"Quizá sería mejor si un hombre conserva su espíritu infantil."

Martes 31 de Agosto 2010

1.- Por la Creación de la Universidad de la Frontera de Sullana
¿Qué les costaba solo ponerle Universidad Nacional de Sullana?

Muchas veces de niños nos preguntamos ¿por qué no se hace esto? o ¿estas mejoras? y se nos acerca alguien mayor y dice: "es que a la gente poderosa no le conviene".

A la fecha comprobamos que la "gente poderosa" son unos cuantos pobres diablos a nivel global sin mayor criterio alguno que el relacionarse en base a favoritismos y engorilarse juntitos.

En cuanto al tema de la creación de la Universidad Nacional Fronteriza de Sullana hemos querido apoyar desde hace mucho pero debido a nuestro movimiento en pro del Voto Universal del cual hablaremos en otra ocasión nos faltó tiempo para hacerlo igual apoyamos ahora.

¿Por qué crear una Universidad Nacional en Sullana?

Porque es un pueblo bastante desarrollado 300mil habitantes, el 20% de toda la región Piura (con el propio Sullana dentro) al censo del 2007 aproximadamente y necesita sus propias instituciones, fin del asunto y para eso Sullana produce tanto y envía mucho dinero a Lima, no para que regrese y se estanque en Piura (en realidad nunca entendimos eso), sino para que pase hasta su propia tierra y genere mejoras, quien opine diferente (que pueden hacerlo si desean) estará apoyando el centralismo.

Fuente de Imagen: Cityphotos.info

La lucha por la creación de la Universidad Nacional para Sullana:

Todo parece partir de una iniciativa de hace décadas, pero la idea es revitalizada por el Congresista Carrasco Távara.

Transcurría la vida de forma común en corruptilandia y se desarrollaron los siguientes hechos:

Corrupta Agrupación Nasa gana las elecciones UNP. Transparencia detectó irregularidades en Sullana, decano intentó agredir a periodista en Sullana _ Setiembre 2009.

Al tocarse este fondo, imaginamos que el Congresista Carrasco Távara se sintió más que motivado para exigir una propia universidad para su Sullana y con todo el derecho del universo.

Así pues comenzaron a aparecer las noticias en los diarios:

La Universidad Nacional de la Frontera de Sullana.

Convocan instituciones por Universidad de la Frontera.

Choque de posiciones, Carrasco visita a rector UNP.

El Congresista visitó al rector para ir pisando terreno pero pasó lo que todos imaginaban: nada. Según parece el rector UNP prefirió seguir creciendo antes que compartir.

Nunca se le quitó recursos a la UNP.

Sullana saldrá a las calles por Universidad de la Frontera.

Carrasco y Sullana completa se comenzaron a mover ante la rotunda y mañosa negativa de algunas autoridades UNP, pero:

UNP rechaza creación de la Universidad de la Frontera.

http://www.correoperu.com.pe/correo/fotos/32747320100411002332.jpg
Fuente de Imagen: Diario Correo

Al cuestionable señor de pie de la foto de Correo nos referiremos más abajo, el hecho es que este grúpulo de miembros de la UNP entre autoridades y seudo autoridades optaron por mostrar públicamente su rechazo a la descentralización y al derecho de Sullana de tener Universidad propia, diario Correo relata que incluso hasta hubo ánimos patrioteros de intermedio:

"Este es un día histórico para la Universidad Nacional de Piura", exclamó el docente Miguel Godos Curay, al concluir la primera y maratónica sesión de la Asamblea Universitaria de la presente gestión. 

Minutos antes, ese órgano de gobierno había dado ejemplo de unidad al aprobar sin reservas su rechazo al proyecto de ley del congresista Carlos Carrasco Távara, que crea la Universidad Nacional de Frontera sobre la base de la filial unepina en la ciudad de Sullana.

Los asambleístas se declararon en "sesión permanente" para defender su universidad, pero dejaron expresa constancia que no están contra las legítimas aspiraciones del pueblo de Sullana, el que hace 45 años busca contar con una casa de estudios superiores en su localidad. 


"O sea que" para el docente Miguel Godos Curay y los presentes aquella fecha era un día histórico como el de la batalla de William Wallace o el Combate de Angamos de Miguel Grau, era un día Histórico como el día que murió el valiente Jesús o como cuando Túpac Amaru soportó tanto dolor sin quejarse, algo así más o menos.

A nosotros muy sinceramente nos parecen palabras poco felices aquellas que en el fondo niegan los sublimes derechos a los pueblos y peor aun nos parece querer parafrasear con demagogia barata que no se hace el daño que en el fondo sí se estaba haciendo y peor aún teniendo en cuenta que las corruptas autoridades UNP (y lean bien pues nos referimos a las corruptas) habían estado malversando con los fondos del estado de manera exageradamente escandalosa y masiva.

Luego de estos sucesos de los cuales ya ni sabemos que pensar:

Carrasco arremete (los diarios comenzaron a pintar al congresista como "Judas") y obviamente el Congresista que seguro había leído como todos los piuranos las noticias contra la corrupción UNP se colgó de donde pudo para que la ley se haga realidad, habríamos hecho lo mismo.

Alerta Sullana es la estrategia que usaría el Congresista luego de que autoridades UNP se hicieran los muertitos en el nombre de la UNP, cuando en realidad la gran mayoría apoyábamos a Sullana.

http://www.correoperu.com.pe/correo/fotos/36484120100602030139.jpg
Fuente de Imagen: Diario Correo

Carrasco comienza a mover a su gente y obvio necesitaba dejar claro que la ley no era algo solo para él, por más beneficios políticos que le generara.

La UNP invirtió 10 millones en el PROEDUNP, en una nota el periodista Jhony Navarro narra acerca de inversiones de la UNP en Sullana ¿no era el dinero de todos? o acaso la región produce sólo para Piura capital Provincia?

En otra nota nuevamente Jhony Navarro en diario Correo bautiza la ley ya no como ley del Congresista Carrasco sino como caprichosamente "Ley Carrasco":

 El enérgico pronunciamiento de la Universidad Nacional de Piura que rechaza la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Frontera, fue derivado ayer al despacho del presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, junto a un pedido para que una comisión piurana exponga ante ese poder del Estado los fundamentos de tal decisión.

Según fuentes de la comisión creada con ese fin, la UNP tiene interés de precisar los aspectos legales y jurídicos que prueban que la llamada "Ley Carrasco" es inconstitucional y violatoria de la autonomía universitaria. 

Por cierto eso de ponerles nombres peyorativos a las leyes es muy común en Lima, nos hace recordar a la ley obscena que resultaba "aparentemente" ser anti obscenidad y eso de la autonomía universitaria de la que mamarrachosamente hablan es el cáliz del que beben todas las universidades cada que tienen problemas, lo cierto es que la autonomía universitaria no es más que una pantalla a nivel nacional, error que Haya de la Torre dejara tras el "Grito de Córdova", y que actualmente las mafias enquistadas en las universidades nacionales utilizan como si de una cortesana se tratara, en realidad mucho peor aún.

Marcha por la Universidad de la Frontera.

UNF de Sullana.

Carrasco con su carisma y su simpatía comienza a mover marchas.

Sullana contra la UNP.

y la prensa nuevamente nos quiere hacer creer que esto es una guerra patriotera.

Universidad con el pan bajo el brazo.

La Universidad Nacional de la Frontera.

La U de la Frontera no salva la muralla del MEF.

Los ataques continúan tratando de ganar camino en la opinión pública que ya bastante bien conoce a ciertas autoridades UNP.

CONAFU tampoco le daba el sí.

Y más

Rector UNP dice que montos no se ajustan a la verdad.

El rector trata de defenderse ante la presión pública cuando de pronto aparece un joven impetuoso y lleno de indignación con la bandera de Sullana y se lanza del morro del Chira con la nota que apareció en diario Correo:

UNP y el cuajo de estupideces.

06 de Mayo del 2010

En mi calidad de ex concejero universitario (2002-2003), tengo toda el derecho de manifestar mi repudio y rechazo enérgico a la estúpida postura que ha tomado la Asamblea Universitaria de la UNP respecto a la creación de la Universidad Nacional de Frontera Sullana (UNFS).

Y lo digo porque es incongruente el accionar institucional de la UNP, porque en primer término acusa de un atentado inconstitucional que vulnera la autonomía universitaria el hecho de poner en marcha la UNFS sobre la infraestructura de la UNP en Sullana. Y, en segundo término, la UNP no ha querido ver que con su lucrativa sede Sullana, en donde los alumnos pagan una pensión mensual, también se vulneraría el derecho constitucional a la gratuidad de la enseñanza.

No creo, que el problema sea "el desvestir un santo para vestir a otro", como dicen algunos cómodos defensores de sus intereses en la UNP. El problema es muy grave para muchos ayayeros de la actual gestión, ya que si la sede UNP Sullana desaparece, ellos también perderían su cachuelito por dictar clases en Sullana.

La UNP está infestada de un minúsculo grupo de estúpidos.

Y ha engendrado en su clase política universitaria, una raza de imbéciles metalizados. Porque recordemos que las primeras declaraciones de rechazo a la creación de la UNFS, fue el recorte del CANON que sufriría la UNP. El codiciado CANON, que sirve para financiar los pabellones que apoco rato muestran fisuras, el recurso con el que se financian las compras de computadoras supuestamente sobrevaloradas (palabras del "Pipo"), con que supuestamente se financian investigaciones (¿le han servido a la humanidad algunas investigaciones, o aunque sea a Piura?).

Toda la región puede beneficiarse con la UNFS, porque ahí puede nacer una nueva generación de docentes universitarios comprometidos con el desarrollo de la región y del país.

Docentes convencidos que las prolongadas huelgas perjudican el desarrollo de la región y que encarece el costo de vida de los estudiantes y sus familias. En la UNFS puede estar la esperanza de tener en nuestra región una universidad científica, y dejarle a la UNP aquellas carreras de plumón y pizarras.

Estoy completamente de acuerdo que la UNP no le ha declarado la guerra a Sullana. Claro que no. La UNP somos los miles de egresados, los estudiantes activos, los docentes decentes, los trabajadores administrativos, todos somos la UNP, y el resto. Por ello todos aquellos que venimos de lejos a estudiar en la UNP, desde recónditos lugares, debemos apoyar a Sullana en su anhelo postergado hace 45 años, para que en la UNFS, nosotros y nuestros hijos, podamos encontrar una alternativa diferente de educación universitaria pública en nuestra región.

Posteriormente

El Congreso verá en agenda la creación de la Universidad.

Van mejorando las cosas.

UNP le responde a Carrasco que ya invirtió 4 millones en su filial de Sullana.

A la UNP le late y creen que el dinero es suyo y Trelles caído de votos aparece por allí diciendo que "ayuda" no a ciertas autoridades sino a la UNP completa en contra de los apocalípticos sullanadeimon y Trelles caminó desde el Gobierno Regional hasta la UNP y se selló el pacto como lo muestra diario Correo en su imagen con un abrazo de osos.

http://www.correoperu.com.pe/correo/fotos/36484120100602030139.jpg
Fuente de Imagen: Diario Correo

Pero rápidamente al darse cuenta César Trelles Lara que la people estaba con el proyecto pro Universidad de Sullana y no con los UNP-nasa-boys reaparece rapidito mandando al diablo el amor de verano y salvando pellejo:

Presidente Regional Piura C. Trelles deslinda información "errónea" No me opongo a la Universidad de Sullana.

La Universidad de Sullana.

Una demanda de Amparo para que el Poder Judicial ordene al Presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, que deje sin efecto el proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional de Frontera (UNF).

http://www.correoperu.com.pe/correo/fotos/36484120100602030139.jpg
Fuente de Imagen: Diario Correo

Y ya no sólo se muestran ciertas autoridades UNP jodiendo de forma egoísta a Sullana, ahora aparecen algunos alumnos a mover el rechazo al Proyecto, creo que es más que claro que respetamos su punto de vista pero de la misma manera nos manifestamos contrarios a estos alumnos en torno a este tema público.

Carrasco acusó al Rector UNP de usar estudiantes para dirigir publicidad ante prensa.

Y la UNP es dirigida por...más claro que el agua.

63.9% desaprueba la gestión de Carrasco.

La prensa le seguía el juego de ahora "desenmascarar" a Carrasco y lo atacaban con títulos sugerentes, lee la nota y aprecia que no es el único con esos porcentajes pero el título fue para él, muy sugerente sin duda alguna.

Paralelo el 02 de junio salía esta noticia que calentaba más los ánimos.

Sanciones que fueron letra muerta en la UNP, las resoluciones perdidas.

Luego se pronuncia la masa de alumnos que como todo pueblo estaba esperanzado con la idea de su propia Universidad, sin importarles el juego político de por medio.

Alumnos de Sullana quieren Universidad. Son más de 5mil los que egresan de la secundaria.

Y luego viene la parte final.

Comisión del Pleno Aprueba creación de Universidad Frontera.

Promulgó la Ley que crea UNF.

 

Y colorín colorado el hábil zorro y el justo derecho de Sullana a su Universidad para bien de todos ha terminado y una vez más el oportunismo de algunas autoridades UNP ha fracasado.

Felicidades Sullana, aunque aún faltan ciertas cosas en el proyecto de ley igual es bueno ver que una ciudad crece y para bien porque tienen la idea de crear sucursales, ojala impusieran el voto universal en la creación de éstas, hace poco también se pronunció Sechura con ánimos de tener su propia Universidad Nacional y muy sinceramente nos parece maravillooossoooo... y disculpas por no hacer bulla cuando luchaba Sullana pero repetimos que estábamos en otras regionales y corriendo de un lado para otro y si el Cuzco también quiere Universidad Nacional de Cuzco con canon de Piura que la pidan con confianza.

2.- Por el Verdadero Honor de la Universidad Nacional de Piura

Hace unos días apareció en la web site UNP el siguiente comunicado a la opinión pública:

http://3.bp.blogspot.com/_G8tX-oHmTYw/THABVh0O6dI/AAAAAAAAMZQ/YxaVp_2IRaA/s1600/heduardicidios+agosto-21-2010%2B.jpg

Resulta productivo que la UNP muestre rechazo a los docentes extorsionadores (pues todos los docentes no son igual) o el rechazo era a los medios que denunciaban, disculpen nuestra metafísica obsesiva, lo que nos llama la atención es el firmante ALFREDO SULLÓN LEÓN, resulta impresionante que éste señor siga aun laborando en las instalaciones de la Universidad pues hubo más de una irregularidad cometida por el que hace cinco días hablaba de prestigio bien ganado.

http://www.correoperu.com.pe/correo/fotos/36484120100602030139.jpg
Fuente de Imagen: Diario Correo

*Oficina de Control Interno de la Universidad Nacional de Piura observa los gastos del presidente del Tribunal de Honor Alfredo Sullón León, diario Correo:

A pesar de las explicaciones de Sullón León, la comisión auditora le encontró responsabilidad administrativa, por omitir la normatividad y disposiciones internas vigentes relacionadas a sus funciones, situación que ha ocasionado un perjuicio económico a la entidad por 2 mil 131.47 soles.

*Le tuvieron que abrir un Habeas Data (para que suelte información pública de la UNP) que al ser ganado este el debió dar la lista de los becados por la Universidad donde aún está incompleta comenta correo:

Aunque la nómina no está completa, según los demandantes en el proceso de Hábeas Data seguido contra este funcionario, dos nombres llaman allí poderosamente la atención. Uno es Juan Paredes Portocarrero, titular de la Quinta Fiscalía Superior y hoy responsable de la oficina desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Piura y Tumbes. El otro es el de Víctor Huaripate Vásquez, abogado cuyo testimonio fue clave para sentenciar a tres activistas anticorrupción en la querella que les siguió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Derecho de la UNP, Manuel Castillo Venegas.

En nuestros procesos penales en pro de la UNP y contra autoridades corruptas también le interpusimos Habeas Data, demoró meses para soltar los curriculum de los varios decanos que denunciamos y como anécdota recuerdo bien cuando fuimos a ver la información y nos sentamos en su oficina, él contra mi persona, un abogado nuestro y un asesor nuestro y el me miró y dijo:


¿Usted es Robert Jabo?

Sí.

¿Usted es el que manda correos?

Es indispensable la pregunta para continuar.

No, sólo pregunto.

Entonces no tengo porque responder.

Igual, sabemos que hay alguien que escribe en internet


Finiquitó mirando sugerente y amenazante, los testigos son absolutos como la verdad relativa, ni que Bolognesi.

Posteriormente vuelve a hacer noticia: "La familia del presidente del Tribunal de Honor de la UNP, su sobrina y su cuñada son personas de confianza del rector. su hermano labora en el IDEPUNP y su esposa en ejecución presupuestaria".

Acerca de la mafia de exámenes del Preuniversitario-UNP (IDEPUNP), donde se vieron involucrados Cinco Decanos, el señor Sullón desde el "Tribunal de Honor" dijo que las sanciones tardarían y tardaron desde mayo hasta julio cuando para indignación de todo Piura: él mismo los salvó.

Y ahora este señor reaparece desde las sombras enviando su mensaje a la nación y hablando de prestigio bien ganado, lo incomodo no resulta la rápida respuesta de la UNP frente al profesor extorsionador que sabemos no es el único, lo que resulta una burla para Piura y los que hemos expuesto el pellejo literalmente y el título profesional por esa universidad es que primero este sujeto siga laborando en la UNP, con todo el daño que le ha hecho y segundo que esté precisamente él ubicado en esta clase de puestos "de honor", hasta el nombre deberían cambiárselo y por último fue este sujeto quien nos abrió proceso administrativo apandillándose con el consejo de facultad, consejo de universidad y asambleístas universitarios que ahora pregonan limpieza del alma mientras mantienen dentro de la UNP buena cantidad de ratas que ahora quieren dirigirse al Gobierno Regional de la Región Piura.

3.- Ser y Parecer.
Hace pocos días el periodista Miguel Godos Curay publicó en su columna de diario correo una crítica nota llamada:

Ser y parecer:

"En la universidad pública se ha convertido en un deporte nacional el "pegotear", el "copiar" el "etiquetar" trabajos ajenos como propios "bajados" de la web.

A quien roba ideas ¿quién le impide, más tarde, que pulverice presupuestos o asalte bancos?"

Hace poco denunciamos la paupérrima realidad virtual de la UNP (revolución 2.0 vean este video), lo negativo: las inscripciones no son virtuales y la web UNP no parecía muy trabajada mírala tú mismo, a la fecha el modelo ha mejorado pero si aprecias el código de fuente descubres la joomla verdad:

http://3.bp.blogspot.com/_G8tX-oHmTYw/THABVh0O6dI/AAAAAAAAMZQ/YxaVp_2IRaA/s1600/heduardicidios+agosto-21-2010%2B.jpg

O sea que la UNP en cuanto a su página web aun contando con Facultades de Informática y Sistemas no hizo la tarea sino que más fácil jalo uno de los modelos virtuales gratuitos de joomla, que nada de malo tiene.

"""En la universidad pública se ha convertido en un deporte nacional el "pegotear", el "copiar" el "etiquetar" trabajos ajenos como propios "bajados" de la web."""

Ex-Puente Viejo.
Mucho nos interesa saber acerca de este proyecto, algunos dicen que es mentira otros que ya se presentó el proyecto pero que falta la licitación para la construcción en fin otros hasta dicen que en el GR tienen ya una maqueta pero no sabemos si es fanfarronada electorera porque otros dicen que justo en noviembre se comenzará, si claro cómo no, o quizá es verdad no lo sabemos, el hecho es que aquí encontramos la imagen, ábrela a su sitio de origen y apréciala mejor.

Fuente de Imagen: I31.photobucket.com


Y un pequeño video de su antecesor que nos generó mucha nostalgia, se dice que aquí el peor fenómeno fue el del 1998, no podemos compararlos pero los recuerdos y experiencias de aquel fenómeno dudo mucho que podamos eliminarlos.



+ Información.



Para terminar encontramos este videito UNP que nos pareció interesante.





Fuente de Imagen: Drtangalanga.com.ar


Atte:

Robert Jabo.

Las imágenes con borde rosita son linkeados a sus web_site origen. Thank´s.

ARCHIVO NOTICIAS UNP INCAS.ORG.PE