARON TOMANDO DECLARACIONES A DETENIDOS

PIURA. Los fiscales apoyaron a la Fiscalía de Turno y participaron en la toma de declaraciones de detenidos desde las once de la noche del miércoles hasta las 4.30 de la mañana de ayer. Después volvieron a concurrir a la Divincri para la misma función.

Entre los mencionados estuvieron Carlos Gutiérrez, Diana Montoro, Manuel Poquioma, Laura Saavedra, Martín Castillo, cada uno de los cuales asistió a las declaraciones de unas cinco personas, que fueron intervenidas en las inmediaciones del mercado. Según se conoció la mayoría de ellos argumentaron que no participaron de los disturbios, sino que eran familiares de comerciantes, que estaban preocupados por su suerte, y no se les incautó objetos contundentes. 

Las declaraciones fueron tomadas en la Divincri, por una mejor infraestructura, después de lo cual eran trasladados a Seguridad del Estado. 
JOSÉ MARTÍNEZ


En la DIVINCRI toman declaraciones

¿Y QUIÉN DEFIENDE A LOS COMERCIANTES AMBULANTES?

ROLANDO RAMOS NOVOA

Alguien tenía que sacar la cara por los comerciantes ambulantes o de los exteriores del llamado mercado central de Piura. Ellos no son ni ladrones, coimeros o asesinos, los que de inmediato tienen sus "abogados de oficio" y generalmente siempre salen libres para volver a delinquir.

Ahora ante este tema tan sensible y espinoso la mayoría de candidatos al palacio municipal guardan un silencio cómplice, dedican su tiempo a joder las paredes o a hacerse los muertitos y evitar opinar por el momento de este conflicto. Después lo harán, cuando la sangre llegue al río y de los éxitos harán fracasos y viceversa.

Estos piuranos y piuranas se levantan antes de las cinco de la mañana y ya están atendiendo, tomando un simple emoliente como desayuno; para ellos no hay horarios de los burócratas empleados de la municipalidad, no saben de días feriados, religiosos o patrióticos, su chamba es de todos los días, no tienen vacaciones, disfrutan de la playa y menos están en las planillas del Estado, que los abandonó y ellos con su ingenio, crearon y levantaron sus negocios, para poder mantener a sus familias, darles estudio y garantizar su salud, mínimamente.



Muchos provienen de la sierra de Piura, emigraron e invadieron los arenales y buscaron un empleo, convirtiéndose en ambulantes del mercado central. Pero ellos son puntuales pagadores de sus deudas a la Caja Municipal o a otras instituciones crediticias, hasta el extremo de pagar a las sanguijuelas de los agiotistas. Los mecieron llamándolos "microempresarios" para formalizarse, y pagan a la SUNAT. 

¿Pero quién ha permitido durante 40 años el caos en el principal centro de abastos de Piura sin ninguna proyección futurista? ¿Por qué les han permitido realizar construcciones ilegales, vendiéndoles las veredas y espacios públicos? ¿Dónde estuvieron los colegios profesionales y las universidades, fueron convocadas?

Quién no quiere el orden de nuestra ciudad y que este complejo de problemas siga como una cloaca, ante la parsimonia de las autoridades municipales inexpertas por decir lo menos, que siempre lo han considerado como la caja chica para pagar los altos sueldos, viáticos y paseos de alcaldes y regidores.

Estamos por una propuesta planificada, con todos los integrantes de este problema, que signifique un traslado ordenado, con seguridad mínima para los usuarios y comerciantes, salubridad garantizada para el expendio de los alimentos, y crear el gran mercado regional, como lo tienen muchos países, como los ecuatorianos, donde llegarán los ambulantes de todas maneras, mientras no exista pobreza y extrema pobreza.

Pretender imponer un supuesto "orden" en base a la fuerza de las metracas y la bombas lacrimógenas, es exponer vidas, tanto de la policía como de los civiles.

ANTE INICIO DE DIÁLOGO CON ALTAS AUTORIDADES
ABOGADO PIDE A COMERCIANTES QUE RETOMEN A SUS PUESTOS
Afirma que no habrá desalojo

JOSÉ MARTÍNEZ
jmartinez@epensa.com.pe

PIURA. El abogado José Alvarado, que asesora a los comerciantes, pidió a éstos calma y que hoy retornen a sus puestos para que retomen sus actividades comerciales, porque ha empezado el diálogo con el grupo de trabajo designado por las altas autoridades para dar solución al problema.

"No va a pasar nada. Habrá presencia policial en el mercado, pero para resguardar el orden interno ante eventuales actos vandálicos, y no para desalojar a los comerciantes", dijo, tras la reunión, en la que participó el jefe de la Primera DIRTEPOL, General PNP Mauro Medina.

Refirió que las reuniones con el grupo de trabajo, encabezado por el presidente regional, e integrado por el Arzobispo, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, jefe de la Policía y Defensoría del Pueblo, son reservadas.

"Se va a conversar", dijo, sin querer pronunciarse sobre si esto significa que ya no habría desalojo.

DESLINDE.
Rechazó en forma tajante las declaraciones de la alcaldesa Mónica Zapata que lo responsabiliza a él y al dirigente de los comerciantes Nicánder Caqui de lo ocurrido el miércoles.

Más bien pidió a los comerciantes que no se vinculen con actos violentos.

"Esa acusación es falsa, deslindamos de los actos vandálicos. Más bien solicitamos una investigación exhaustiva para determinar quién está detrás para vincularlos a los comerciantes, como si éstos fueran delincuentes", sostuvo.

DATO
Señaló que la alcaldesa tendrá que demostrar tales imputaciones, de lo contrario le planteará una querella por difamación agravada.


LOS CONVENCE. El abogado de los comerciantes insiste en que la calma debe volver.

FE DE ERRATAS
[Diario Correo]

El día de ayer jueves 04 de Marzo del presente, por equivocación se publicó una defunción al nombre de: JOSÉ RENEE CÁRDENAS SANCHEZ, Debiendo decir: TERESA DE JESÚS ALVARADO RICARDI, por lo cual pedimos las disculpas del caso a sus respectivos familiares por este involuntario error.

Viernes, 05 de Marzo del 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Consejo Universitario
COMUNICADO

Ante los graves sucesos ocurridos en la ciudad de Piura que lamentamos y condenamos enérgicamente, se comunica el acuerdo de Consejo Universitario de continuar con la suspensión de labores de Piura, Escuela de Postgrado, IDEPUNP, Escuela Tecnológica Superior, CAP Carlota de Santolaya, Programas Especiales (PCPM, PRODEPE, PATTPROS) los días 5, 6 y 7 de marzo.

Piura marzo de 2010

SECRETARIA GENERAL

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL