. Permite el honor de que las lágrimas se sequen solas, no limites más la sonrisa que desea fluir desde
tu corazón, deja que el mundo cicatrice dentro de tu mente: VIVE Y SUEÑA
REVOLUCIONA. 

27 Enero 2010
UNP 2.0

La era digital 2.0 toca y transforma todo lo que existe en algo mucho más dinámico creativo y democrático salido de propuestas egocéntricas basadas en una difusión de redes altamente colectivas que desde siempre eXistieron llámese logia, religiones, movimientos políticos u todo tipo de organización que a la fecha es debido a la tecnología que se nos muestra un nivel de evolución en donde no necesitan todos tener una página web sino que basta con uno de los tantos espacios gratuitos que nos otorgan service como youtube, blogs, facebook, por evitar nombrar docenas de éstos. Pero el boom actual de las organizaciones ahora llamadas redes sociales se debe básicamente a las actuales tecnologías.

La Universidad Nacional de Piura también "evolucionó" a la era
UNP 2.0 (eso suponiendo que el resto del universo maneje ya nivel 100.0)

El Servicio de Inscripción UNP 2.0

Hace algún tiempo hubo un Congreso de Arquitectura aquí en Piura y fue a nivel nacional recuerdo cuando caminaba con una amiga de la Universidad Ricardo Palma y pasamos por unas cabinas me pidió que la espere un momento, salió a los 10 minutos y seguimos, le dije que luego podíamos entrar a internet si deseaba, pero ella dijo que no que sólo se había inscrito, casi se me caen todas las muelas de la boca y le dije ¡así de fácil!

Claro ¿que ustedes como lo hacen?

Mmm... demoramos un poquito más.

Imágenes pirateadas de: Estoresbyzome.com Y de: Img.youtube.com

Lo cierto es que mientras todas las Universidades han estado avanzando de la mano con las nuevas tecnologías parece que la UNP se ha quedado encerrada en la misma mentalidad de hace ya cerca de 49 años cuando se creó, aunque quizá por crearse en ese momento dudo mucho que fuera creada con los mismos intereses que hoy la dominan desde lamentablemente sus propias autoridades que olvidan apostar por la tecnología a escala real.

Aquí un video que muestra las extensas colas que hacemos las dos primeras semanas a fin de poder inscribirnos (además de los contratiempos que te generan los más que sofocantes administrativos que atienden (salvo casos excepcionales)) bajo el intenso sol piurano y con la indignación constante de que los millones del canon petrolero (Dinero de todos) las autoridades  universitarias usan para cualquier cosa entre muchos robos pero mucho menos para lo que sí deberían. Lo que nos hace recordar que la UNP parece tener una Escuela Tecnológica ("Dícese de lo relacionado a la Tecnología") que ni se siente además de por la reputación de su "político" director (deditos van deditos vienen).

En el video que encontramos no se alcanza a ver las protestas (que en muchas ocasiones se extienden hasta el mismo rectorado) y el desorden al máximo del que llegan a ser poseídos los iracundos alumnos cuando la sensación de ser estafados por unos ladrones abusivos les llega a quemar al máximo el cerebro, producto no sólo del calor sino de estar más de 5 horas en algunas ocasiones desde las 5 a.m. (y desde antes)  y esto sumado al maltrato de los "chicos" de seguridad que encima dejan pasar preferencialmente a la "gentita" oportunista del oficialismo, como anécdota  recuerdo que en una ocasión todos gritaban:

"abran la puerta irresponsables, sólo hacen huelgas abusivos y no pueden arreglar el maldito sistema"

Y otros pedían tirar piedras y así y de entre todos del centro un tipo de apariencia delicada gritó con la mayor de las desesperaciones:

"Hasta cuando vann aaa seguiirrr conn suss malditaaa mediocridaddd szsaartaa de corruptos incompeteeentessss".

Mientras se apretaba los cachetes  y ya prácticamente llegaba al suelo producto de su esfuerzo y todos reían diciendo: "oh bueno su indignación es mayor porque él es de informática déjenlo que lance la primera piedra" jajajajaja... 

(Nota del editor: más pesa un tratado que mil protestas-desordenes a lo bruto por pura anarquía-venganza)

Página web UNP 2.0

Es aquí donde me encuentro en una incómoda paradoja perso_profesional: "RAJAR O NO RAJAR" (allí el dilema)

Con qué derecho podemos decir nosotros (y más aún nosotros) ¿qué está bien? o ¿qué está mal diseñado?, ¿qué es bello o feo dentro de éste siempre relativo universo de pasiones encontradas? Pues simple y sencillamente evitaremos hacerlo en ese sentido pero si repetiré algo que un "web gurú" me dijo en una ocasión:

El gran problema de la página web de la UNP es que hay demasiadas manos en ella.

-¿Cómo así?-

Que cada quien está diseñando por su lado y a su estilo y cuando lo juntas todo: choca.

En mis conceptos arquitectónicos + o - entendí: "La composición no presenta unidad ni orden", o sea que está bien que sean muchos los técnicos o diseñadores pero el diseño debe responder a un único unido esquema en torno a distribución, colores y artificios en general, en pocas palabras (y para no hacerla más larga):todo esta despeinado (igual que la propia universidad la página web es el fiel reflejo del "equilibrio interno") o dicho en un tono más caballero: Esta es una fiel composición en honor al siempre polémico estilo del contraste y desorden. Muy lejos del hecho de que a algunos les guste o no el contraste, es lo más condescendiente que podemos ser con la MUESTRA VIRTUAL OFICIAL de lo que es ésta institución pública de nuestra Piura de Grau y más aún alma mater Universitaria ("cuna de progreso y evolución").

  Para terminar aquí unas muestras:

Web U Católica del Perú
Web U Ricardo Palma
Web U del Pacífico 
Web U Harvard 
Web U. Oxford
Web UNAM
Web UAB

Ahora aprecia la web de la UNP:

UNP.EDU.PE

Dedicado a todos aquellos gallitos relacionados al oficialismo que defienden a copa y espada la eficiencia de esta universidad sumergida en gran parte en la mediocridad (como siempre decimos: salvo excepcionales casos) a través de los diferentes medios de comunicación serios, en lugar de obtener libros de autoayuda para limpiar sus rencores pre-existentes hacia un alumnado cada vez más liberal y sin costumbrismos propios de algunos teachers in the closet. Y aunque siempre les duela aceptarlo a la UNP la verdadera revolución digital 2.0 llegó invitada de la mano de quien menos deseaban (como siempre suele pasar) y no por ser compleja su aplicación más sí muy peligrosa, igual, quÉ más dA.

Imagen pirateada de: I136.photobucket.com

.IN MEMÓRIAM al alumno compungido que se apretó los cachetes
de pura indignación en una cola de más de 5 horas.

Tecnología-Yeah

Funcionalidad, resistencia, arte, diseño, innovación, novedoso uso de materiales, formas arriesgadas, uso de colores compatibles y buena composición sea cual sea la idea rectora, en pocas palabras REVOLUCIÓN, sea cual sea la rama.

Imagen pirateada de: Eroticars.com

Esta si es una máquina, no como las que manejan los oficialistas buuuuuuu  jajaja

EDUCACION POPULAR INKA


Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.

Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiración y singular elogió, ya que de su seno salieron los más grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Perú, orgullo de América y de la humanidad.

LOS AMAUTAS O SABIOS

Eran hombres muy ilustrados, que se hallaban en posesión del saber de su época. que conocían las artes y tenían bastos conocimientos científicos. Estos maestros estaban encargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza, en las escuelas (Yachayhuasi). Estos personajes gozaban de una elevada consideración, debido a la importante misión que les tocó desempeñar.

LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS

Los conocimientos científicos que tuvieron un carácter eminentemente práctico, utilitario, lograron gran desarrollo en muchos aspectos del saber humano. Así:

1.- En Ingeniería.-

Los grandiosos monumentos dejados por los antiguos peruanos: Palacios, templos, fortalezas, acueductos, caminos, etc.; ponen de manifiesto que aquéllos poseyeron grandes conocimientos de ingeniería y de matemáticas. "Las principales máquinas simples que conocieron y utilizaron los antiguos peruanos fueron la palanca, la balanza, el plano inclinado, el nivel y la plomada".

2.- En Astronomía.-

Observaron los movimientos del Sol y de la Luna, y de ellos extrajeron provechosas enseñanzas, las mismas que fueron aplicadas, preferentemente, en agricultura. El año comenzaba en Diciembre (estación Lluviosa).

3.- En Medicina.-

Lograron notables avances. Supieron combatir las enfermedades, generalmente, a base del uso de hierbas medicinales y de otros productos vegetales (retama, resina de molle, matico, hierba santa, coca, tabaco, quina, etc.). Pero en lo que han conquistado celebridad es en las trepanaciones craneanas.

Algunos de los Hatunrunas aprendían conocimientos médicos avanzados para la época. Se conocieron las propiedades curativas de muchas plantas y su empleo estaba generalizado. La coca se usaba como analgésico contra el dolor, las hojas dela quina, para las fiebres "tercianas". El llantén y el matico servían para otras dolencias y, en materia de Cirugía, sabían los indios peruanos hacer trepanaciones craneanas, detener las hemorragias y amputar miembros gangrenados.

Con la educación impartida en las escuelas de la nobleza y las transmitidas de padres a hijos en las clases inferiores, los miembros del Tahuantinsuyo recibían también una educación sobre las normas morales que mantuvieran la disciplina social en todo el imperio. El Inca Garcilaso de la Vega, en sus crónicas menciona la gran severidad de las sanciones, en la mayoría de los casos se castigaba con la muerte, por apedreamiento o en la horca que era la más corriente, la muerte por arrastre destinada a los asesinos de Curacas y Nobles, la muerte por descuartizamiento por graves faltas militares o contra la Casa Real, y la más cruel de todas que era la muerte en la hoguera en casos de sacrilegio y atentados contra el Inca. Existían penas menores como los azotes y golpes, el corte de cabellos, la vergüenza pública, trabajos forzados, degradación social, etc.


Fuente milagrosa: Members.fortunecity.es

Volando
Es mentira que todos los seres humanos somos iguales
...SóLo el Pl@cEr de AceptTartE sEr Dife®ente tE llevará al nirvana...

Producto de un mundo de ideítas aparecen mis pininos tecnológicos.

Un edificio (los cubos eran lo más "práctico") que desarrolle en mis primeros días como universitario, 17 años- del cual se insinuó en clase que lo había "solicitado" hacer por ser dudoso el que hubiera utilizado materiales que conocen "chicos de ciclos avanzados", como si las tiendas no existieran para ir a preguntar por cosas nuevas.

Un avioncito que mucho muestra que la mal denominada tecnología obsoleta demuestra ser ambiciosamente más agradable que la llamada "modernidad" de vez en cuando, sino no existirían los coleccionistas.

Un móvil que viaja sólo sobre dos ruedas, manteniendo estable sobre su eje un cuerpo habitable, alguien me dijo "ten cuidado con subir ideas a internet" y me pregunté PARA QUÉ SON LAS IDEAS ENTONCES PARA MANEJARLAS POLÍTICAMENTE O PARA SOLTARLAS AL AIRE Y QUE INSPIREN ALMENOS A UNO QUE POR ALLÍ ESTÁ ESPERANDO INSPIRACIÓN Y LIBERTAD. Cuando diseñe este móvil que mucho me agradó creí ser el pionero, ¿sinceramente dudo mucho que lo fuera? lo cierto es que más de un año después observé una idea semejante en internet diseñado con más precisión por la General Motors , fue agradable observarlo. 

Y un tributo al rey Da´Vincy con el desarrollo de una catapulta metálica rediseñada, un chico que si guardaba sus ideas en idiomas raros y con escritura que sólo se podía entender reflejando sus escritos en un espejo, gracias a su "timidez" evitó que la siempre enferma política santa inquisición lo juzgue, que bueno que en tan poco tiempo las cosas hayan "cambiado" para "bien" a la fecha, no?

Rediseñando: Robert Jabo

ARCHIVO NOTICIAS UNP INCAS.ORG.PE