Ninguna causa está perdida mientras quede un insensato dispuesto a luchar por ella.
<< Jack Sparrow

15 Enero 2010

1. Perú: ¿Estado de Derecho? o "el lado oscuro de la fuerza".

Mucho escuchamos día a día como el presidente trata de sostener un Estado que parte a parte se cae a pedazos en credibilidad a nivel global y ostentar una democracia propia de Star Wars, pues bien el presidente Alan García Pérez (nuestro Lord Sith) tiene que aprender a aceptar que no puede engañar con "cortinas de humo" que más parecen "Telones de Teatro" como dijera directo al grano la congresista Sasieta cuando parecía que se le investigaba presuntamente por temas bisexuales antes que por un viajecito (cosas del corolario cortinero peruano).

Pues bien nuestro Darth Sidious peruano tiene muchas cosas que explicar acerca de su gobierno por segunda vez y según parece desea contra todo pronóstico serlo por tercera en el 2016 y eh aquí algunas de las cosas que marcan un hito en este segundo gobierno de un "ineficiente" que o aprendió mal o no le enseñaron bien o simplemente se dejó llevar por el lado oscuro de la fuerza:

¿Perú el peor Congreso?

El Analista político Fernando Tuesta nos informa que de un total de 120 congresistas, y desde el inicio de la presente legislatura en 2006, se calcula que 82 han recibido denuncias por delitos y faltas graves; 27 han estado envueltos en escándalos de corrupción o por sus vidas personales (discutible este punto desde nuestra perspectiva) y cinco han sido desaforados. Para cerrar el año, el diario El Comercio comisionó una encuesta que mostró que el 85% de la población desaprueba su desempeño y entre los latinos Perú ocupa el último lugar en satisfacción con la democracia según parece todo esto debido a la falta de Partidos con experiencia: 95 congresistas llegaron por primera vez al Congreso esto quizás debido al ahogo del oficialismo contra el resto de jóvenes padawan.

Las Reformas

Alejandro Godoy en su blog desde el tercer piso (solidaridad con él ante la denuncia que le hiciera  un oportuno Mufarech por un millón de dólares por "supuesta" "difamación" en pleno tambaleo de la ley mordaza) nos muestra que no precisamente son a medio periodo éstas sino que más bien serán intercaladas, de 130 congresistas: 65 se elegirán normal y 65 a medio tiempo, todos por cinco años aprovechando así la frescura y la interpolación pero según se puede entender de otra manera en el "año 0" estos primeros 65 ocuparan solo medio periodo y parece ser que el "lado oscuro de la fuerza" intentará en el 2014 llenar aquel espacio que debido a su pésima credibilidad actual y de siempre, perderá en elecciones 2011, también es muy prudente su solicitud de separar las elecciones presidenciales de las congresales.

Los grilletes

Aparentemente fueron la solución más "legal" que encontró el lado oscuro de la fuerza para soltar a los corruptos encarcelados pero no satisfechos con esto,  caleta nomás Jorge del Castillo pidió que se aplicara a los que pasaban de 8 años de encarcelados pudiendo si se lograba esto hasta quedar libre Vladimiro Montesinos ("claro está que siempre con su grilletito bien puesto"), cosa que en cuanto quedo descubierta rapidito quedo en nada y sigue sigue normal.

Y el caso Petroaudios Faenonicus en el que nos siguen paseando y liberando más culpables.

Y si ante los ojos del mundo en este gobierno del APRA la "democracia" del Perú está así de irregular a nivel del Congreso (Y ESO QUE NO TOCAMOS EL TEMA DE BAGUA) ya nos podemos ir dando una idea de porqué se tiene tan abandonadas a las Universidades y no se les otorga el tan reclamado derecho de elección por Voto Universal y peor aún a los rectores más que demostrados corruptos con gobiernos abiertamente dictatoriales como el de Antenor Aliaga Zegarra rector de la UNP se les brinda tanto como en uno de sus juicios al otorgársele comprensión de parte de los jueces ante el hecho de que este no asistió por segunda ocasión a escuchar la sentencia por el delito de haber nombrado ilegalmente a un decano en remplazo de otro que si gano las elecciones. Peor aún en lugar de declarársele reo contumaz como se tenía previsto si no asistía, se evalúa citarlo nuevamente, demasiada comprensión ante un delincuente que el 18 de enero 2010 entrega banda de rector.

¡Y que la fuerza te acompañe!, porque como me dijo alguien hace pocos días:
!EN EL PERÚ LA GENTE NO VIVE: SOBREVIVE!

Imagen pirateada de: Sciencefictionwallpapers.com
2. Propuesta Proyecto Museo Guggenheim de Guadalajara

Presentado por la oficina de Asymptote, ante el concurso privado que se desarrollara en México del cual fuera precisamente presidente del jurado el arquitecto Ghery y habría tenido como particularidades:

  • Una torre que habría rondado los 180 metros y hubiera tenido 24 pisos.
  • La Torre habría contado con 15 ascensores, de alta velocidad que se moverían a una velocidad de 6.3 metros por segundo.
  • El área total de la torre habría sido de 25,600 m2.
  • Hubiese tenido 2 niveles de estacionamiento subterráneo.
  • Los materiales que se habrían usado en la construcción de la Torre serán: hormigón reforzado, acero y vidrio en la mayor parte de la estructura del edificio, el edificio era considerado Inteligente.
Imagen pirateada de: Es.wikipedia.org

Si tuviéramos que establecer algún tipo de crítica acerca de este edificio diríamos que es sumamente interesante y que fue una lástima que no se construyera, sus amplios espacios, su altura monumental aún en el diseño de interiores y sus excelentes visuales además de acoplamiento orgánico con la naturaleza hacen de su eclecticismo y mímesis dos cosas que brindan extrema comodidad poética al usuario. 

Imagen pirateada de: Asymptote.net
3. La Historia de las Capullanas
Fuente saqueada: Diario El Comercio - Maritza Villavicencio. Historiadora

Consideradas las matriarcas del antiguo Perú por historiadores connotados como Juan José Vega, las capullanas o tallaponas fueron las gobernantas de la costa norte. Los tallanes, cultura a la que pertenecieron estas emblemáticas mujeres, tuvieron su centro en Piura y se expandieron hasta Tumbes. Autónomos entre los años 1000 y 1350, fueron luego anexados por los chimúes e incas hasta la Conquista. Precisamente, los primeros cronistas dan cuenta de la verdad incómoda que ellas representaron: mujeres en pleno ejercicio del poder con capacidad administrativa, política, militar y libertad sexual. Algunos explicaron la posición privilegiada de las capullanas por la ausencia de varones. Según esta versión, sustituían a los caciques capturados por los chimúes e incas, o recibían el mando por viudez. Sin embargo, el que este sistema de gobierno local femenino persistiera hasta el siglo XVII, en pleno dominio español, revela su fuerza. Los testimonios sobre estas curacas tienen un halo de admiración. Tal es el caso de las hazañas de la cacica Quilago. Ella dirigió con belicosidad y pericia la resistencia militar contra Huayna Cápac. El inca no entendía cómo una mujer podía capitanear tropas con tal destreza y mantenerlo a raya por dos años. Sin embargo, Quilago fue vencida. Siguiendo las costumbres, se realizaron las ceremonias de rendición, pero la cacica no se daba por derrotada e ideó una estratagema. Sedujo al inca y lo llevó hasta sus aposentos, donde previamente había preparado un pozo para arrojarlo. Huayna Cápac se dio cuenta de la trampa y cambió la suerte de Quilago y la de su pueblo.

http://incas.org.pe/archivos/recursos/guerrera.jpg
Imagen pirateada de: Api.ning.com

El desafío directo fue un rasgo característico de las capullanas. Durante el segundo viaje de Francisco Pizarro a tierras norteñas, fue invitado por la poderosa capullana del lugar. Él, desconfiado, se resistía a aceptar. Entonces, ella tomó la iniciativa. Con una numerosa comitiva fue hasta el navío y subió a bordo, obligando al capitán Pizarro a recibirla y a aceptar la invitación. Este hecho fue calificado de "atrevimiento sin duda extremado". Pero ocurre que las capullanas, llamadas así por su singular vestimenta, "capuces, con que se cubren de la garganta a los pies", tenían mucho que defender. Las señoras de Achira y de Amotape, además de tener muchas posesiones, manejaban la economía local rica en productos del mar y un intenso comercio en la zona. Las gobernadoras tallanes fueron verdaderas lideresas locales, con influencia en el sur y el oriente. Los incas y españoles respetaron sus fueros. Atahualpa reconoció a una capullana como señora de los curacazgos de Mórrope y Pacora. Durante el Virreinato recibieron repartos y su voluntad era temida. En 1572 el párroco de Catacaos se quejó ante el alcalde porque la capullana se negaba a reconocerlo. Este hubo de intervenir. Pero la historia continúa. En las emprendedoras piuranas de hoy habita el espíritu de sus antepasadas: las capullanas.

Musink

y como somos recontra cosmopolitas allí te va un "chocolate" de Kylie Minogue

http://incas.org.pe/archivos/recursos/guerrera.jpg
Imagen pirateada de: Rookery4.worth1000.com

Dsd la tierra del caballo de paso: Robert Jabo: "segundo jinete del apocalipsis" - ya quisiera jaja.

ARCHIVO NOTICIAS UNP INCAS.ORG.PE