¡Por los derechos humanos, el medio ambiente, la innovación y por siempre demócratas de corazón!
Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas.
Organización Incas.

Yo tengo el control de mi Existencia + Trabajo Disciplinado = Eterna Evolución.

Sábado 21 de Mayo del 2011. Perú.

REFORMA UNIVERSITARIA.

EL MUNDO DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS.


Respecto al presente libro_diario_html, no fue desarrollado antes pues habría resultado contradictorio primero lucirse vía Internet y luego ir humildemente a mover líderes vía trato directo. Otra razón fue tratar evitar mi "megalómano" punto de vista, aquí la excepción. Estos detalles, imágenes, videos, documentos y pruebas los muestro ahora pues contra mafia, viento y marea acabo de culminar mis estudios universitarios (en la Universidad Nacional de Piura), así pues mejor contar antes que olvidar, seguro estoy que al menos a un@ le servirá y por ese únic@ que entienda y viva, todo habrá valido la pena : )

::::::::::::::::::::::::::::

Mi nombre es:

Robert Adalberto Jabo Bereche.

DNI 42216812.

Edad cuando se hizo este escrito en el 2011, 27 años, nacido en Piura [a las 2:45 am del 1º de Febrero de 1984].

Saltándonos Infancia, Niñez y Adolescencia y deteniéndonos a mis 17años, el 15 (aproximadamente) de Abril del 2001 comencé mis estudios en la U.N.P. [Universidad Nacional de Piura] y estos años, que se suponía serían cinco, fueron extendidos a diez, debido a mi abierta rebeldía frente a la dictadura universitaria, tiempo en el cual paralelo trabajé constantemente por la Reforma Universitaria.

Se sabe de mi primer viaje a Palacio de Gobierno en Lima donde (ésta es la parte repetida) en abril del 2008 me encadené, desangré e hice una huelga de hambre, esto en tres días consecutivos, acompañado de mil ciento once firmas y 150 folios de denuncia penal contra rector, vicerrectores y cerca d 30 seudo autoridades UNP, planteando propuestas y solicitando mejoras para mi universidad y exigiendo para todas las universidades nacionales peruanas Derecho Electoral, así llamé en mis inicios al Voto Universal: elección directa de rectores y decanos por todo el pueblo universitarios y no más por consejeros y asambleístas poco formados y mercenarios (salvo excepcionales casos).
Ante mi falta de contactos, entonces creí la propuesta iniciativa mía, aun así lucho por ella hasta la fecha.

Pues bien éste reporte es para brindar detalles de una lucha frontal, arquetipo David vs goliat en la que nunca acepté chantajes.

Separé todo en finas etapas para su práctico entendimiento:

 

1. Rescatando el ponderado del Colegio - Promoción 2000.

2. Rápido x PreUniversitario - 2001.

3. Iniciando Arquitectura UNP. - Promoción 2001.

4. Realidad y Espacio en la Universidad Nacional de Piura.

5. Problemática Administrativa UNP, broncas y proceder en Arquitectura.

6. Procesos Administrativos - 2007.

7. Nace Organización Incas - 2007 (Año nuevo, primer día del 2008).

8. Rumbo a una muerte anunciada. Solicitando firmas - Marzo 2008.

9. Acerca de los tres días que tomé Palacio de Gobierno XD.

a.- Encadenamiento a Palacio - 08 abril 2008.

b.- Desangramiento en Plaza Mayor - 09 abril.

c.- Huelga, de hambre y sed - 10 abril.

10. Procesos, Fiscal de la Nación + Instituciones. Activismo y Resistencia.

11. El Congreso. La Reforma. Y un KK presidente: alan garcia pérez.

12. Ganando el Juicio contra la UNP. Reinserción.

13. Elecciones Regionales. Elecciones Universitarias. Dos Procesos Penales más - 2010.

14. Ganando dos procesos penales más y Logrando graduarme...GooD Bye UNP.

 

-0-

 

1. Rescatando el Ponderado del Colegio.

 

El arquitecto david choquehuanca panta Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Piura, a quien denuncié penalmente en el 2008 por obras sobrevaloradas y enriquecimiento ilícito, tras éste "injusto y desubicado" ataque legal de mi parte contra toda la mafia UNP (aún enquistada a la fecha) se dignó presentar en el proceso (a nombre de los ofendidos incluido rector, vicerrectores y decanos) mi Historial Universitario (tengo puro cero, cortesía del oficialismo n.a.s.a._UNP) en los propios procesos penales que asumió y en los procesos administrativos que me entabló dentro de la universidad, el detalle ese de presentar mis notas para tapar sus movidas no tuvo sentido, teniendo en cuenta que eso nunca taparía sus robos millonarios en torno (sólo) a sus SSHH sobrevalorados de 1.6 millones de soles, utilizar su volquete para obras de la universidad (video), y el verse vinculado en compras a dedo por 777mil soles y que cuando lo querían investigar su gente le tiraba balitas a los periodistas, además de la mafia del Preuniversitario de la que fue "testigo" y salió bien librado gracias a un dudoso "tribunal de honor" de la UNP , más de ellos aquí y aquí, imposible no resaltar una de sus más grandes características, que es el dirigir un asfixiante abuso de autoridad en la facultad de Arq. UNP (procesos administrativos al por mayor contra rebeldes), pero fiesta y cerveza en su parcela para los respetuosos y conservadores.

Este sujeto me enseñó en mi primer Diseño, segundo semestre, allí tuvimos un primer desacuerdo en cuanto a promedios, casi me desaprueba, en realidad me desaprobó, tema resuelto mediante una reevaluación que poco cómodo finalmente aceptó.

Pues precisamente éste sujeto presentó en los procesos penales mis bajas notas universitarias como prueba de su legalidad apoyándose él en mi pésimo desempeño como universitario, pues bien, ahora yo, pisando el palito y contestando, presento el resultado de mis notas en el previo escolar y como resultado el segundo lugar obtenido en toda la secundaria cuando era un estudiante con altas notas en el muy poblado mejor colegio del sector oeste, según decían:

Mi colegio estaba lleno de gente pobre con necesidad de salir adelante, encontré como mejor herramienta el memorizar, herramienta que rápido abandoné. Me resulta incómodo apelar a grados de honor y éstas muestras de desempeño pero es manera de aclarar el casual mal entendido.

 

2. Rápido por Preuniversitario_UNP.

 

La UNP cuenta con su pre universitario: IDEPUNP (instituto de enseñanza preuniversitaria de la Universidad Nacional de Piura), al cual algunos cariñosamente llaman vagapunp o hueveapunp.

 

Pues bien ésta es la UNP e IDEPUNP del 2011 envuelta en la Crisis Universitaria Peruana del Siglo 21 [Foto satelital grande].

Y aquí la elevación de la fachada frontal y acceso principal del IDEPUNP:

El IDEPUNP es desde hace muchos años el bunker de la dictadura del oficialismo n.a.s.a._UNP:

Las cabezas de la corrupta agrupación na.s.a. o la repugnante nasa como le llaman, siete años en el poder UNP, más creo, cuentan con matones y todo (como es común en las Universidades Nacionales Peruanas), la mazamorra está tan enquistada que inclusive se han destapado mafias que vinculan decanos en los exámenes de ingreso (según argumentaron los implicados los exámenes se vendían hasta por 800 dólares cada uno).

IDEPUNP viene teniendo como patriarcas de éste nauseabundo sistema a santos montaño roalcaba jefe del IDEPUNP y a cesar reyes peña este último durante mucho tiempo fuera jefe de la Escuela Técnica (organismo ubicado dentro del IDEPUNP, sujeto que desde hace pocas semanas ostenta el cargo de director en la Escuela de Postgrado UNP [ya entra a Consejo Universitario, a joder], éste último es el jefecito de ésta hostigante mafia y hasta hace unas semanas mantuvo un juicio contra mí por "difamarlo" calificándolo de jefe de la Corrupción n.a.s.a._UNP), con el nuevo cargo otorga estudios de maestría y doctorados ¿? cosa preocupante teniendo en cuenta que la UNP se caracteriza por becar fiscales a fin salir bien librados de los cientos de procesos que a manera de condecoración mantienen impunes en complicidad con el poder judicial y fiscalía (nada nuevo). Por cierto los procesos que reyes peña entabló contra mi persona, los perdió.

Aquí un artículo que pinta a este par de power rangers ranqueados y su enriquecimiento ilícito (vuelan unos miles de soles, pequeñeces teniendo en cuenta que a la UNP acceden 113 millones de soles anuales y que éstos son la dupla vladimiresca de la UNP).

Pero créanlo o no a la gente le llamaba más la atención el escándalo del tema del vicerrector que utilizaba su camioneta para visitar hostales.

Ahora bien a la fecha en IDEPUNP se ha quedado "solito" santos montaño roalcaba (y sus matones, digo efectivos de seguridad), legalmente él siempre fue el Director.

Aquí una nota especial en torno a los tres principales angelitos antes nombrados, choquehuanca, reyes y montaño.

Pues.

Volviendo a lo mío, salía del colegio y me inscribí en el IDEPUNP como es normal.

Allí estudié con un patita que al ingresar se volvió un cabeza del oficialismo n.a.s.a._UNP le dicen Pantera, la vida es poética.

Como resultado de exámenes IDEPUNP ingresé directo a la Facultad de Matemáticas, continué unas semanas más el SuperHiperArchiIntensivo y por examen general ingresé a la Facultad de Arquitectura. Jamás me rapé.

Pues no aparecí en diarios como ingresante para Arquitectura, error que luego fue aclarado en la UNP, esto me incomodó un poquito, pues la reputación de la Universidad y sus exámenes de ingreso en aquellos tiempos ya era amplia, leíste de ello hace un minuto.

Podría decirse entonces que mis problemas con el sistema UNP comenzaron allí, en mi ingreso y como consecuencia directa de aquel incómodo mal entendido me habitué comprobar con documentos, tenía 17 años recién cumplidos.

 

3. Iniciando Arquitectura UNP.

 

Comencé mis estudios en el año 2001 y ante la caña de pescar que me dieron los maestros, yo comencé a coleccionar tiburones.

Revistas, Internet, la extravagante vida y particular obra de la leyenda Antonio Gaudí (en una ocasión una cyber amiga me pidió que la llamara, contestó su mamá en Catalán, idioma original de Gaudí), los top de la elite arquitectónica del nuevo mundo me mostró que en arquitectura podía llegarse a ser una especie de ídolo como un Rock Star: Calatrava, Guery, la Iraquí Zaha Hadid, Oscar Niemeyer y sus cien años, Sir Norman Foster. La denominada arquitectura revolucionaria Europea, el desconstructivismo, recién entonces aprecié que existía un mundo más arriba de la arquitectura y es precisamente donde se combina con el arte (Dilema existencial y milenario de los arquitectos, el definir si la arquitectura es o no arte, sinceramente a mi no me interesa desenmarañar tan tonto y relativo hueco sin fondo, el humano es uno, todo converge), pues, nada imposible de mejorar si como otros jugaba estructuralmente (Ingenieros) y sumaba tecnología y metáforas interesantes y siempre en base a megaproyectos.

Estaba decidido: Yo sería el mejor arquitecto del mundo. Tenía 17 años.

Gracias Internet por abrirnos la mente.

En clases los proyectos (planos, maquetas) son expuestos públicamente (lo idóneo) y ello genera roces, ya imaginarás, dependiendo de tu idea proyecto, eso sumado al sistema remunerativo estatal y la arrogancia innata y sin fundamento de algunos maestros producía estrés ante el cuestionamientos a postulados milenarios o actuales. Recuerdo que cuando ya estaba hasta el cuello con juicios contra la dictadura, en una ocasión un profesor aprovechando un aula (el mejor lugar donde los docentes políticos siempre me atacaban con amenazas indirectas y todo) dijo: nosotros enseñamos para alumnos comunes y normales, casualmente fue el mismo profesor que dirigió una de las tantas comisiones que creyeron poder botarme de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Piura.

En cuanto a la carrera no me demoraría más que 4.5 años, no se podía por los talleres, adelanté cursos aún cruzados, nunca me interesaron los veintes, pensaba que al terminar la carrera 21-22 años me retiraría a visitar los íconos arquitectónicos del viejo mundo, tocando Machu Picchu, y terminando en las Pirámides de Egipto. Lo que nunca imaginé es que mi carrera duraría 10 años, igual me pasaba las noches investigando, pensando formas de hacer verdadera arquitectura y más formas de salir de los límites de ésta.

A continuación las ideas recontra-básicas, propio de alguien enamorado de la innovación (edición a posteriori).

Disculpa la aplicación de materiales rudimentarios, pero ¿no es esa filosofía la base de la arquitectura? Por cierto eso de las bases o piedras angulares siempre incomodan algo pues suenan a fundamentalismos y Βιτρούβιος que se joda.

 

Mantuve un fuerte espíritu autodidacta en Internet, sobrellevándolo con la UNP, siempre se dieron roces con profesores (por ideas y modus) y esto se extendió a administrativos, autoridades, rector, fiscales, jueces, Congreso y Palacio de Gobierno. Aún sigo vivo luchando por la Reforma Universitaria.

Si de algo sirve contarlo pues: por aquel entonces cada que veía a los politic boys: ¡Inútiles! pensaba XD.

En las entregas del curso principal: Diseño me EXPRESÉ, no imaginé encontrarme con más de un profesor sádico, los que gozaban desaprobando a dedo.

Nunca faltará alguno que aparezca y diga que era muy estudiosito y que nunca tuvo problemas en ese hueco de corrupción. No se trata de eso.
Por cierto durante éstos primeros años, a los 19 creo, se construyó mi primer edificio de 3 pisos, una habitación vivienda.

4. Realidad y Espacio en la UNP.

En Arquitectura la presión política y calificación subjetiva (amas tu proyecto y si lo desaprueban a dedo se te parte el alma) consecutiva te puede llevar a crisis existenciales, en mi caso llevé 4 veces diseño 4 con el arq. julio ramírezD, la mentira siempre fue la misma: el semestre pasado te falto criticar.

Lo cierto es que en general exponer un alma sensible ante un espacio bizarro puede generar un despertar.

Pues a mí nunca me agradaron los tipitos abusivos + politiquería = total antagonismo a la dictadura de la que gozaban muchos docentes y autoridades.

Otros temas como el comedor y los servicios (aún si no eras político) siempre incomodaban y la infraestructura de la facultad no ponía paños fríos.

Facultad de Arquitectura UNP de mis primeros años.


Y ojo que el Kiosco, rotonda, columnitas y vereda fueron la revolución de aquellos años.

Cuando ingresé preferí la Infraestructura de Industrial (foto), ahora está abandonada y la Facultad de Arquitectura sintió un ligero remezón.

La people anti Jabo (además) dicen que con todo mi esfuerzo no he logrado nada, les digo:

No era acaso la UNP, ese desierto de poca infraestructura, sin gras y receloso de la hermética Privada.

Y parecía que les gustaba, si alguien protestaba lo hacía (generalmente) sin proyecto y en desorden o sólo con intención de lograr protagonismo electoral.

Las autoridades UNP desaparecían dinero (años) y el entonces ingreso universitario (75 millones de soles anuales, ahora 113) no era utilizado precisamente en obras, ahora bien, después de que inicié procesos y activismo (protagonismo) bien podría haberme dedicado a llegar al poder en una facultad (Arq.) de aproximadamente 200 votantes, pero de lograrlo, ¿no le habrían cerrado las puertas los gurús del rectorado a mis proyectos e iniciativas pro UNP (aquí-aquí-aquí-aquí-aquí-aquí), pro-Piura (aquí-aquí-aquí) y pro Perú (aquí) como bruta, orgullosa y tercamente lo hicieron?

La alternativa entonces habría sido tomar el poder en toda la UNP (al final participe en elecciones pero buscaba algo más que votos, no lo crees, no problem) ahora si tomaba el poder en toda la UNP
¿Cómo iba a cuestionar el moribundo actual sistema? y peor aún
¿Cómo fundamentaría la necesidad de una Reforma Nacional?
¿¿??

Otra de las prioridades siempre fue no dejar tomar el poder al apra en la Universidad Nacional de Piura.

La opción: proyectar en la web, presionar con activismo, procesar corruptos y a los que protegían a los corruptos, comunicar con letreros y contactar apoyo en el Congreso, universidades y en todas las opciones legales para abrir camino a la Reforma (principalmente al Voto Universal), mientras terminaba mis cursitos sonriéndole pícaramente al asedio y ataques contra mi persona irónicamente en mi propia universidad. Pero esto sucedería más adelante.

Igual es interesante ver cómo quedó la facultad cuando me retiré.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo U.N.P. 2011 (video).

Luego de las denuncias del 2008 y la investigación de la prensa ese mismo año, construyeron muchos edificios en la UNP, muchos sobrevalorados.

Al ingresar a la universidad casi no tenía identidad UNP, en combis De la Perú entraba hasta la facultad y salía por las mismas sin darle tantas vueltas al resto de la universidad, salvo en inscripciones donde cada semestre indignaba tener que formar colas enormes hasta por cinco horas (tengan en cuenta el sol matador de Piura) teniendo que ir desde la madrugada no sólo a la universidad sino también en los bancos a formar las eternas colas.

A los 18 confirmaba que los líderes se parecían en una cosa: A ninguno le importa el resto.

Todo esto paralelo a los maltratos administrativos de los que es víctima el alumnado.

5. Problemática Administrativa UNP.

Contra Diseño del "sistema".

 

Existía en la Facultad de Arquitectura una administrativaD, ella desconocía que las universidades existen por el alumnado. Temida.

D = Denunciados x mi Después.

El Arq. david choquehuanca pantaD (sí, el de los baños millonarios sobrevalorados) fue jefe de comisión de gobierno de arquitectura y primer decano y era (es) el bruto líder de la mafia oficialista n.a.s.a._UNP en la facultad de arquitectura, y como ya lo hemos dicho, en serio, el tipo, jÓde.

Académicamente en Arquitectura se llevaban 9 Diseños + 1 Análisis de la forma = 10 semestres = 5 años de carrera.

Esa era y es la realidad, ahora aprecia el sentir de los que no aceptan chantajes:

Broncas Y proceder en Arq. UNP:

 

Recuerdo a una alumna de cuerpo escultural acompañada de su papá, peleando con la comisión de gobierno, pidió firmas.

Los oficialistas voceaban que la botarían, lindos.

Por aquellos días se llegó a formar una APAFA en Arq. por no pocos padres indignados.

El decanoD con un cuestionado profesorD para aprobar a una alumna desaprobada por otros docentes ¿?, crearon un Diseño Intensivo (de días), aprobaron a todos, los verdaderos docentes al verse informados iniciaron proceso, la facultad se dividió, luego todo quedó en nada.

Luego el rector edwin vegas galloD enjuició y botó a un dirigente político de Arq.

Una alumna de Arq. denunció acoso, luego denunció al rector, proceso archivado, se graduó en otro país.

Tras apreciar todos los anteriores conflictos comprendí que el arma principal de alguien en lo que haga no son sus habilidades, ni cuanto aparente su forma éstas, sino el que pueda puntualmente usarlas bajo cualquier nueva y compleja situación.


-o-

De la UNP, salió edwin vegas galloD y entró antenor aliaga zegarra 2005-2010D rector recontra denunciado. Actualmente la mafia universitaria y sus redes en el poder judicial lo siguen escudando en los procesos que aún tiene.

Pues Arq. UNP (creada en 1996, la UNP cumplió 50 años el 03 de marzo 2011) no cambiará mientras este decanito choquehuancaD, y todo el irregular oficialismo n.a.s.a._UNP sigan en el poder o con las narices metidas en la universidad. Otra muestra palpable, en torno a mí realidad es que a mi "me botaron" ilegalmente, pues en realidad nunca lo lograron, cosa que le pueden aplicar a cualquiera, y lo hicieron en complicidad con toda la UNP, los enjuicié, me reinsertaron, recién acabé y el nuevo rector jose rodríguez lichtenheldt (2010-también vinculado a enriquecimiento ilícito) obviamente nunca se pronunció ¿?

-o-

 

Ahora comprenderás que mi accionar en realidad fue una raya más al tigre en cuanto a conflicto directo de reclamo de alumnos contra docentes administrativos y autoridades que la querían pegar de intocables. Y cuando entré al ambiente público, no fui precisamente crítico sino activista reformista (rediseño) que a veces contó en ésta página sus acciones, lo que me costó denuncias de mafiosos por difamación, no tanto para limitar mi libertad de expresión, sí más para limitar mi libertad de acción y/o revolución. Además de las broncas que tuve con críticos y/o aquellos que buscaban ser reformistas, como en todo, esto también es una competencia y con cada rival (al que rápido debes estudiar) algo así como una comunidad subterránea de aquellos que de verdad trabajan y que son ignorados por la prensa, la mayoría queriendo superar al joven Victor Raúl Haya de la Torre o José Carlos Mariátegui u otros dependiendo de su ideología.

Tú, que no eres seguido ni por tu mascota pero que tienes corazón de líder, sabes de lo que hablo.

Pues los docentes arquitectos por trabajo de una u otra manera están ligados a procesos, ellos sí, pero los alumnos no. Diferente caso es el de aquellos que al ver la realidad universitaria peruana, negamos rotundamente decir:

 

"... soy neutral ... "

Por otro lado, responsable es decirte que aceptar procesos y activismo, demanda tiempo, economía y preocupación pero cuando ya sabes jugar tienes puntos extra. Y nunca creas que "el enemigo de tu enemigo es tu amigo", para nada. Y en lo personal evita mostrarte preocupado.

 

De iniciarme en temas legales a nivel de mi facultad sólo tendría instinto y soledad, los procesos durarían pero ya dentro el tiempo igual corre. La soledad me hizo independiente, lejano pero auto-suficiente, lanzándome directo a Palacio de Gobierno y Fiscalía de la Nación. El solo luchar en Piura: resbalar. El esperanzarme a Lima: bala perdida. Sólo campaña: politiquero. Sólo estudiar: estúpido. Buscar asesoría UNP: tragicómico.

El Voto Universal es la solución. Lograrlo necesita disciplina, mucho y nada.

Un montón de gente no es una república < Aristóteles.

Por esos días al igual que un invento, sin excesos resuelve un problema común, elegí de la humanidad, miedo y vergüenza.

2007. Diseño 8 (penúltimo Diseño > contra viento y marea).

En ésta ocasión fui nuevamente desaprobado por falta de credibilidad de un docente sobre mis derechos de autor, según él, igual sería reevaluado, no aparecía en lista ¿¿suspendido??, pisábamos nuevo semestre, problemas con docentes, enfermo de la piel igual asistí a la facultad de Arquitectura cada mañana de verano en Piura, coordinaba con autoridades, por ese entonces salió una resolución solucionando el problema, giró el documento, llegó a la administrativa, ella sólo haría un clic de recibido y el resto lo vería yo. Entonces de parte de ésta administrativa se hizo común la frase:

Vuelve la próxima semana, estoy ocupada.

 

-

Paralelo en mi casa una mañana me levanté y (raro) abrí un diario y ví el titular: Denuncia por violación de alumna en UNP queda impune. .............................Conocí hace años a un alma inofensiva afectada por los flashback...........................

-

 

Estresante fue seguir escuchando cada mañana en la facultad a la administrativa decirme:

...vuelve la próxima semana, estoy ocupada...

Para luego quedarse jugando Solitario en su PC y afuera la gente quejándose del trato.

Todo el verano 2007 fue igual con la administrativa paseándome, el verano se acabó y comenzaron las nuevas inscripciones.

¿Estaba jodido?

También esperaba mi Historial ya pagado en banco e igual negado, parecía que la no atención respondía a otros intereses en contra del bicho raro que se negaba ser oficialista en sus propias fiestas y aún en la propia cara del decanitoD de arquitectura ese.

Seguí tolerando hasta que un buen-mal-mal-buen día pasó lo inevitable:

¿Jabo que deseas?

Sólo necesito mi documento señora, lo que he estado viniendo a ver todo el verano (2007).

Pero las inscripciones ya comenzaron, eso ya no se va a poder ni tu reevaluación porque ya no hay tiempo.

¿Pero señora se me va a suspender injustamente?

Ay, yo no sé.

Bajé de aquel segundo piso hacia la facultad de industrial a utilizar un teléfono público y más que preocupado llamé (la última llamada) a una autoridad en función de su cargo le consultaba las consecuencias cuando comenzó a gritar por teléfono:

No te van a hacer nada, entiende que te están paseando nadie te quiere hacer caso, nadie te quiere apoyar, tú debes darte cuenta cuando alguien no te quiere hacer nada, tú crees que tal profesor te va a reevaluar, no es sólo la administrativa son todos, ENTIENDE!!! Nadie te va hacer nad---

.......llamada cortada - agridulce silencio, se calmó mi aturdido estado......

Recurría a autoridades en virtud de su cargo en horario de servicio por algo justo, de haber sido cosa mía (pensaba) entonces ¿¿¿de dónde salían todos los que se quejaban conmigo en verano del mal trato administrativo y académico??? y ¿¿¿de dónde salían entonces los de Arq. que denunciaban hasta rectores??? y ¿¿¿dónde quedaban toodos los profesores abusivos???

04 de abril del 2007 aprox. 11:30 a.m.

¿¿Me darían un documento de suspensión?? ¿¿Cuántos años estaba atrasado??

Dejé el teléfono y me apoyé en una baranda, miraba al suelo mientras escuchaba la gente pasar a inscribirse.

Ya ni pensaba, solo y frustrado, mirando al suelo y sin gesto alguno en el rostro, igual, cayeron un par de lágrimas que no fueron orquestadas.

Mientras pensaba:

¿¿¿¿¿¿ Por qué los líderes de mierda, no remedian toda ésta realidad ??????

 

No debía ser así.

 

Deja que las lágrimas se sequen solas.

 

Diez minutos después apareció la sonrisa. Ya tenía 23 años.

Tenía sed de ...-............:

Vi la hora en mi celular (creo que 11:30 a.m.) me dirigí al 2º piso de arq. nuevamente a administración:

Señora mil disculpas, ya no es necesario lo otro, definitivamente ya no se va a poder, pero yo he pagado un historial solicitado hace días, podría por favor dármelo para retirarme, ya de lo otro no deseo más.

...vuelve la próxima semana, estoy ocupada...

...pasados cinco minutos los comentarios eran de éste calibre...

...ay, muchacho atrevido yo no tengo la culpa de que tus cosas no salgan pues, lo que pasa es que eres un malcriado...

...y yo no tengo la culpa de que usted sea una inútil que no puede tramitar un simple documento en meses...

...para los suertudazos alumnos presentes ese espectáculo no tenía precio, se acercaron en mancha a la ventanita de la puerta...

...sabes que retírate, disculpe profesor (le dijo a un espectador (de los muchos)) pero ya no puedo más, retírate, retírate y aquí no regreses más, que nadie te va a atender!!!

Retrocedí a fin de evitar cualquier tipo de contacto y bajé rápido las escaleras entre miradas, me dirigí rápido a casa conectando palabras en la mente, llegué, cogí la guía, llamé al rectorado UNP y obtuve referencias de:

Una señora media achacosita, jodidita / ahhh ya se de quien hablas...

...con la identidad completa terminé un documento a mano.

6. Procesos Administrativos.

Mismo 04 de abril 2007 - De vuelta a la UNP antes que cierren oficinas del rectorado, denuncié a la administrativa y empezó todo:

Equivoqué el mes y puse marzo en lugar de abril -la emoción- en cuanto al nombre de la administrativa, un millón de disculpas por la discreción, igual la pueden encontrar en arquitectura a manera de trofeo de la impunidad que orgullosos exponen los oficialistas n.a.s.a._UNP con cada cosa que sucede dentro de la Universidad.

Lo que vino tras esa denuncia, fue un año (previo a lo que vendría) de choque burocrático entre las abusivas pero ilusas autoridades del sistema UNP contra mi persona y mi ser (motivado por ellos mismos) contra ellos.

Primero envié la denuncia al vicerrector, éste la devolvió a Arq., allí la guardaron bajo mesa, en oficinas del vicerrector expresaron: "platos sucios se lavan en casa", el jefe de comisión de gobierno de Arq. ignoró todo, comuniqué al rector que comunicaba a defensoría del pueblo de Piura, se movió Arq. paralelo con el vicerrector administrativo y hasta se formó una comisión, la cual finalizó:

...hacer un llamado de atención a la administrativa y al alumno para que entiendan que en la facultad debe reinar un clima de paz...

 

-o-

Una anécdota interesante sucedió cuando el vicerrector académico edgar rodríguez galvezD contestó en un documento llamándome:

..."Alumna Robert Jabo"...

Cuando envié un documento al rector antenor aliaga zegarraD, coloqué:

".......finalmente solicito de la manera más respetuosa posible no cometer el mismo error del vicerrector de llamarle alumna pues soy un hombre a carta cabal."

-o-

 

En cuanto a defensoría del pueblo, cuando detecté que la señorita que me atendía no llegaba a algo, con enorme disgusto entendí que mi trabajo sólo en Piura había terminado.

Por entonces la administrativa dejó de llegar a la facultad, los oficialistas bromeaban que yo la había empujado por las escaleras, lindos, con su reemplazo momentáneo al fin me entregaron mi historial, la nueva administrativa se manifestó contra el irregular sistema administrativo de arquitectura, le hicieron la vida imposible, finalmente no aguantó más y optó por irse. Igual se le agradece el apoyo brindado.

 

7. Es creada: "Organización Incas".

Por aquellos días, mis ideas apuntaron a algo que se llamaría "Arquitectura conCiencia" y se extendería a múltiples profesiones, básicamente especialistas más que encartonados, siempre megaproyectos innovadores sería una Organización Civil. Se proyectaría de la siguiente manera, por ejemplo: en la Universidad en Facultad de Pesquería pegaría él siguiente plano formato A0 (8.4 x 1.20 m.):

Y en la Universidad para la Facultad de Arquitectura el siguiente plano con imágenes tomadas de Internet:

Cosas semejantes se harían por toda la ciudad de Piura a fin de motivar proyectos revolucionarios.

Seguía pensando en el nombre, Arquitectura conCiencia, con un amigo de la universidad que fue el primero en saber de esto y el nombre no le gustaba, entonces me impresionó ver en Internet el recelo brindado a ruinas Inkas en Argentina, entonces intenté utilizar simplemente el nombre "Incas" en una e.i.r.l., SUNARP (Registros Públicos) me jodió en Piura y Lima, entonces a mis 23 años cree a Rj Incas e.i.r.l. en el 2007. Ahora recibía el apoyo de tres amigos de arquitectura y contaba con algo de capital, pero sin duda alguna en aquel momento fue indispensable el apoyo de un notario sexagenario, al que a veces encontraba entre lágrimas, él me dijo: los jóvenes no mienten, también me dijo que SUNARP era una %"$%%%.

Por aquellos días del sector privado dudaban de si tendría capacidad gerencial y apoyarían si veían que su inversión sería conveniente para ellos.

Faltando pocos minutos para iniciar el 2008 en una cuenta recién creada de YouTube oficialicé que revolucionaría el mundo, mostré más iniciativa que capital (así quise que fuera).

En cuanto a Registros Públicos, mi incomodidad con ellos desapareció cuando creé otra empresa llamada ORGANIZACIÓN INCAS E.I.R.L.

Por entonces y durante un tiempo recibí apoyo de un amigo con la impresión de una revista a blanco y negro que yo diseñaba y regalaba en arquitectura, salieron sólo tres ediciones. Fue quien tomó la foto del activismo-desnudo en la catedral por excomunión. Tras saber de mis denuncias financió un par de viajes y me entregó una momia Inka, le comuniqué que la donaría en Piura para evitar problemas, la doné al INC Lima, Museo de la Nación.

Aunque las ideas y responsabilidades siempre fueron mías, agradezco respetuosamente a quienes entonces apoyaron.

 

8. Rumbo a una muerte anunciada.

.Solicitando firmas.

 

Marzo_2008. Habiendo pasado un año de iniciar mis denuncias y ahora frustrado a nivel de Defensoría del Pueblo (Piura) y habiendo comunicado la realidad de Arq. al rector de la Universidad Nacional de Piura antenor aliaga zegarra, comencé a solicitar firmas, inicialmente me apoyaron dos alumnos UNP (a los cuales ahora agradezco), uno de ellos fue el único que supo que me llevaría todo a organismos superiores y haría activismo en Palacio de Gobierno aunque creo que dudaba que lo haría.

. Agradezco a ambos por el apoyo brindado.

Ellos me apoyaron con 200 firmas, luego seguí sólo, paralelo intentaba hablar con el entonces rector (entonces siempre ocupado, apurado y seguido de un grupo de compinches y lamebotas), acerca de la situación de arquitectura...

¿Cuál situación!!!

De los documentos que he enviado a su despacho directamente.

Nonono, no sé nada no he leído nada.

Había pasado un mes y la cara del sujeto lo decía todo.

Fueron 4 semanas solicitando firmas, el semestre sacrificado, ignorando oficialistas matoncitos. Anécdotas, miles. Los universitarios siempre preguntaban lo mismo:

¿Seguro las quieres para formar agrupación política?

Siempre nos engañan que es para denunciar y terminan en listas políticas.

Cosa que cuando vieron el letrero que comunicaba la denuncia (le pedí firmas (no todos me dieron) a unos 4 o 5mil) una sola voz recorrió la Universidad: ¡lo hizo!

Nonono, no soy político sólo solicitaré a defensoría del pueblo de Piura que investigue.

(En realidad a esas alturas ya pensaba en quemar a defensoría del pueblo de Piura también.)

Y ¿no habrá represalias?

No sé.

-Siempre recuerdo a un tipo animoso que después de preguntarme lo anterior, rió y dijo:

¿Cuántos van?

400

Que chucha, nos jodemos toditos, trae para firmarte

: )

...cosas así no se pueden comprar...

Típico se hizo que a las 9:15 a.m. era hora de ir a la biblioteca central luego al comedor, aulas + bibliotecas. Finalmente en la biblioteca central llegué a 1110 firmas y una más, la mía (igual que la primera).

¡¡¡ Yastáaa !!!

Tenía al 10% del alumnado UNP y 111 firmas más que las mil del Grito de Córdova XD.

En total un simbólico 1111, mil ciento once : )

Este es el oportuno momento (aunque ya lo hice públicamente antes en la primera entrevista que tuve oportunidad) para agradecer a todos los valientes alumnos que firmaron, la mayoría con miedo, gracias a los más de mil firmantes.

Las firmas acompañaron un Proyecto Denuncia de 150 folios, que básicamente solicitó abrir investigación en la UNP principalmente al rector, vicerrectores, algunos decanos, algunos docentes y administrativos de Arquitectura fueron nombrados para fundamentar como inició todo y finalmente terminaron denunciados penalmente también en un sublime desorden que afectaba a cerca de 30 angelitos entre docentes y administrativos abusones y autoridades mafiosas.

Pero

¿Cómo así mi simple denuncia se vuelve una solicitud de Reforma?


Al solicitar firmas, la gente pidió tantas cosas, acostumbrado en arquitectura a rediseñar concluí cambiar el sistema y darles verdaderas elecciones a través del Voto Universal.

Era verano del 2008, tenía 24 años y viajé sólo con mis documentos a Lima, por primera vez (no precisamente en calidad de turista) a determinadas zonas, mientras dirigentes UNP, que siempre ignoraron mis documentos y se dedicaban a las pre ventas, se quedaban estudiando para sus exámenes.

Llegando a Lima se produce el activismo en Palacio de Gobierno...

Primera Parte > Segunda Parte > Tercera Parte.