El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Una Cumbre de Patriarcas.

16 nov 2009

Para un fanático del rock sería como poder ver en un mismo escenario a Mick Jagger, David Bowie y Lou Reed, quienes a pesar de que han pasado más de 50 años, han madurado sin perder su identidad, adaptándose a las matemáticas de los años, conservando su vigencia. Así será la cita entre Alberto Benavides de la Quintana, Mario Brescia Cafferata y Dionisio Romero Seminario: una cumbre que ningún empresario —desde los jóvenes hasta los veteranos— querrá perderse.

Estos 242 años de experiencia, lo que suman sus edades, se reunirán el próximo jueves para reflexionar sobre más de medio siglo construyendo pequeños imperios: 16 presidentes, 5 golpes de Estado, crisis financieras, fenómenos de El Niño, desastres naturales, conflictos armados; en una era marcada por los antagonismos entre capitalismo y comunismo, terrorismo, corrupción, conflictos sociales, pobreza, tratados de libre comercio, estabilidad y “boom” económico. Su conferencia se llamará “50 años ¿qué hemos logrado?” “Son tres empresarios que se forjaron en contextos distintos, será enriquecedor oírlos”, dijo Óscar Rivera, presidente de la CADE 2009.

SOBREVIVIENTES
Para el sociólogo Francisco Durand, profesor en la Universidad de Texas, que ha investigado la historia de los grupos empresariales en el Perú, la globalización cayó como un meteoro sobre los llamados 12 apóstoles. “Los apóstoles eran como los dinosaurios, una especie grande pero vulnerable, cuya sobrevivencia dependía de rentas del Estado y de la protección del mercado interno. Al cambiar el clima, serían gradualmente eliminados”, señaló Durand. De las 12 familias, junto con los tres patriarcas, solo quedan los Raffo y los Ferreyros, pero en menor escala.

Los demás grupos, Wiese, Bentín, Lanata Piaggio, Nicolini, Delgado Parker y Picasso casi han desaparecido. En 1991, siguiendo los consejos del equipo de economistas que contribuyeron a la inserción económica, Alberto Fujimori implementó políticas liberales y acabó definitivamente con el proteccionismo que impulsó el primer mandato de Alan García. Con miras a llamar capitales globales en un país que era presa de la crisis y el terrorismo, Fujimori desrreguló varios mercados, privatizó decenas de empresas públicas, aprobó los hasta ahora polémicos contratos de estabilidad tributaria y redujo aranceles, para que miles de productos manufacturados ingresaran a competir con la empresa nacional.

Para Fernando Zavala, ex ministro de Economía, y presidente de la CADE 2008, los apóstoles —a diferencia de los grupos Benavides, Brescia y Romero— no se abrieron al mismo ritmo de la economía. “No profesionalizaron sus cuadros ejecutivos y dejaron todo en manos de la familia. La captación de capital global implicaba importar mejores prácticas de gobierno corporativo, como la transparencia. Pero muchas no se adaptaron, perdieron financiamiento, dejaron de crecer y finalmente fueron absorbidos por otras empresas”, dijo Zavala.

SIMILITUDES
Una característica común de los grupos que formaron los tres patriarcas de esta CADE es que en los últimos 10 años han captado capital fresco del exterior, a través del mercado de capitales, como son los casos de Credicorp y Buenaventura; o de socios regionales, como los Brescia, asociados con BBVA, Starwood o Sigdo Koppers.

Por otro lado, a pesar de que en los tres grupos existen miembros de la familia en cargos claves, la masa crítica de las gerencias está en manos de jóvenes ejecutivos, que son supervisados —en la mayoría de grupos— por directores independientes. “Ya no se habla de patrones, sino de grupos, esa es una diferencia que ha cambiado en el perfil de los nuevos CEO (gerentes generales) de estos conglomerados”, explica Carmen Rosa Graham, consultora que forma parte del comité organizador de la CADE.

¿Qué característica deberán tener los que ocupen en el futuro la mesa de Benavides, Brescia y Romero? “Tendrán que ser globales, mirar el mundo como su mercado. La foto, en 25 años, será la de tres empresarios globales, regionales. Pero no solo por exportar, sino porque están presentes”, dice Julio Luque, presidente ejecutivo de la consultora Métrica. ¿Quiénes se perfilan? Apellidos como Rodríguez—Pastor, Hochschild, Wong, Añaños, Belmont, Rodríguez, Rizo Patrón y Dyer suenan con fuerza.

Si los pronósticos se cumplen, quizás ellos ocupen unas páginas en los libros sobre magnates de Latinoamérica, un paso que ninguno de sus antecesores pudo dar.

Por: Luis Felipe Gamarra

Fuente: Diario El Comercio

 

A los "Patriarcas":
Alberto Benavides de la Quintana Dionisio Romero Seminario Mario Brescia Cafferata


Es nuestro deber comunicarles que lejos de sus grandes logros que los colocaron en los lugares que hoy están, existe un mundo diferente, en esta organización existe estudio hacia sus personas y vidas que muestran una delicada y artística habilidad para con fuertes retos y rivales en sus respectivos campos pero se les necesita, el país los necesita en otro campo ahora, sabemos de su apoyo en donaciones pero no es eso lo que buscamos, ustedes tiene las posibilidades de apoyar a las Universidades del Perú que tan abandonadas están, no pedimos que su apoyo sea económico pues sabemos de más que dinero si hay en el estado para apoyar a las Universidades, el apoyo que solicitamos es directamente al sistema universitario, el voto universal ya comenzó a tocar con fuerza en el pleno del Congreso pero es necesario más apoyo de parte de los congresitas, estos congresistas están expuestos a la coima como ya quedó demostrado en tiempos de vladimiro (cosa que me queda más que clara a ustedes no los podrán comprar), necesitamos hacer un frente común para solicitar aquel bien al Perú que tanto aporte dejaría y ustedes tienen las relaciones y poder de presión política para dejar establecida una ley en el Congreso con solo desearlo, sabemos que personas como ustedes mantienen siempre el espíritu joven y son de mente emprendedora eternamente, OTORGUEN AL PERÚ EL MÁS GRANDE DE SUS LEGADOS. Apoyen la Medida del VOTO UNIVERSAL: DEMOCRATIZACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL. Permitan que su estilo no sólo sea profesional sino tambien Histórico-rEvolucionario.

Atte Robert Jabo.

?

ARCHIVO NOTICIAS UNP INCAS.ORG.PE

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player