Nuestros derechos terminan cuando comienzan los derechos de los demás.
¿De qué perspectiva?


07 Marzo 2010
Reporte de emergencia. Tiempo de exposición: 1 semana.
Mercado Central Piura: Reubicación. 
¿Mercado?

No sólo es un lugar donde se venden cosas, sino donde se asegura que las mismas se encuentren en óptimas condiciones, caso contrario estaría peligrando la salud y se trataría de una estafa incumpliendo con criterios de seguridad.

Imagen d: Farm3.static.flickr.com

Pero

¿Cómo decidimos la ubicación óptima para un mercado dentro de una ciudad?

Aquí entran a tallar muchos criterios (reglamento, necesidades, seguridad, etc.) pero a nuestro punto de vista en un ambiente "normal" debe priorizarse el concepto de rápido acceso o equidistancia, que no vendría a ser el denominado "centro histórico piurano" sino el centro real de cualquier ciudad, aparte de considerarse los denominados mercados zonales de menor área para un rápido abastecimiento.

Imagen d: Maps.google.es

Entonces

¿Por qué el mercado central está ubicado donde aparece en la actualidad?

Porque Piura ha estado creciendo DESORDENADAMENTE, lo hemos dicho siempre pero es cuando pasan estas cosas recién se busca diálogo, ha crecido así debido a la informalidad de los gobiernos que no permiten un verdadero trabajo de ordenamiento urbano debido a que nunca hubo voluntad política sino puro aprovechamiento y mafias, así hemos venido creciendo de forma desordenada y sólo mencionamos el mercado por estar mal, no es que sea un megaproyecto en cuestión, dicho de manera clara:
Meterse en temas públicos en cuanto a urbanismo.

Y

Asumir responsabilidades al lograr cierta influencia en escala real es jodido
.
Algo para lo que ninguna universidad te prepara y eso si es que llegaste a tener influencia real, que tampoco es que sea tan sencillo como sólo desearlo y te llueva seguridad, credibilidad y confianza, tres cosas imposibles de comprar o fingir, no sólo basta con buenas intenciones, es necesario duro trabajo político además de informar al pueblo, pues nadie desea conflicto social.

No deseamos asustarte, sólo te mostramos lo que es en escala real la responsabilidad pública y el mencionar conflicto social es algo que nunca equipara el vivir el mismo en primera persona: balas, fuego, sangre, muertos, saqueos, multitud, gente corriendo de un lado para otros confundidos, policías abusivos (y policías novatos desesperados), gente desesperada que ve peligrar su único medio de ingresos (aun informal) y con un sentimiento generalizado de estar siendo engañados por las autoridades a las que siempre vieron con desconfianza, infiltrados y oportunistas, convicción de ambos lados, rumores de toque de queda, exageración en el número de víctimas, dejando claro que sólo una víctima ya es demasiado y créannos cuando llegas a este punto absolutamente a nadie le interesa si tu deseas entrar en pánico por si la "idea pública" fue "buena" o "mala".
Imagen d: Perulactea.com
Sucesos previos al conflicto social del 03 de marzo del 2010 que azotó casi todas las avenidas principales del centro piurano.

A finales de diciembre del 2009 ya era claro que se desarrollaría una especie de remodelación que luego se aclaró sería reubicación, aparecieron estas noticias e inició la reacción de los comerciantes que en más de una ocasión hicieron público su malestar frente al asunto:

Alcaldesa de Piura. En 30 días se desocupa el mercado sí o sí.
Martes Diciembre 22 2009,  Diario El Tiempo.





Sangre y vandalismo en protesta de comerciantes.
Martes, Diciembre 22, 2009, Diario El Tiempo.


Comerciantes forman comisión de emergencia para evitar desalojo.
Lunes, Diciembre 28, 2009 Diario El Tiempo.


Mujeres comerciantes marchan hoy.
Lunes, Enero 4, 2010 Diario El Tiempo. 


Un contundente NO al desalojo del mercado.
Lunes, Enero 18, 2010 Diario El Tiempo.


Aquí irán cientos de comerciantes.
Jueves, Febrero 25, 2010 Diario El Tiempo. 

Al parecer los comerciantes encontraron en la vocera Humalista Congresista Marisol Espinoza a quien los defendería públicamente y con ella comenzaron a desarrollar una campaña de protesta contra la reubicación, enfrascándose esta en un "toma y dame" con la alcaldesa (poco inteligente).

Quejándose los comerciantes de manera principal por el lugar a donde serían reubicados, el cual decían no brindaba los mínimos servicios como agua y desagüe, tratándose de un terreno eriazo y peor aún relleno sanitario, la alcaldesa dejó claro que deberían ser los comerciantes quienes deberían invertir en infraestructura (piso y demás), el Colegio de Arquitectos se pronunció a través de su Decano quien dejó claro que el lugar a donde la Alcaldesa pensaba llevar a los comerciantes no brindaba absolutamente nada de salubridad y menos servicios básicos, este mercado sería peor que el anterior.




Al Decano del Colegio de Arquitectos se le culpó de rencores políticos contra el arquitecto David Choquehuanca Panta (anterior decano del colegio) pues fue este último quien planteo la ideota secundada por la alcaldesa. ¿Quién no tiene rencores contra el despreciable corrupto Arq. Choquehuanca en Piura?.

Luego algunas radios investigaron más acerca del tema y brindaron entrevistas a ambas partes mostrando así la posición en contra del desalojo por parte del Colegio de Arquitectos.

Nicander Caqui se mostró como representante de comerciantes y el Abogado Alvarado Rojas como su defensor legal, además para mayor apoyo como ya dijimos contaban con la Congresista Marisol Espinoza y Evin Querevalú presidente del Frente Cívico-Piura.



Al parecer la Alcaldesa se negó en más de una ocasión recibirlos para dialogar, aun a la congresista, lejos de sus posiciones y de este tema, romper el diálogo siempre es un error y por demás en toda cultura es señal de hostilidad, pero quizá esto nuestra estresada alcaldesa sustituta no lo entendió así. 

Imagen d: Diario Correo-Piura

El 02 de Enero los comerciantes protestaron dentro de la Catedral de Piura donde se produjo un roce con la policía estos últimos evitando aun a la prensa, posteriormente los comerciantes denunciaron a la policía públicamente por agresión física.

Conflicto social del 03 de marzo del 2010

(Con el recuerdo de haber sido maltratados el día anterior por la policía)

El 03 de enero  a la 1 p.m. los comerciantes pedían fuera de la municipalidad una reunión, ésta nunca se dio, los comerciantes marcharon por el centro, aparecieron 100 personas más a protestar ¿? y se produjo el enfrentamiento con la policía.

Se desarrollaron ataques contra la municipalidad.

Los comerciantes retrocedieron hasta el mercado.

Comienza el enfrentamiento al ingreso del mercado.

Sorprendiendo a todos los transeúntes (a alguien que se cortaba el pelo le cayó un balazo en la pierna) produciéndose disparos al aire por parte de la policía que dejaban los primeros heridos y tres muertos, uno producto del impacto de una piedra que le destrozó el cráneo.

Imagen d: Diario Correo-Piura

Mientras era de tarde, el enfrentamiento continuaba en el mercado y un grupo de la turba intentaba a la fuerza abrir un teléfono público dándole de golpes con una comba de concreto creada de improviso de los tubos de acero que sostienen los letreros y que yacen empotrados en la vereda y que con mucha fuerza y movimiento lograron desempotrar del concreto del suelo ¿? entonces sonaban los golpes del concreto contra el teléfono más fuerte que las múltiples balas que los policías tiraban desde la comisaría tratando de evitar que otro grupo de la turba tome la comisaría pues ya estaban prácticamente sobre ella, al punto que un policía salió de la comisaría a la puerta a lanzar una y otra bala a izquierda y derecha a 45 grados sincronizados a fin de hacer retroceder a la turba.

Imagen d: Diario Correo-Piura

Al ver la turba que no podían avanzar hacia la comisaría ni explotar el ómnibus al que lanzaron fuego (eso sumado a los múltiples comentarios que voceaban la muerte de niños y una niña), los líderes de ésta hicieron que la turba enfurecida se dirigiera al primer grifo (cruce Av. Sullana con Av. Sánchez Cerro) a la voz de "vamos a quemar el grifo", después de un par de intentos primero a golpes contra las máquinas del grifo, vieron las cosas a través de vitral dentro del market, recién entonces se produce el saqueo a este primer grifo, mientras esto pasaba y el centro de la ciudad se convertía totalmente en TIERRA DE NADIE.

La policía ya ni se acercaba permaneciendo en la zona de la comisaría, entonces desde el edificio llamado "el barco" (frente al grifo) salieron 6 disparos, al parecer el señor del cuarto piso tubo la ingeniosa idea de con ello tratar de calmar a la turba consiguiendo que todos se ubicaran al rededor del edificio amenazándolo de que ingresarían pero al ver el segundo grifo paulatinamente la turba se dejó "presionar" por la policía que venía desde la comisaría emplazando toda la pista Sánchez cerro, la turba llegó al grifo y llamó mucho la atención (a dicha hora) que una moto saliera del segundo grifo casi a rastras con una nevera en la parte trasera mientras todos los presentes (no pertenecientes a la turba) mostraban rechazo al robo mientras 6 policías de seguridad huían del lugar, pero llamó más aún la atención que la mayoría de jóvenes que exponían sus vidas en el saqueo de los grifos salían felices y orgullosos con un par de gaseosas y unos wafer Snicker, mostrando esto el nivel de cultura ante la presencia de una anarquía porque a estas alturas de la ciudad y hora (8PM) del 3 de marzo del 2010 LA AVENIDA SANCHEZ CERRO SE TRANSFORMÓ EN UNA COMPLETA ANARQUÍA en donde participaban hasta jovencitas de aproximadamente 18 años que claro está podían perder la vida sin mayor reparo pues aglomeradas eran uno más de la turba.

La turba se había ubicado tácticamente en la avenida Sánchez Cerro, orientados hacia el puente, ubicando a futuro su pase frente a todas las tiendas comerciales de la avenida, así era sólo cosa de que la policía "presione" a la turba enfurecida desde la comisaría para que ellos retrocedan hacia el puente y paulatinamente saqueen una a una las tiendas como CLARO, ÓPTICAS y finalmente ELEKTRA de donde se llevaron hasta motos y todo cuanto encontraron para dejar en lo poco que quedaba de noche sólo una calma ABSOLUTAMENTE TENSA en el centro de Piura que presenció dichos desmanes por primera vez en esta generación.

Los posteriores días se suscitaron más desmanes, calmándose progresivamente la situación.

Respecto a la remodelación ayer la alcaldesa comunicó haber otorgado 2 semanas más para ejecutar el desalojo sí o sí (pues este ni siquiera ha comenzado, sólo fue un percance producto de una marcha solicitando una reunión frustrada que terminó con mucho más de 4 muertos entre ellos colegiales), mientras se dice que ya están llegando a Piura refuerzos policiales y que se esperan muchos más para el día del desalojo y mientras otros hablan ya de un posible "Mercadazo" ("Piuranazo"), al que a través de una cuenta de facebook ya se comienza a mostrar rechazo (desconocemos detalles).











Reaparece la Alcaldesa

Rápidamente la alcaldesa "reapareció" para decir que la culpa era de:

Nicander Caqui, de quien dice es un comerciante más y ni siquiera piurano, de la misma forma podríamos recordarle a la alcaldesa (sin ánimos de fundamentar a Caqui) que ella es una autoridad más y debe velar por los derechos de los ciudadanos y peor aún es recordarle que a ella nadie la eligió.

Luego la alcaldesa jaló al Abogado Alvarado, sea este o cualquier otro abogado, igual alguien los iba a defender legalmente (lejos de cómo los haya defendido).

Imagen d: Diario Correo-Piura

Luego culpó a Evin Querevalú, en este caso atacaron el hecho de que ocupe el cargo de presidente del Frente Cívico de Piura y sea también sindicalista de PetroPerú y está de licencia, una lio legal que genera sólo daños a los verdaderos comerciantes.

Luego la Alcaldesa se jugó la mejor carta que tenía tratando de zafarse de la responsabilidad y al más puro estilo del Presidente García culpó a la izquierda de haberse infiltrado y esto básicamente debido a dos puntos: primero, porque nadie sabe aún de donde salieron los 200 infiltrados o quién los contrató o si sólo fueron oportunistas de paso.



Y segundo:

Recibir el apoyo de la Congresista Marisol Espinoza (vocera del Humalismo) y es precisamente allí a donde de aquí en adelante apuntará todo el oficialismo (poder de turno) nacional pues ya en el congreso durante cesión el "polémico" congresista fujimorista (recordemos que el actual gobierno es una alianza Aprista-Fujimorista) Carlos Rafo le gritó en su cara a la congresista "que su fundamento e ideología de protesta era parecido al que usaba Abimael Guzmán "(ex-Líder del grupo terrorista Sendero Luminoso), a lo que la congresista respondió también a gritos diciéndole "que un corrupto como él que ni conocía Piura nunca tendría valor moral para criticarla". Todo un chongo al que nuestros kks seudo padres de la patria nos tienen acostumbrados:


El resto es pura maraña politiquera (a la que ya se sumaron los regidores que apoyan a la Alcaldesa y el Presidente Regional César Trelles Lara que aparece de manera populista (pre elecciones) apoyando a los comerciantes además de un par de movimientos regionales de base montesinista que publican en periódicos sus "intenciones" de "paz") y el prototípico juego de leyes, entre las cuales se desarrollaran más protestas seguramente. Esperamos ambas partes cambien de estrategia pues las que usan ya dieron pésimos resultados y sólo dejaron caos y muerte.

Imagen d: Diario Correo-Piura

Como te dijimos en un principio meterse y mantener firme tu apoyo en temas públicos es jodido y más aun a éste nivel de gravedad. Pero no lo decimos para que huyas de esta responsabilidad sino todo lo contrario para que las asumas y no seas como muchas de las actuales autoridades títeres que ahora ya ni pueden sacar la cabeza a la ventana de su casa.

y como no sólo es un derecho sino más aún una responsabilidad otorgar un punto de vista respecto al tema, aquí nos pronunciamos.


Pero primero sería bueno que aprecies lo siguiente:

Imagen d: Aquihayalgo.wordpress.com

Imagen d: Aquihayalgo.wordpress.com

"...Nuestro Mercado Modelo, es en efecto modelo de desorden, de suciedad y anti higiene. Ordenarlo fue siempre una decisión plausible. Lo intentó en su momento el regidor Jorge Reusens que en un censo detallado descubrió que los puestos habían pasado de sus originales propietarios a más de un postor y que una mafia enquistada vendía y revendía puestos en el interior y en el exterior. Otra mafia negocia y vende de palmo a palmo los pasadizos del mercado. No importa la ocupación de la vía pública y que el caos se entronice porque de este modo se facilita la evasión tributaria y la evasión fiscal.

También es cierto que la informalidad creciente es como un cáncer que consume todo el cuerpo y se convierte en una forma de vivir que hace insoportable cualquier esfuerzo de ordenamiento....Otros, especialmente en los alrededores y con patente de intocables dedicados al comercio de alcohol y trata de personas. Jovencitas migrantes de Ayabaca y Huancabamba, son empujadas con descaro al comercio carnal. Y nadie dice ni dijo nada.

Por supuesto, que no dieron resultado las asociaciones para fomentar la formalidad y el ordenamiento porque es una vieja costumbre el no tributar, el robar energía eléctrica, el hacer las necesidades fisiológicas en bolsas plásticas arrojadas a los techos y a los pasillos. El apilar productos inflamables como se me viene en gana y a invadir las calles porque el tumulto favorece el hurto, la viveza y la estafa. Esta tragedia tiene varios actos. El epílogo no es sino la consecuencia de esas tácticas salvajes y brutales que utilizan a los inocentes como escudos humanos. Igualmente la Policía Nacional del Perú, no debió caer en el juego provocador de los agitadores ..." 

Fu3nT: Diario Correo-Piura, 04 de Marzo 2010: Periodista Anónimo.

Imagen d: Aquihayalgo.wordpress.com

Imagen d: Aquihayalgo.wordpress.com

Teniendo en cuenta ésta base como argumento (en muchos aspectos), debemos comprender que efectivamente el mercado es insalubre en su mayoría y los comerciantes y sobre todo los clientes merecen un mejor lugar para comprar sus alimentos e inclusive que el mercado cuente con un buen sistema de evacuación pluvial para que cuando llueva no se haga el lodazal que se hace y es esto lo que los verdaderos comerciantes sí entendieron y por ello hasta quizá asumieron que se desarrolle una remodelación, pero luego les hablaron de reubicación y era  una buena idea y comenzaron a analizarlo y a entenderlo pues nadie quiere un incendio en el mercado, aunque es incómodo recordemos lo que pasó con Mesa Redonda, y si podemos evitarlo
¿
Por qué no?

Y
es precisamente sólo allí que pareciera nos entendimos con las autoridades pues tampoco podemos ser tan condescendientes y aceptar algo que legal, social, económica, arquitectónica y urbanísticamente está mal y peor aún algo que generará más desorden a futuro y más inseguridad ciudadana, pero he allí el problema que cuando los comerciantes evaluaron el lugar a donde se les llevaría, se dan con la incómoda sorpresa que no tiene agua, no tienen desagüe y es un terreno producto de relleno sanitario.

Imagen d: Diario Correo-Piura

Lo que no sólo llenó de indignación a ellos sino también a todos los piuranos pues es imposible creer que los puestos tendrán un rápido tratamiento y que los alimentos se venderán en mejores condiciones bajo esa realidad y peor aún la Alcaldesa ha comunicado que no se les acondicionará ni para piso sino que ellos son los que deberán invertir, cosa que indigno más a estas personas que seguro volverán de alguna manera a sentirse de manera informal en torno a temas como evacuación pluvial, desagüe y agua en su nuevo local.

Habiendo analizado todo lo anterior y mucho más, llegamos a la siguiente conclusión:

El mercado está mal siempre lo estuvo, no sólo bastaba urbanísticamente con una simple remodelación y la problemática social que creaba era demasiada inseguridad, además del peligro latente de posibles accidentes a gran escala pus se ha convertido en un tugurio donde el peligro por el hacinamiento e inseguridad en épocas como navidad es latente y frente a ésta realidad la reubicación de los comerciantes a un nuevo lugar era lo más práctico pero lo más humano, salubre y políticamente inteligente era acondicionarles un lugar agradable y con las mínimas condiciones para que los comerciantes no se sientan estafados por un gobierno con el de la actual Alcaldesa Mónica Zapata que desde siempre ha dado mucho que cuestionar si no es por ella, por sus regidores o por sus propios procesos denominado "concejo nido de ratas" por algunos, lo cual no se tomó en cuenta y:

Al plantear un gobierno sin credibilidad nacional, regional y lical el práctico desalojo más la estafa del nuevo local en un "Universo" desinformado produjo la crisis social y los muertos en consecuencia.  

. Esperemos que ahora la Alcaldesa no nos sume a la lista negra de los Castagnino.

El que habla es alumno de arquitectura que sí ha diseñado centros comerciales y mercados. Usted debió hacer caso cuando en la marcha del año pasado la invitamos a la facultad de arquitectura para que deje de cometer tanto disparate urbanístico (lugar de reubicación del Mercado, Terminal Terrestre, carreteras abandonadas, etc.) y que la puedan asesorar en dichos temas, pero ya ve ahora las consecuencias de su inocente y orgullosa idiotez y si usted no lo ve todo el Perú sí, caso contrario puede seguir escuchando a sus asesores porque poca esperanza nos brinda alguien que no escucho ni al Colegio de Arquitectos. Y le comunicamos esto así de crudo para que si es posible aprenda a evitar conflictos a futuro y con ello evite más muertos y pérdidas millonarias a la ciudad.

Imagen d: GUA 3.0

Noticias: Reubicación Mercado Piura



05 marzo 2010

Balas perdidas matan a dos menores de edad

-:-

07 marzo 2010

Llegaron 500 refuerzos y esperan más.

Rechazan intromisión del gobierno Regional en reubicación de comerciantes.

Víctimas de la barbarie.

-:-

08 marzo 2010

Analizarán posición Municipal.

Comerciantes esperan continúe el diálogo.

Reclaman por sus impuestos.

El capricho de no seguir con el diálogo.

Comerciantes ya no harán marchas ni protestas.

Traslado de comerciantes se inicia con temor.

Violencia engendra violencia.

"Trelles anda a arreglar los problemas de la región".

-:-

09 marzo 2010

Niño de 13 años permanece con bala en el hombro.

En tres días sin trabajar dejaron de ganar S/4 millones.

Ya hay fecha para reubicación / oculta.

Alcaldesa Zapata se levantó de la mesa de diálogo.

Falta capacidad de gestión y diálogo
.

PUBLICACIONES EN TORNO AL CONFLICTO SOCIAL:

2010 MAR 02 "No hay tregua"
2010 MAR 04 3 muertos en vandalismo
2010 MAR 04 Feroz ataque deja tres muertos y tiendas saqueadas
2010 MAR 05 Pánico en la ciudad

Modelos análogos de mercados.
De los múltiples modelos análogos que evaluamos te mostramos aquellos que a nivel global apoyan al turismo y por ende directamente la economía regional (algunos no son mercados pero sabemos por qué los mostramos), encontrarás muy peculiares formas en la mayoría de ellos y es precisamente que son las nuevas tendencias aquellas que le otorgan la elite a éstas edificaciones que resaltan generalmente por los variados tipos de coberturas, nada imposible de lograr con tecnología simple y mente abierta, pero para ello es necesario trabajo, mucho trabajo y trabajo con gente que conoce el tema, no de politiqueros de nidos de ratas.

Mercado de Santa Caterina
Imagen d: Thecityreview.com

Imagen d: Arquitecturas.files.wordpress.com

Imagen d: Images.travelpod.com

Imagen d: Infinitas.com

Imagen d: Sydneyarchitecture.com

Imagen d: Htca.us.es

Imagen d: Farm4.static.flickr.com

Imagen d: Img94.imageshack.us

Imagen d: Archiblock.com

INkas

EL DIOS DEL SOL

Al igual que los chibchas con Bochica, que los aztecas con Huitzilopchtl, que los quinches con Hun-Apu-Vuch, los quechuas del imperio inca tenían al dios Sol en el primer peldaño del escalafón celeste, con el nombre sagrado e impronunciable de Inti, aunque más tarde fue evolucionando hacia una personalidad más compleja y universal, que terminó por absorber a la divinidad sin nombre de la creación, para dar paso a Ira Cocha, una abreviatura al nombre completo del dios Apu-Kon-Tiki-Uira-Cocha, que es, por antonomasia, la defunción total de su poder omnímodo, puesto que este nombre no es sino la enumeración de sus poderes (supremo ser del agua, la tierra y el fuego) sobre los tres elementos en los que se basó la creación del Universo. Este nuevo y mucho más poderoso dios del Sol no estaba solo en su reino, le acompañaba su esposa -y hermana, como corresponde a un Inca- la Luna le acompañaba en igualdad de rango en la corte celestial, bajo el nombre de Quilla. Al Sol se le representaba con la forma de un elipsoide de oro en el que también podían aparecer los rayos como otro de sus atributos de poder, y la Luna tenía la forma ritual de un disco de plata. El Sol, como creador, era adorado y reverenciado, pero a él también se acudía en busca de su favor y de su ayuda, para resolver los problemas y aliviar las necesidades, ya que sólo él podía hacer nacer las cosechas, curar la enfermedad y dar la seguridad que el ser humano anhela. Naturalmente, a la diosa Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.

Autor: Misterios1.tripod.com

Volando

Es mentira que todos los seres humanos somos iguales
SóLo el Pl@cEr de AcepTartE sEr Dife®ente tE llevará al nirvana.
ElectroLife

Imagen d: 2.bp.blogspot.com

Imagen d: Lamejorgrafica.files.wordpress.com

Imagen d: Userserve-ak.last.fm

Imagen d: Jugala.com

Imagen d: Popsci.com

Imagen d: Agaudi.files.wordpress.com

Mika te canta Relax
Los hombres son hombres, de cobardes es involucrar niños.




La Isla Presidencial.
Atte Robert Jabo.
ARCHIVO NOTICIAS UNP INCAS.ORG.PE