Mejor encerrado el cuerpo que el alma, that´s right.  It´s ok
24 Enero 2010
Entrevista Radio Vecinal:
Juan Guerra a Robert Jabo

"Crisis del Sistema Universitario Peruano"

  Pocos días antes de navidad 2009 el polémico periodista activista Juan Guerra Director de Radio Vecinal desarrollo una entrevista al  activista Robert Jabo líder de Organización Incas y alumno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Piura.

En esta entrevista hablamos acerca de la problemática de la Universidad Nacional de Piura y su maremoto de corrupción y la crisis actual del Sistema Universitario Peruano, a pesar de que Elio Iván Rodríguez Chávez más que condecorado   reelegido Presidente de la pintada Asamblea Nacional de Rectores asimila que las Universidades están super bien (hay que leer más los documentos que se le otorgan señor) a pesar de haber sido Informado en 2 ocasiones por nosotros de las constantes irregularidades de la UNP.

Además narramos el Modus Operandi que vienen desarrollando las Universidades en complicidad con el sistema "Judicial" o "Fiscalizador" de cada región en donde desarrollan prevaricato ("te sé pero te tapo y además te cubro y hasta te salvo") en pro de las autoridades de las universidades investigadas gracias a que los abogados fiscales o jueces como es casi costumbre son docentes de las facultades de Derecho de las propias Universidades en cuestión.


Se toca además la crisis de la Universidad Alas Peruanas y la relación incómoda que ésta mantiene hasta con el Consejo Nacional de la Magistratura, cuando se investigó a la universidad se alejó de dicho proceso Edwin Vegas Gallo Vicepresidente del CNM (por su relación con la Alas Peruanas), Vegas también fue Rector de la Universidad Nacional de Piura y según comentan ahora quiere postular a la Presidencia del Gobierno Regional de Piura y otros aseveran que hasta llevaría de la mano  al también ex Rector UNP Antenor Aliaga Zegarra, "pa caerse-e la cama".

A continuación otorgamos el audio de la entrevista:

EL INCA AJEDRECISTA 

Ricardo Palma      

Se sabe, por tradición, que los capitanes Hernando de Soto, Juan de Rada, Francisco de Chaves, Blas de Atienza y el tesorero Riquelme se congregaban todas las tardes, en Cajamarca, en el departamento que sirvió de prisión al inca Atahualpa. Allí, para los cinco nombrados y tres o cuatro más, funcionaban dos tableros, toscamente pintados, sobre la respectiva mesa de madera. Las piezas eran hechas del mismo barro que empleaban los indígenas para la fabricación de idolillos y demás objetos de alfarería aborigen.

   Honda preocupación abrumaría el espíritu del inca en los dos o tres primeros meses de su cautiverio, pues aunque todas las tardes tomaba asiento junto a Hernando de Soto, su amigo y amparador, no daba señales de haberse dado cuenta de la manera como actuaban las piezas ni de los lances y accidentes del juego. Pero una tarde, en las jugadas finales de una partida empeñada entre Soto y Riquelme, hizo ademán Hernando de movilizar el caballo y el inca, tocándole ligeramente en el brazo, le dijo en voz baja:

             -No, capitán, no ... ¡El castillo!

   La sorpresa fue general. Hernando, después de breves segundos de meditación, puso en juego la torre, como le aconsejara Atahualpa, y pocas jugadas después sufría Riquelme inevitable mate.

   Después de aquella tarde, y cediéndole siempre las piezas blancas en muestra de respetuosa cortesía, el capitán don Hernando de Soto invitaba al inca a jugar una sola partida, y al cabo de un par de meses el discípulo era ya digno del maestro. Jugaban de igual a igual.

   Comentábase que los otros ajedrecistas españoles, con excepción de Riquelme, invitaron también al inca: pero éste se excusó siempre de aceptar, diciéndoles por medio del intérprete Felipillo:

             -Yo juego muy poquito y vuestra merced juega mucho.

   La tradición popular asegura que el inca no habría sido condenado a muerte si hubiera permanecido ignorante en el ajedrez. Dice el pueblo que Atahualpa pagó con la vida el mate que por su consejo sufriera Riquelme en memorable tarde. En el famoso consejo de veinticuatro jueces, consejo convocado por Pizarro, se impuso a Atahualpa la pena de muerte por trece votos a once. Riquelme fue uno de los trece que suscribieron la sentencia.

Tradiciones peruanas

  Audio

Imágenes pirateadas de: Ajedrezdeataque.com

Volando
  Es mentira que todos los seres humanos somos iguales
...SóLo el Pl@cEr de AceptTartE sEr Dife®ente tE llevará al nirvana...

Imagen pirateada de: Kabytes.com

Un pequeño proyecto, el primero ni lo vean...el segundo algún día tendrá mucho sentido.

Imagen pirateada de: Ntnu.no

Imagen pirateada de: 3.bp.blogspot.com

Robert Jabo, leal a su estilo directo preciso y natural.

ARCHIVO NOTICIAS UNP INCAS.ORG.PE