ORGANIZACIÓN INCAS

Mente libre diseña.

Viernes 15 de abril del 2011.

Diseñando fuera de los límites de la Arquitectura.

En realidad quise poner de título boberías de diseños, pero creo que no es justo con proyectos a los que en algún momento entregué mi responsabilidad, mi amor, mi pasión, mis caricias, mi mente, mi cuerpo y mi alma.

1.- Restaurante Cúpula.
2.-
Casa Futurista.



1.- Restaurante Cúpula.

Iniciativa propia.




2.- Casa Futurista.

Maqueta que rediseñé después.

Maratón de diseño.

Recuerdo que jodían duro con la casa de los supersónicos XD.


Planos hechos en la propia maratón (24 horas).

Los planos originales son del 2007 creo, era un día de la semana de aniversario de la facultad de arquitectura, me retiraba a mi casa, sabiendo que minutos después comenzaría una maratón de 24 horas, la verdad nunca me interesaron estas demostraciones de talento sobre todo por el sistema de calificación premiación pero segundos antes de irme aprecié que entraban compañeritos recién ingresantes y participarían contra grupos enteros del oficialismo UNP (ggggrrrrrmm).

Le pedí a cinco compañeros mayores participar, entraron conmigo al aula, el grupo se registró, les agradecí y se fueron riendo.

Quedamos sólo dos alumnos (él otro sólo jodía y dormía creo que quería excusa para no criticar al día siguiente DISEÑO) finalmente me quedé sólo.

Pues el reglamento decía que mientras quede gente, el grupo se mantenía (no especificaba número), ya después los oficialistas n.a.s.a._UNP, lindos, pedían que se me elimine porque era ilegal los grupos de uno, que eso no era grupo decían mientras a ellos les decomisaban un diccionario de arquitectura con imágenes y fotografías de donde copiaban diseños (qué nivel XD), además nunca entendí porque tanto problema si igual sabían que yo perdería aunque quién entiende a esa gente primero llegan docentes y te dicen vueleenn vueleeeennn VUEEELEEENNNN y cuando uno les pone vigas electromecánicas y más (y esto es) te terminan diciendo: no pues es que volaste mucho.

Aquí los planos originales, al final fueron a la volada los cortes y detalles, segundo hice la maqueta y primero hice la siguiente perspectiva:




Conociendo como conozco a mi pueblo les pido calma, era sólo una inocente maratón. ¿No?

3.- Museo Tallan.

Proyecto propio de un curso de Diseño.

Pensaba explicar el tema pero ya lo hice, entra aquí y baja, así que copy-page con los argumentos:

http://www.incas.org.pe/archivos/recursos/comillas.jpg Este es un museo Tallán desarrollado en diseño 4 (el cual irónicamente lleve 4 veces), este tenía por polémica metáfora el ciclo de vida-muerte iniciado con la base en primera planta en forma de:
"Dos penes y una vagina."
Pocas veces he escuchado en la historia de la humanidad de arquitectura explícitamente sexual por así decirlo en realidad nunca, o mejor dicho un "pene y una vagina" donde iniciaba la procreación basada en huacos eróticos seguía toda una serie de metáforas más siempre con iconografía Tallán y terminaba en el pene flácido que significaba muerte del cuerpo pero renacimiento a una nueva vida todo ello cumpliendo con el ciclo de la vida y la muerte encerrado en la "leyenda Tallán de la zorra", aquella que se lanzó desde un cerro tras su amada luna.

El proyecto fue criticado siempre presentado teniendo que soportar cada clase las incómodas bromas de algunos trogloditas morbosos de la facultad de arq. entre alumnos y "docentes" de aquellos tiempos, muchos de ellos se mantienen hasta la actualidad y entregado a tiempo, para ser después de haber sido aprobado siempre en clase por los docentes finalmente desaprobado en la calificación final con 08, les he contado alguna vez que los "ceros" persiguen todo mi historial universitario ajaja.

Dos años, lleve este curso sin saber a qué libro exactamente acudir, sin entender mis errores, sin esperanzas de aprobar el curso, pero finalmente "entendí" y aprobé haciéndoles un "queso" (cilindro) de museo primero y un aburrido cubo de multifamiliar después como a los cavernícolas reprimidos esos tanto les agradaba.

Como remember diré que ambos profesores (dentro de un grupo de más de 30 incluyendo rector) fueron cinco años después denunciados por otras cositas.
Los Niños sí que crecen.

Este proyecto fue creado a mis 19 o 20 años, yo quisiera decir que con el tiempo se me ha quitado lo loko para diseñar pero no, lo cierto es que ahora tengo la experiencia de decir que mis fundamentos efectivamente eran y son consecuentes y prudentes respecto a mis diseños (tampoco esperes que algo sea revolucionario sin ser polémico), claro tu dirás pero esa maqueta no tiene forma de Tallán (¿Conoces la forma Tallán?) y dirás, no pues, no la tiene, pero, lo que ves, es una maqueta estructural donde resalto el hecho de que la cáscara que la acompañaba (sin tapar) la estructura, estaba diseñada para contar con imágenes mitológicas de la cultura Tallán (una por otra), algo que en la maqueta estructural no se alcanzaba a ver, en serio es una lástima enorme que los planos y elevaciones se perdieran.

Ahora si lo que esperabas era que como mis compañeritos de DISEÑO 4 hubiera hecho una pirámide trunca, con el debido respeto:

Tampoco, tampoco.

De la calificación los genios nunca supieron explicar el porqué de ella (08) y se armó chongo por el tema sexual y el morbo, imagínalos.

Tiempo después una profesora (recién egresada) dijo: tu proyecto era interesante pero más adecuado para temas esotéricos.

Sus palabras tuvieron mucha razón pues cuando diseñé el edificio yo estaba muy inmerso en apocalipsis, angelología y demonología.

También me dijo: Tú puedes ser lo que seas, puedes decir que eres lo que eres porque lo quieres o pensando lo que desees, pero eso nunca va a cambiar la forma como el mundo que no te conoce te mire, porque al fin de cuenta, eso eres.

Esta joven docente ciertamente fue muy atinada.

Aquí las imágenes de la maqueta que claro fue rehecha en el 2008 (la original era del 2004 creo y al salir con ella desaprobado después de 4 meses de todo el semestre de resistir críticas me sentía tan realizado que casi la tiro al río Piura desde el cuarto puente si no fuera porque una amiga dijo nooooooooooo.

Museo In Situ Tallán:





Para aquellos que a estas alturas dirán: tanto escándalo por un pequeño proyecto, en realidad más se trataba del proyectista visto a futuro.

4.- Escorpiconnn.

Iniciativa evolucionada.

Más directo lánzate al minuto 1:10.

Este proyecto en serio me encanta, combinaba arquitectura con Mecatrónica, la maquetita del escorpión, proyecto iniciado cuando tenía 13 años, se la regalé a un amigo de mi cuadra de semejante edad a cuando la inicie, quien la miraba con mucho amor cada que iba a mi casa XD (me recordaba a mí a su edad siempre queriendo tocar esas cosas interesantes que encontraba en las clínicas y por las cuales en más de una ocasión me atrevía pedir permiso para apreciarlas). Por cierto el tema ya antes lo presenté (aquí, entra y baja).

A continuación las imágenes:




Amigo Rudy amigo Rudy ese Volkswagen que ves aquí arriba es el que riendo me reclamabas te devuelva, quedó a escala perfecta.

5.- Un Bungalow.

6.- Banco Automotriz.


5.- Un Bungalow.

Respecto al Bungalow, triunfó (era parte de un Centro Recreacional curso DISEÑO) igual ambos me agradaban mucho:



6.- Banco Automotriz.

Al banco le recontra faltaba, pero pucha creo que la idea está clarísima. Aquí un par de fotos:


Por si acaso en la foto de arriba se alcanza a ver bajo el banco un plano, ése plano es un proyecto arquitectónico complejo y concreto (y esto es), se trata de una Piscina con cobertura, regalé la maqueta, los planos los utilicé para un letrero de la Universidad, no pude hacerle un video, eso no sea que al igual que los chicos de YouTube ustedes también me reclamen por presentar sólo escorpiones y banquitos.

7.- Un Híbrido de nombre Slash.

Escultura.

Iniciativa muy propia.

Lo de raíz interesante de ésta escultura a la que ya quisiera otorgarle movimiento, es el nombre:

Actualmente diseño cada página de forma libre, pero cuando me crearon ésta página allá por el 2007, me crearon también un editor especial (original) para que pudiera subir información, pero cuando ingresaba a éste editor siempre salía distorsionado y con errores, tras mucho coordinar por seis meses con el web master, comprendí que el error era que después de colocar la dirección del editor de aquella mi primera página web en la barra de búsqueda, siempre colocaba un símbolo de más:

/

Sí, aquel símbolo el cual se llama SLASH.

Entre sorpresa, indignación y risas al fin pude entrar y comenzar a subir información a la web, tiempo después hice la escultura del híbrido y le puse de nombre Slash y lo designé Guardián de ésta Organización.

Por cierto, para orgullo mío, el fierro lo soldé yo solito, bueno la mayoría finalmente aprendí :)




En la siguiente foto tres cosas llamativas, primero los aretes, míos, segundo, la cabeza (huevo) tiene cabello, parte mío, parte de una amiga que donó, ahora vive muy lejos y las plumas, son de las que botaba Akita, un amigo halcón que tuve que regalar.



Y el detalle del tatuaje en el brazo que me vincula.



Varios Proyectos.

8.- Maqueta, Metáforas (Ingresante).
9.- Avioneta Aeromodelismo.
10.- Móvil de dos ruedas.
11.- Catapulta.

Respecto a este video ya comenté; entras aquí y bajas; ahora te dejo tres imágenes.

8.- Maqueta, Metáforas.

Primero una maqueta que hice cuando fui recién ingresante, tenía mucho que ver con el tema de adiciones y substracciones.


9.- Avioneta Aeromodelismo.

Aquí un aeroplano estilizado, faltó desarrollar los acabados.

Iniciativa medio propia.


11.- Catapulta.

Y la catapulta, en la cual parece que fue error la cuchara, debió ser honda, en la parte del proyectil.

Iniciativa medio propia.

El resultado de todo lo anterior es forma de intentos por llegar al Humanismo.

Si te interesa ligeras investigaciones a la fecha (abril 2011) en torno a arquitectura puedes abrir los siguientes vínculos, esperamos te agrade las siguientes proyecciones:

Aquí
.

Aquí
.

Aquí.

Aquí
.

Aquí
.

Aquí.

Y aquí.

Respecto a los comentarios de los amigos de YouTube (De los videos que subí a Internet) que valoran más un limitante hecho concreto de otro antes que una idea, dilemas del Internet, disculpen que demoré meses para devolver las iniciales rocazas que me lanzaban XD.

Atte Robert Jabo, mostrándote proyectos antiguos rehechos y editados en el 2008 y pensando en los futuros...

EVOLUCIÓN: ARQUITECTURA INCAS.ORG.PE