¡Por los derechos humanos, el medio ambiente, la innovación y por siempre demócratas de corazón!
Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas.

Organización Incas.

Yo tengo el control de mi Existencia + Trabajo Disciplinado = Eterna Evolución.

Sábado 21 de Mayo del 2011. Perú.

REFORMA UNIVERSITARIA.
Primera Parte > Segunda Parte > Tercera Parte.

10.- Procesos, Fiscal de la Nación + Instituciones. Activismo y Resistencia.

Tras abandonar Lima me dirigí a Piura, al llegar a Piura rápidamente busqué medios para comunicar lo sucedido y por sobre todas las cosas poner los ojos del mundo sobre ese hueco de corrupción y abuso llamado Universidad Nacional de Piura y motivar el Voto Universal, imágenes de aquellos momentos:

Luego de buscar en todos los medios Piuranos, pasó lo mismo que en Lima, luego de casualidad pasé frente a Radio Vecinal, del periodista activista Juan Guerra, quien simplemente me dijo vente mañana a las 8:00 am y no te chupes (no te avergüences).

Y al día siguiente así fue, en 40 minutos mantuve la única (primera) pero contundente declaración pública en Piura. Fue el 18 de abril aunque en los letreros equivoqué y puse 17 de Mayo del 2008 y por supuesto agradezco al Juan Guerra por el detalle, aquí el video audio:

Al terminar la entrevista, me dirigí a Gobernación, donde intenté pedir garantías, a los pocos minutos un vulgar mafioso de la UNP, santos montaño roalcaba llamada de manera déspota (cosa normal en este sujeto) y desesperado a algunos cercanos a mí para preguntar:
¿Por qué diablos yo lo estaba denunciando?

De más no está decir que mi trabajo de inteligencia fue tan inteligente, que cuando denuncié a toda la mafia universitaria, muchos de ellos ni me conocían, recuérdese que no tenía militancia alguna como político, dirigente o tipo de liderazgo alguno y a mi recién creada organización-empresa pocos la conocían si no fuera porque de la noche a la mañana simple y sencillamente colgué la entrevista anterior en ésta página web, dándole uso por primera vez a mi web site, acto seguido envié correos hotmail a los universitarios invitando a escuchar la entrevista. Listo.

Por cierto al director de Radio Vecinal un año después le quemaron la radio y el sufrió fuertes quemaduras, lo hospitalizaron muy grave (en serio muy grave), la prensa minimizó el tema, para entonces registré su versión de los hechos en un video que subí a youtube)

Volviendo al día en que denuncié públicamente lo sucedido y conté la realidad de la Universidad Nacional de Piura (que los políticos universitarios o autoridades dueños de oposición convenientemente evitan contar), pues las autoridades mafiosas de la UNP lo primero que hicieron para ganar tiempo fue mandar un documento a mi casa, pocas horas después de la entrevista radial, diciendo que (re)abrían el proceso inicial contra la administrativa y que yo debía asistir a la investigación en cuestión (a buena hora, cuando yo ya luchaba por la reforma nacional).

Igual asistí a ver de qué se trataba.

Posteriormente, el señor que aparece con la identidad oculta arriba, me citó para la investigación y resultó que allí me hizo resolver un cuestionario-trampa donde quería hacerme contradecir en base a fechas y meses de documentos(del año de guerra legal interna que tuve previo al activismo), solicité postergar hasta contar con un abogado, entonces él y un testigo suyo se negaron pícaramente porque eran personas ocupadas, tomé su documento y lo llené en tres minutos creo, mis respuestas fueron semejantes ante su argucia:

"quizás las fechas están mal, pero los abusos de esa facultad y la tapadera de las irregularidades por parte de la Universidad contra mi persona si se dieron"

Al final de su documento decía mañosamente: "tiene usted algún dato más que agregar"

Yo (dejando legalmente una enorme carta abierta) escribí: Sólo busco un Perú mejor.

(Nuevamente lo digo son cosas como éstas las que de muchas maneras me incomodaban redactar en este libro-html).

Y claro, david choquehuanca panta (Decano de Arquitectura UNP, dirigente de la mafia en la facultad de arquitectura) me envió un documento solicitando me abstenga de dañar su honra o me procesaría:

Obviamente éste sujeto (acostumbrado tercamente a ser un pequeño rey de la irregularidad y los abusos) aún no entendía que un alumno (yo) lo tuviera procesado penalmente a él, ante su papelito, contesté con un documento poco ortodoxo.

Por aquellos días (o noches) dos compañeros de la universidad (los que me ayudaron a pedir firmas) me escuchaban, pues hubo cierta preocupación debido a que el activismo no tuvo repercusión en Lima y quedé con los procesos penales (que aún no llegaban), no tenía abogados, tampoco dinero y los tres sabíamos que no arreglaría. Uno de ellos me presentó a una dirigente universitaria aprista, ella buscaría facilidades con abogados (el apra-Piura y el oficialismo n.a.s.a._UNP entonces no se podían ver), a cambio nosotros tres (mis dos patitas y yo) la apoyaríamos.

Dicho más claro y sin máscaras a cambio de abogados gratis para mis procesos contra la corrupción del oficialismo n.a.s.a._UNP y a fin de lograr el Voto Universal (reforma universitaria) sería integrante "indirecto" de otra corrupción más grande aún (oficialismo - aprista - Peruano).

¿Qué habrías hecho tú?
Teniendo en cuenta que no tenías dinero ni apoyo y tenías los procesos pisándote los talones.

Lo cierto es que finalmente decidí quedarme sin su apoyo, sin sus abogados y me abandone a la deriva unos días, los más estresantes días que he vivido sin duda alguna, entonces, como una especie de premio a mi convicción (pues nunca arreglé con la mafia), reapareció mi familia tras un viaje mío diciendo: "te vamos a poner abogados" y así fue durante los últimos 36 meses, respecto a la chica aprista entendió y acerca de los dos compañeros, incómodamente seguimos a la fecha líneas distintas desde aquel tiempo. Igualmente, como con los anteriores, creo que es el momento oportuno para agradecer a éstas personas que fueron los que me apoyaron con 200 firmas.

Y el 23 de abril (2008) finalmente la Fiscal de la Nación informaba que mi proceso contra la mafia UNP había sido oficialmente abierto.

Y fue así como comenzó la guerra legal penal contra la mafia del oficialismo n.a.s.a._UNP en Piura.

En Mayo del 2008  los chicos de INDECOPI (los dueños de la patente) se abrieron suavecito (recuerda, le metí documento de yapita a su jefe).

Y en Junio del 2008 ya no bastaba con pronunciamientos en las aulas (casi diario), ahora usaba a Youtube de manera creativa, paralelo a la lluvia de denuncias de robos millonarios que saltaban sobre la mafia de la Universidad Nacional de Piura y principalmente sobre el decano de arquitectura, david choquehuanca panta.

La investigación en Julio 2008 pasó a DIVINCRI y un jefe de Policía se mostró parcializado y (ya con abogados) nos rehusamos mantener esas condiciones, nos retiramos e interpusimos queja, la nota fue publicada.

Y en la Universidad Nacional de Piura por aquel momento en el ambiente político tocamos fondo:

Paralelo colocaba en la Universidad Nacional de Piura letreros anunciando mi trabajo,

Normalmente los llevaba sólo a la UNP donde me esperaban matones (seguridad) del oficialismo, para romperlos y robárselos, ya por entonces el asedio contra mi persona en esa pequeña universidad era asfixiante igual los seguía llevando e informando vía directa, aquí los paneles:

Ya por setiembre del 2008 la mafia oficialista n.a.s.a._UNP me comenzó a abrir procesos administrativos (anunciados por más de un lado dentro de la Universidad), mientras yo mantenía los procesos penales contra ellos, un desbarajuste que buscaba confundir a los universitarios.

Entre el 2008 y el 2010 los procesos administrativos contra mi persona fueron múltiples, finalmente mostré una rotunda negativa a sus constantes intentos de chantaje.

En más de una ocasión solicité a los abogados ignorar el título a fin meter a la cárcel a esos sujetos. Arquitectura comenzó a gozar de buen gras (llegaron más jardineros), mientras columnistas piuranos lanzaban sus SOS, paralelo dirigentes universitarios se peleaban una marcha y al rector antenor aliaga zegarra se le perdía todo el respeto, a la fecha es recordado como el peor rector de la UNP (hasta la fecha).

En Octubre del 2008 se comunicó que el Congreso investigaría la UNP. Desde que regresé a Piura y tras múltiples destapes de denuncias ligadas a enriquecimiento ilícito en la Universidad Nacional de Piura entró en escena una sociedad civil auto denominada Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura ("anticorrupción") y su trabajo si era bien recibido y apoyado por la prensa. Eran tres activistas, pero contaban con un abogado estrella, éste también anunció que el Congreso investigaría a la UNP, dos años después éste abogado dejó de investigar a la mafia UNP para comenzar a defenderla y a nombre de ésta abrirme dos procesos penales, ambos los perdió).

¿Pero qué pasaba en el 2008 con los dirigentes estudiantiles, administrativos y docentes UNP?

En el 2008 (2009, 2010 y 2011) mover a los dueños de la oposición de la Universidad Nacional de Piura resultaba más complejo que mover elefantes ancianos echados, tenían miedo, además de estar felices con las regalías que les deja la mafia...de allí mi humilde, vengativo y acertado consejo: si quieres mover tu Universidad y con ésta tu región, no le bajes la cabeza a dirigentes eternos, todo lo contrario, mételes cabezazo e ignóralos, forma tu cuadro básico pero sólido y trabaja con gente que tenga vaso vacío. Créeme que con tres o dos es más que suficiente y si no pues mejor trabaja solo.

En cuanto a mí, el asedio continuaba más aún me hacían movidas en los pocos cursos que me faltaban.

Noviembre 2008. Remití un documento a Contraloría, Ministro de Educación y ésta vez jugando con el Consejo Nacional de Prensa y al Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

(Ya desde estos tiempos solicitaba la Intervención de la Universidad).

Tras entregar los anteriores documentos se produjo una entrevista con el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, de mi asistencia a Congreso, quisiera decir que fui un Nicolás de Maquiavelo resolviendo en tratados mi extenso documento (video) pero, sólo recuerdo al tipo pestañeando de sueño y a su asistente diciendo "que la solicitud de firmas habían politizado la denuncia" ¿?.
Buscaba rápido prensa (compromiso) pero en Lima y Piura siempre se abrían.

En torno a mis trámites por la Reforma Universitaria y pro UNP, aunque el Congreso no hacía algo igual notificaban sobrecitos de avances:

Mientras el oficialismo n.a.s.a._UNP promocionaba fiestas, la Asamblea Nacional de Rectores también enviaba sobrecitos.

Donde se hacían los loquitos en abril del 2009 en torno a la Reforma y se escondían del proceso ante el Poder Judicial.



En mayo del 2009  edwin vegas gallo (ex Rector UNP) y entonces Vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura era investigado.

Verás en el período que edwin vegas gallo fue rector UNP no se rindió 955mil soles, cuando fue rector antenor aliaga zegarra y yo denuncié a toda la mafia UNP, edwin vegas gallo ya había alcanzado el puesto de Vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (lo más alto de la
in-justicia peruana).

Dicho de otra forma:
A estas alturas ya nadie aconseja, todo es instinto.

Mientras tanto respetados personajes y jefes de partido a nivel nacional (que en éstos días postularon para presidente de Perú) me reafirmaban de forma directa que efectivamente la solución a toda la crisis universitaria es sólo el Voto Universal, lo cual significa veneno para las mafias, igual evitaban apoyar.

En Junio 2009, los "hábiles" chicos de Contraloría General de la República se agarraron de mi tema académico para puentear el enriquecimiento ilícito millonario y hasta dijeron ya estar investigando a la UNP.

-0-

Paralelo al trabajo legal de carácter nacional, en Piura, Julio del 2009, creé la única verdadera agrupación de legal radical oposición a la mafia oficialista n.a.s.a._UNP, cinco valientes alumnos, apoyados por dos promociones de arquitectura, serían la extensión de Organización Incas dentro de la U.N.P., se llamaron:

G.A.N.D.H.I. (Grupo de Alumnos Nacidos por los Derechos Humanos y la Innovación) / innovación = arquitectura.

Iniciando, denunciaron a tres profesores por abuso de autoridad, paralelo a pedido masivo (firmas) abrí proceso administrativo a tres cabezas del oficialismo n.a.s.a._Arq_UNP, luego los abusivos denunciados vinieron, uno a gritar y llorar, otro vino borracho a proponer alianza para ahora sí trabajar "bonito" y en "paz" y mis (antes) amiguitos politiqueros dueños de oposición vieron en mi al diablo y su descontento y agresividad se notó todos los días. En realidad hasta la fecha. Verás, a los "dueños" de "oposición" en realidad les dolía la posibilidad de ya no poder recibir dinero a cambio de su silencio, ¿campañas? ¿Quién los apoyaría si perdían el segundo lugar, no? y sobre todo ya no podrían arreglar previo a elecciones ("me das tanto y acepto no ganar las elecciones". Qué cerebro).

Finalmente G.A.N.D.H.I. no perduró, quizá la tentación, quizá la represión, quizá la falta de tiempo para seguir invirtiendo, igual no se puede evitar el agradecer a personas que expusieron en aquel momento su carrera y su tranquilidad sólo por creer.

-0-

Entonces, todo (lento, complejo y acelerado) caminaba y como una nota personal: aprendí a diferenciar mi vida social y antisocial del trabajo.

En los dos meses siguientes los hechos puntuales en torno a mi trabajo fueron:

 

AGOSTO 2009

 

Día 17: Desangramiento dentro de la UNP para darle recuerdo a Contraloría (entonces en Piura) y anunciando marcha día siguiente.

Día 18: La nota anterior salió en diario.

Video anti_n.a.s.a._UNP.

Y se produjo la marcha:

Aquí un video de la detención y maltrato de un universitario.

Otro video del momento.

Día 19: Entregué Momia Inka al INC en Lima (Museo de la Nación).

Día 28: Publicación de panel en la UNP anunciando entrega anterior.

 

SETIEMBRE 2009

 

Día 02: Tras tres cabezas del oficialistas n.a.s.a._Arq_UNP ponerse más agresivos de lo normal, solicité garantías.

Día 07: La mafia reaccionó con la contra demanda (venían elecciones) del rector antenor aliaga zegarra, enterándome por periódico, pues nunca notificaron ni del archivamiento del proceso que abrí contra la mafia, ni de una supuesta contra demanda que parecía ser de marzo.

Tras leer la noticia, moví en la UNP una marcha programada, no tuvo respaldo universitario, pero había pactado con sindicatos por temas amplios y junto a dos activistas (entonces amigos) también contra demandados por "complicidad" y una multitud nos pronunciamos en la Plaza de Armas de Piura. Tema obviado por los diarios. Semanas después partí rumbo a Lima con un escrito fuerte y (minutos) antes de salir enviaban el archivamiento de la contra demanda XD, de ripley.

La prensa que antes descubrió la denuncia contra mí, nunca comunicaron del archivamiento de alguna cuando ganaba los procesos.

Setiembre resultó ser mes de elecciones para elegir nuevo rector y los alumnos fueron presionados por el postulante a rector que luego ganó las elecciones a través de la agrupación n.a.s.a._UNP.

Mientras trabajadores UNP protestaban y la UNP se recontra politizaba en elecciones (alan garcia y antonio chang ministro de educación, deberían ver esto pues ellos bien intencionados rechazaron el voto universal para proteger a las universidades de política ¿¿¿¿????), la campaña se extendía a anuncios radiales de fiestas ¿cómo financia el oficialismo n.a.s.a._UNP estos eventos?

 

22 OCTUBRE 2009

 

Ante la mafia de la Fiscalía y Poder Judicial actuando en complicidad con la facultad de Derecho UNP, llevé un amplio documento a la Fiscal de la Nación. El documento borroso de cara, lo hizo un anciano abajo de Fiscalía, al terminarlo dijo: ¡la corrupción campea en el norte, no, hijo!

El hecho era que solicitaba una reunión con la propia Fiscal de la Nación.

Luego en una sola llamada:

Graficaron aquello que hace buen tiempo intuía

-0-

Alho. Buenos días ¿Fiscalía de la Nación?

Muy buenos días.
Sí. Fiscalía de la Nación.
¿En qué lo podemos ayudar?

Mucho gusto señorita mi nombre es Robert Jabo y he venido desde Piura con escasos recursos económicos en busca de solución a los procesos contra autoridades de la UNP que allí, justicia, no están encontrando, sé que hablar con la Fiscal es MUY difícil, pero es un motivo de urgencia, yo no sé si...

Sí, joven espere un momento por favor.

Ok.

((((( Héy, es el chico que denunció a antenor [rector UNP], quiere hablar con la Doctora ¿qué le digo?)))))

Ok. Mire joven lo que pasa es que no se va a poder, la Fiscal de la Nación es una persona ocupadísima, ella ni con los Congresistas habla, ahora a viajado y viene el martes y va a ser imposible eso que usted desea.

Muy bien señora, la entiendo perfectamente pero escúcheme, yo he abierto un proceso penal, creo que eso no es motivo de juego y no se trata de unos simples miles de soles los que se están robando en la UNP, le repito que es vital el que obtenga dicha reunión o que se vea trabajo en el proceso.

Mire joven usted DEBE (¿?) entender que nosotros somos gente ocupada, que no podemos dedicarnos a uno de los tantos procesos que hay y debe entender que esas cosas son del Estado, somos nosotros los que fiscalizamos, no usted, porque entienda que a usted no es a quien le están robando, ¡¡¡No es plata de su bolsillo!!!

Mire señora.
Lo que entiendo claramente es que no desean atender el proceso.
Pero deberían decir eso directo. Antes que intentar pasear a la gente.

-0-

Te preguntarás: ¿De qué proceso habla Jabo si el suyo fue archivado meses atrás?

Seguimiento Temporal de mi inicial proceso:

Primero abrí proceso contra la mafia UNP ante la Fiscal de la Nación y otros organismos de carácter nacional en Lima.

La Fiscal de la Nación ordenó continuar éste proceso a la Fiscalía de Piura (Castilla).

La Fiscalía de Castilla, derivó la investigación a un Jefe de Policía en Piura, al que denunciamos por parcializarse desde la primera sesión.

Finalmente Piura (Policía y Fiscalía de Castilla) comunica a la Fiscal de la Nación el archivamiento definitivo del proceso pues no se encontró culpa alguna en los angelitos denunciados (Mafia UNP).

La Fiscal de la Nación ordena re investigar, seriamente, a la Fiscalía de Castilla y reabrir el proceso.

En la Fiscalía de Castilla, a veces decían estar investigando y a veces decían que no les ha llegado documento alguno de la Fiscal de la Nación.

Dicho de otra forma se hacen los ciegos.

Tú dirás:

Denuncia al Fiscal o Juez de Piura (la mayoría docentes de Derecho UNP. El propio Decano de Derecho ya estaba denunciado).

Y yo te digo que no tienes idea de cuántas denuncias he interpuesto a la fecha.

El sistema universitario cambiará con el VOTO UNIVERSAL Y LA DEMOCRATIZACIÓN UNIVERSITARIA PERUANA y eso no debe ser trabajo solamente de un universitario sino de todos los 380mil.

Ahora, bajo la actual inestable realidad, la Fiscalía de Castilla me abre contra demanda a pedido del rector antenor aliaga zegarra.

Hay que ser o muy osado o un poco tonto para meterse tan bullicioso balazo de cañón a los pies.

Y como ya conté, semanas después archivaron el proceso de casualidad minutos antes de salir rumbo a Lima con folios a entregar en la mochila.

Y cuando llegué a Lima y contacto con Fiscalía de la Nación a quienes entregué un voluminoso documento notificando todas las movidas de sistema legal en Piura e intento por todos los medios lograr una reunión con la propia Fiscal, obtuve como resultado la comunicación telefónica que arriba leíste, la cual se dio obviamente con alguna asistente informada.

Entendiste.

Pero.

Por el hecho de personal de una oficinita te comuniquen que algo justo no se puede, no significa que les vas a creer.
Por más supuesta jurisdicción que digan poseer.

Aproveché el tiempo en (Museo de la Nación) oficinas del Ministerio de Educación haciendo coordinaciones, aunque fueron poco fructíferas, me mostraron que aunque todos hablen de estudios de impacto social o educacional en realidad pocos saben cómo dirigir la educación en éste país y eso depende directamente del sistema al que apuntes, es mi humilde opinión que a los universitarios debe mostrárseles, no dirigírseles.

 

NOVIEMBRE 2009

 

En Lima el Día 09: subo un video del lamentable incendio que sufriera radio vecinal-Piura y su director (tarde pero presente).

Y en aquellos días explota el CHONGAZO de la Universidad Alas Peruanas, sus 110 procesos judiciales y el financiamiento de múltiples viajes a altos magistrados.

Aquí tienes precisamente a fidel ramírez, rector de la Universidad Alas Peruanas diciendo que no le gusta mentir:

Aquí precisamente helio ivan rodríguez eterno presidente de la ANR (10 años, salió del cargo en marzo 2011) y rector (14 años) de la universidad Ricardo Palma, queriendo tapar el sol con un dedo y enterneciéndonos con su angelical voz (me recuerda a un rectorcito que conozco).

Aunque un vocal supremo intentó defenderse ya estaba en el ojo de la tormenta el Estado y su estafa negocio con el sistema universitario.

El propio Día 09 marchó la UNMSM (San Marcos) por homologación (mejores sueldos), tema complementado en los siguientes días con una huelga de hambre nacional de docentes desarrollada en la Universidad Nacional del Callao donde grabé un video.

 

Mientras que a Piura me llegaban sobres de la Fiscalía de la Nación:

Con el mismo contenido de siempre.

 

Después de haber apreciado tanta mafia y burocracia conviviendo de la mano con el Estado a nivel nacional, ya entenderás porque los metaleros en sus conciertos rompen sus guitarras y gritan a todo pulmón:

EL SISTEMA ES UNA MIERDAAAAAAaAaAAAA.

Igual había que seguir trabajando, a fin de lograr revolucionar éste pequeñísimo país.

Por cierto, paralelo a los viajes fugaces yo seguía estudiando en la Universidad Nacional de Piura y más aún debía ser buen alumno.

Plop.

O todo el trabajo se vendría abajo.

Claro está que alterno fue todo éste ENORME trabajo estratégico legal reformista, del cual es imposible no agradecer a los abogados que apoyaron.

 

11. El Congreso. La Reforma. Y un KK presidente: alan garcia perez.

 

Mi recorrido para inicios del 2010, por múltiples Universidades del país buscando apoyo para el Voto Universal y la Democratización Universitaria Peruana, era amplio.

Algo (tonto) dentro de mí me hacía creer que allá, lejos, encontraría oportunidades.

Mi paso por Respetables Instituciones. Gubernamentales .serias: Despacho Presidencial, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Asamblea Nacional de Rectores, INDECOPI, Contraloría General de la República, Consejo Nacional de Prensa, Congreso, Comisión de Fiscalización del Congreso, Consejo Nacional de la Magistratura y Privadas de manera  legal y en varias ocasiones física directamente con cabezas empezaba a agotar posibilidades.

Suelo ser bastante puntual: aparezco, trabajo y desaparezco, pero aunque hubo avance (que sí, lo hubo), no se lograba alcanzar la meta final y esto se daba no debido a la genialidad de algún rector corrupto o sector oscuro mafioso, sino más bien a la mafia de todo el sistema nacional y principalmente a la mafia o ineficiencia central o sea debido a un gordito ya bastante conocido.

Acerca del activismo, sólo las formas son inagotables.

Formar agrupación UNP es un complejo y bello proyecto pero absorbía demasiado y no aseguraba la reforma nacional.

Procesar más mafiosos UNP, fiscales y jueces mafiosos Piuranos no resolvía mucho, ganaba procesos, sí ¿Y?

A la federación de estudiantes del Perú ni la busqué (por algo las U están como están) y los sindicatos siempre peleándose entre sí.

Siempre la excusa de muchos tímidos líderes fue: la dictadura, excusa que cambiaba conforme me alejaba del centro.

La prensa ya conocía "mi proyectito", no recuerdo a cuantos canales o radios documenté y la época de la inocencia ya terminaba.

Y las cabezas de partidos nacionales fuertes no quieren ganarse mayores problemas (RESPONSABILIDADES), por algo les llaman partidos tradicionales.

 

Ver los didácticos debates del Congreso en torno a las Universidades motivaba poco, igual seguía promocionando el proyecto del Voto Universal y evaluando con dirigentes acerca de las consecuencias de algunas Universidades Intervenidas que tampoco logran el gran cambio.

 

JUNIO 2010

 

Se produjo un delicado incidente en la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), se dio un pronunciamiento nocturno, que fue vinculado a dirigentes universitarios tildados de pro Senderistas, luego fueron identificados en diarios...posteriormente dirigentes argumentaron que todo era un psicosocial para tapar los escándalos de corrupción.

Respecto a lo anterior, es peculiar que alguien amablemente me invite al comedor de su universidad, reciba bien mis palabras, muestre preocupación ante mi vivir judicial frente a las mafias, nos despidamos bien luego de concertar y que al poco tiempo lo señalen en múltiples diarios como si fuera un genocida ¿? No se trata de apoyar a sendero, quien escribe ha hablado con cientos de dirigentes y autoridades, pero es una enorme cortina de humo el desviar el tema y culpar a otro de la realidad universitaria cuando el Estado a las mafias no las toca simplemente porque son ellos mismos.

La realidad fue que alguien patinó, pues éste chongazo, sumado al de la Universidad Alas Peruanas y la palpable realidad de las mafias enquistadas en las universidades nacionales peruanas y varias privadas hasta en las más altas cúpulas generaron que de pronto múltiples personajes que también soñaban con la reforma universitaria y principalmente con el Voto Universal como: filósofos, politólogos, sociólogos, políticos, congresistas, algunos periodistas, algunos dirigentes universitarios y claro nosotros, aprovechamos el momento más que nunca, para empujar todos masivamente el Voto Universal de todas las formas posibles y en cuanto medio pudimos y más.

Por aquellos días del Congreso me devolvieron un sobrecito:

Verás, el 21 de Junio del 2010, solicité (tras el tema de la marcha prohibida) a la Comisión de Educación del Congreso (no olvidar) el Voto Universal (que todos recordaban), al siguiente día (22 de Junio) tocaron el tema y lo aceptaron, finalmente éste fue ratificado el 23 de Junio por el Congreso, así pues la comisión contestó con un entre SOS y un tarea cumplida, Robert Jabo por favor ya déjanos de joder XD.

El Voto Universal fue debatido y aceptado en el Congreso con resolución del 23 de Junio del 2010, marcando así una nueva Reforma Universitaria...

.... allll finnnn ....

Momento oportuno para agradecer a todos los congresistas que me toleraron y apoyaron y a los que apoyaron por su lado.

Pero
Aún faltaba que la resolución congresal sea aceptada por el poder ejecutivo principalmente
alan garcia perez, honorable presidente del Perú.
¡¡¡Tiburón!!!

 

Nunca hubo medida de fuerza, no hubo Universidad tomada, sin duda alguna la reforma peligraba al sólo depender de aquel personajillo, en torno a mí, seguí solicitando más apoyo:

Muchos siguieron pronunciándose a favor en aquellos 15 días (otros mañosamente en contra como el Ministro de Educación y el Presidente de la ANR) y seguro las líneas de llamadas telefónicas de las mafias universitarias de todo el país reventaron.

Y es aquí precisamente donde reside la raíz del problema, en lo que parecería ser un choque de intereses, pues la ley Universitaria se aplica también a algunas universidades peruanas privadas entre ellas la Universidad Privada San Martín de Porres.

Aquí la nota de Diario El Comercio 23 de Junio del 2010.

El nuevo sistema de elección también afecta a las universidades privadas sin fines de lucro, como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, La Universidad Privada de San Martín de Porres, la Universidad del Pacífico, entre otras, que se rigen por la Ley Universitaria.

Te preguntarás ¿Qué tiene que ver eso? pues:

Resulta que el principal detractor del voto universal, antonio chang escovedo, Ministro de Educación, Premier y brazo derecho de alan garcia pérez (entonces presidente del Perú), también es dueño y rector de la Universidad Privada San Martín de Porres.

Chang está tan identificado con su universidad que cuando se dieron elecciones para nuevo rector (Marzo del 2011), dejó el cargo de Ministro de Educación y Presidente del Consejo de Ministros para dedicarse a tiempo completo a las elecciones rectorales de su universidad. Universidad enormemente favorecida en éste segundo gobierno alanista y según dicen por allí, protectora de alan garcia perez en época de vacas flacas y a la cual cuando alan garcia deje de ser presidente del Perú, después del 28 de julio del 2011, regresará al Instituto de Gobierno de ésta Universidad Privada San Martín de Porres.

Haya vive ¿no?

Ahora chekeen a chang, ministro de educación, nervioso, pronunciándose contra el voto universal y la reforma universitaria en aquellos días de penumbra...que que queee que reformaaa hombreee cuall la de 1600 quee quee la de 1400...nooooo.

De éste video tres cosas resultan curiosas:

Primero: ver a chang hablando del tema (por las razones antes expuestas).

Segundo: que un político como chang hable de no politizar y peor aún lo dice en torno a las universidaaaaades (please, clic aquí).

Tercero: (el colmo de la sinvergüencería) que tome como respetables los fundamentos de helio ivan rodriguez eterno presidente de la ANR (10 años, salió del cargo en marzo 2011) y rector (14 años) de la Ricardo Palma, quien utilizaba los mismos ignorantes argumentos que chang.

Recién por el 21 de Julio se supo que el joven alan garcia perez discípulo de Haya de la Torre, simple y sencillamente le dio una vez más la espalda a todo su legado e ignoró al país (novedad) rechazando la nueva ley universitaria.

Claro nunca dijo por qué, sencillamente mandó a la mierda todo, permitiendo más mafia camuflada en Piura y en todo el Perú.

12. Ganando el Juicio contra la UNP. Reinserción.

Verás, tras denunciar a la mafia UNP en el 2008, los pertenecientes a ésta a partir de setiembre de aquel año me abrieron múltiples procesos administrativos (buscando limitarme y dejarme como ejemplo de lo que no se debe hacer):

Primero atacaron desde la facultad con un proceso dirigido por el decanito iracundo.
Luego con consejo de facultad.
Luego consejo universitario o asamblea creo.
Después formaron una comisión especial en la facultad (sólo para resolver botarme).
Hubo resoluciones rectorales.
Y hasta un cuestionado Tribunal de Honor metió su papelito también.

Sin duda alguna, estos chicos no escatimaron en esfuerzos y pasión por su causa, bombardearon con todo lo que se les cruzó en el camino y eso en torno a lo burocrático y en torno a lo legal.

En los documentos inicialmente decían castigarme unos semestres, finalmente al verse triunfantes me expulsaban, el hecho es que legalmente nunca pudieron igual siempre publicitaban sus procesos con mucha pasión por toda la universidad y prensa seria de Piura.

En lo que a mí respecta me mantuve firme ante el ataque del oficialismo n.a.s.a._UNP y el alejamiento de los dueños de la oposición en la ciudad.

Frustrada la mafia, se aburrieron de los papeles y simplemente me dejaron fuera del sistema informático, cuando quise inscribirme (ya prácticamente con la carrera acabada) aparecí en el sistema como expulsado y cuando consulté a servicio informático, me acusaron de crakear el sistema y de fraude, en aquella ocasión terminó la grande cuando sentencie que con la reforma se les iba a caer toda la cochinada.

Como es racional enjuicié a la UNP y/o autoridades y ¿adivina cuándo exactamente gané el juicio?

Pues, cuando estaba en Lima, pocos días después de que el Congreso aceptara el VOTO UNIVERSAL COMO REFORMA UNIVERSITARIA y esperando la decisión final del ejecutivo.

Justo en ese momento crucial, para variar, gané el juicio y debía regresar a Piura a inscribirme ipso facto.


En Piura presencié por medios lo que lamentablemente ya se veía venir (pues repito nunca hubo activismo, como la toma de una universidad o marchas pacíficas o algo que presionara de verdad), nuestro presidente, alan garcia perez rechazó desaliñadamente el voto universal.

Renacieron así duros cuestionamientos en torno al segundo gobierno alanista, un gobierno cuestionado en Perú, América Latina y señalado hasta desde Europa como hipócrita en torno a su eterno slogan de "el Perú avanza", la lenta reconstrucción de Pisco, faenones y petroaudios, querer brindar una amnistía disfrazada a Fujimori, las protestas por el tema de las minas y finalmente el conflicto social de Bagua. Además del enorme incremento de la brecha entre ricos y pobres y los constantes escándalos de corrupción en las más altas esferas que procrearon más y más burocracia nacional irregular, con la que choqué legalmente, no porque me enamoren los procesos sino porque más allá de sólo joder, decidí trabajar con nombre, apellido y firma en proyectos puntuales asumiendo las responsabilidades y consecuencias de los mismos.

Por aquellos días (2010) ante la tirana negativa de garcia creé este grupo en FB:

With love for the "U2".

13. Elecciones Regionales. Elecciones Universitarias. Y Dos Procesos Penales Más. 2010.

Ya en Piura me reinscribí en la Universidad en el acto.

Para agosto del 2010 la UNP continuaba con protestas de administrativos y mientras alucinaba al tío vladi y preguntaba públicamente por las promesas del rector, evaluaba los elecciones regionales y recién me pronunciaba por la creación de la U. de Sullana, evaluando también el debate para alcaldía.

En Octubre del 2010 las elecciones regionales en Piura se cruzarían con las elecciones UNP y se desarrollarían a pocos meses de las elecciones presidenciales aquí en Perú.

Entonces para las elecciones regionales, apoyamos a un movimiento regional y para las elecciones de la Universidad Nacional de Piura tomé la presidencia de un grupo dueño de oposición.

Las elecciones fueron con todo, principalmente porque la mafia UNP también tuvo, obviamente, un candidato favorito apuntando al gobierno regional, ahora Presidente Regional. Plop.

Después de sacar a la luz el golondrinismo de la mafia del oficialismo n.a.s.a._UNP, resulta que el jefe de ésta, cesar reyes peña, me entabla un proceso penal (que perdió) por difamación, pero lo hace justo el día de elecciones regionales (hay que ser muy tonto, porque precisamente en el juicio oral al que obligado asistió le preguntamos eso: ¿Por qué denunció justo el día de las elecciones regionales? ¿buscaba amedrentar? a lo que el tipo compungido y con el rabo entre las piernas solo atinó a decir: me abstengo de la pregunta señora juez) y cuando llegó ésta denuncia, que "casualidad" fue tres días antes de las elecciones universitarias y para ser más obvio el mafioso entabla la denuncia también contra el presidente del movimiento regional que apoyamos (al final el proceso se archivó).

Perdidas las elecciones regionales y con este fino detalle, cortesía de la mafia (la denuncia), me mantuve firme en las elecciones de la Universidad Nacional de Piura (para las que faltaban tres días), la presidencia del grupo universitario en cuestión me la otorgaron a pocos días de las elecciones, mientras el grupo luchaba a nivel interno los importantes altos cargos universitarios a los que postularían, me enteré que a mí me darían el humilde lugar de postular sólo a consejo de facultad, es decir sólo a nivel de Arquitectura, quizá me faltaba dotes como estadista para el nivel de mis colegas, el hecho es que no llegaba ni a asamblea universitaria, no a consejo universitario sino simplemente iría para consejo de facultad. En realidad creo que no quisieron apostar tanto conmigo pues todos sentían que las seudo autoridades al sólo ver mi nombre, lo depurarían.

De llegar a consejo de facultad (que legalmente así fue) encontraría al decano david choquehuanca panta, quien por años lucho para botarme de la UNP y mantiene a esa facultad tiranizada y ahora simplemente tendría que darme fundamentos para cada una de sus mañoserías legales que mis colegas futuros arquitectos alegres aceptan en consejo pues la propina nunca les cae mal, me comunicaron que cuando éste sujeto se enteró de que postulaba buscó a un dirigente cabeza de éste grupo y confundido el decanito expresó:
¿Por qué han metido a Jabo si con él no se puede hablar?

XD

Aunque más gracioso fue lo que me comunicaron dijo el jefe de la mafia n.a.s.a._UNP, cesar reyes peña:
¡Dile a Jabo que lo voy a meter a la cárcel a ese huevón!
Motivo de mofa entre los que le temen a ese bufón y que fueron testigos de la expresión.

La confusión de estos seres venía de tiempo, en realidad se debía a que para aquel entonces yo había durante años fuertemente fiscalizado a la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Se dieron las elecciones universitarias (con sus aditamentos) y ellos ganaron mientras me depuraban legalmente de los cargos que acepté (llegué a consejo de facultad, pueden creerlo, las vueltas de la vida, claro "me depuraron legalmente"), cosa que realmente no era necesario, pues a los pocos días yo ya buscaba renunciar a todos los cargos asumidos (que muchos ambicionaban y peleaban por el tema de los arreglos).

(dictadurha-cobardinha)

Ahora el chico que me denunció ("jefecito" de la corrupta agrupación n.a.s.a._UNP) parece que se percató del salto al vació que hizo (al denunciarme penalmente) y una semana después (de denunciarme) su abogado (ex opositor suyo a nivel judicial y abogado del frente cívico "anticorrupción" de Piura) apareció para ahora defenderlo en dicho proceso y entablarme a mi otro proceso penal (ambos asumidos por el mismo traidor abogado, pero el segundo lo sólo firmaba el abogado), por el polémico desnudo-activismo de la catedral, luego reaparecí en internet destapando más irregularidades UNP.

Toda la Información anterior aquí.

Elecciones terminadas, yo solo sostuve mis nuevos procesos desde finales del 2010.

Y aunque realmente nunca me entendí con las personas a las que apoye electoralmente igual agradezco la oportunidad brindada al aceptar trabajar con alguien que para entonces ya era visto como un total bicho raro principalmente por la sangre fría y calculadora que mantenía en torno a la vida que resistía y hasta disfrutaba.

 

14.- Ganando dos procesos penales más y Logrando graduarme.
Bye bye UNP.

 

En Diciembre del 2010 comenzaron las investigaciones del proceso que me entabló el abogado, aquí comienza su mala racha, además, a éste ya lo habíamos denunciado ante el Colegio de Abogados de Piura, por prevaricato. Mientras tanto en la UNP ocurría un incidente que dejó un muerto avalado por la ya conocida impunidad universitaria, paralelo los directores de ésta mafia se depositaban en múltiples partidos nacionales.
[Todo lo anterior aquí].

Unos cuantos días después tocaba audiencia (juicio oral) con el proceso del mafioso (donde también participaba el anterior abogado), postergada.

Eran los últimos días del mes de diciembre del 2010, la denuncia contra el abogado por prevaricato fue ignorada por el Colegio de Abogados de Piura, lo anunciamos vía diario y horas antes de acabar el 2010 nos informaron del archivamiento del proceso del abogado contra mí.
[Toda la información aquí].

A inicios de enero del 2011, informamos en esta web respecto al doble silencio cómplice del colegio de abogados de Piura y mientras urbanizaba a los futuros congresistas por Piura con 81 preguntas, y mostraba 50 fotitos de Ayabaca brindé mi última entrevista en calidad de estudiante universitario en Febrero del 2011.

Claro si comparas ésta entrevista con la primera que brindé tres años atrás (la que está arriba al inicio) notarás más información y sutileza en la última pero el fondo y las intenciones siguen siendo las mismas.

Un mes después de aquella entrevista, finalmente sostuve el juicio oral con cesar reyes peña, el "jefe" de la mafia oficialista o de la corrupta agrupación n.a.s.a._UNP (Universidad Nacional de Piura), fueron tres audiencias, el mafioso dio poder a su abogado (el que ya había perdido el otro proceso), pero igual tuvo que ir a responder cuestionario, por poco y motivo de grado o fuerza a la tercera audiencia.

Algunas cosas que llamaron la atención fue que la torpe defensa del mafioso argumentaba en todo momento que yo no era periodista y por ende no tenía derecho a manejar información, que yo y mi organización (Organización Incas) no éramos un organismo Estatal y por ende no tenía derecho a fiscalizar algo, que cesar reyes peña (el vladimiro piurano) había cumplido a nivel interno con cada irregularidad cometida y que por lo tanto no se trataba de corrupción (claro reyes peña siempre se encarga que OCI-UNP "descubra" y "castigue" sus irregularidades para que sus procesos no pasen a Fiscalía y así no tener antecedentes) y por último lo más gracioso fue cuando el proceso fue archivado (el mafioso no estaba presente) y el abogado (que ya había perdido el otro proceso también conmigo) y la prensa con todo y cámaras salieron apresuraditos de la sala, creo que pensaban que les iba a tomar fotos para subir a nuestra web o algo así. XD

El segundo proceso duró entre los miércoles 09 y 16 de marzo del 2011. Al final la jueza archivó el proceso, ni tuve que pagar 100mil de indemnización, ni tuve que ir 3 años + 365 días a la cárcel como reclamaba ilusamente la mafia herida, en éste proceso, como en tooooodos los anteriores también se me acusaba de dañar la imagen de la UNP ¿?

Toda la Información de estos sucesos aquí.

Como verás hasta el final la mafia intentó demostrar vía legal judicial (cuando ya no pudieron de forma ilegal, después que mucho intentaron vía administrativa interno legal) que yo dañaba la imagen de la UNP, para así dejarme sin título, grado, o lo que fuera que es el papel ése en cuestión.

Pero tres días después de ganar el anterior último juicio, mientras ésta cargosa mafia universitaria buscaba más formas de atacarme y simplemente ya no pudo hacer algo más que sólo arrancarse los pelos de indignación (tras cuatro años de guerra encarnizada conmigo) mientras yo suavecito a plena luz del día y sin ceremonia sacaba mi grado de bachiller de arquitectura por ventanilla del rectorado, a pesar de que dicha mafia nunca me soltó pues hasta el final buscaron joderme, en dos palabras: nunca pudieron.

A continuación el video de aquel lunes 21 de Marzo del 2011.

Y aquí estoy ahora, presentando éste html (más práctico que un libro) que me tomó buen tiempo. Espero mostrar con mi experiencia toda la enorme crisis universitaria peruana del siglo 21 y las argucias legales de las mafias universitarias en complicidad con los organismos de fiscalización, universitarios, estatales, civiles, regionales y nacionales y a la vez para demostrar una vez más que el ser humano sí puede mantenerse firme pese a las adversidades.

Y hoy sábado 21 de Mayo del 2011, con medio Perú llorando por una apocalíptica elección presidencial la reforma aún no es una realidad y los dos candidatos a segunda vuelta ni tocan el tema, igual el país completo sabe de la necesidad del VOTO UNIVERSAL para las universidades nacionales no sólo peruanas (elección directa de decanos y rectores sin necesidad de asambleístas o consejeros vendidos), respecto a mis amiguitos de Piura:


Agradezco a toda ésa gente por ser conmigo como fueron porque gracias a eso hoy puedo ser con los semejantes a ellos: como soy.

 

Espero que esto sirva de ejemplo y nunca más se vuelva a marginar a alguien o
a hacer presión académica, administrativa, autoritaria, social, política o psicológica de forma abusiva sobre alguna persona sólo por ser diferente.

Porque tal vez, sólo tal vez, algún día ese ser, no sé, digo, quizá
puede despertar, con la miércoles encima y les puede, no sé, digo, quizá, meterles la desahuevada del milenio.

Y elegantemente poner en jaque a toda su pequeña institución y sus redes judiciales en ésa diminuta región y buscar la manera de cambiarles el statu quo a ustedes y todos los que son como ustedes a nivel nacional y más de una sola movida.

Tema que recordarán hasta el fin de sus días.

En cuanto a la ingenua mafia de la Universidad Nacional de Piura, ya saben:

Pueden tomar todos sus: chantajes (¿para qué?), amiguitos (con alguien tenía que tomar y comer xvc), cortesanas (y no es que no agradezca XD), espías adulones (para los momentos estresantes), matoncitos (practicando deportes extremos :), procesos (mi segunda carrera) y amenazas.
Y ubicarlos donde mejor les agrade
XD

 

 

En torno a mí, libre y natural, por allí :-D

Atentamente:

Robert Adalberto Jabo Bereche.

Pirateando en aguas profundas.

Posdata: Falta contar la última movida respecto al mundo universitario pero eso será definitivamente más chico y en otro html ya que muestra mi lado oscuro y ensuciaría éste book.

Futuros activistas universitarios, quieren una bella causa por la cual luchar e inmolarse como Leones que son, ésa es la Democratización Universitaria: El Voto Universal.

Primera Parte > Segunda Parte > ...Good Bye : )
    21 de Mayo del 2011
Organización
Incas.

ALGUNOS DE LOS POSTERIORES HECHOS MÁS TRASCENDENTALES EN LOS SIGUIENTES REPORTES:

50.- 28 JUL 2011 ° EDUCACIÓN UNIVERSITARIA LATINA > RUMBO A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ.

60.- 23 DIC 2013 ° PROYECTO OASIS LATINO < TRANSFORMAR TODA LA CIUDAD PIURA EN UN OASIS FUTURISTA, AUTOSOSTENIBLE. UN DESTINO MUNDIAL.