TRANSFORMAR TODA LA CIUDAD PIURA EN UN OASIS FUTURISTA, AUTOSOSTENIBLE. UN DESTINO MUNDIAL.
PROYECTO OASIS LATINO
Arq. Robert Adalberto Jabo Bereche <<< 21_Dic_2013
01>>> ¿EL PORQUÉ DEL PROYECTO? 02>>>GEOGRAFÍA_TERRENO

03>>> DATOS SUSTENTABLES

04>>> MODELOS ANÁLOGOS 05>>> IDEAS_METÁFORAS
06>>> PLANTEAMIENTO PROGRAMA RELACIONES 07>>>COMPLEJO URBANISTA EDIFICIOS 08>>> MÉTODOS CONSTRUCTIVOS 09>>> DESARROLLO 10>>> FINANCIAMIENTO CONCLUSIONES

1.1.- Fundamentos:

1.1.1.- Funcional:

El presente proyecto nace, como todo, en respuesta  a una necesidad, entonces las preguntas serían:

 

¿Cuál es la necesidad funcional a la que responde el presente proyecto?
Y
¿Satisface el presente proyecto dicha necesidad de forma eficiente y creativa?

A continuación las respectivas respuestas:

¿Cuál es la necesidad funcional a la que responde el presente proyecto?

Para entender una necesidad funcional analizaremos a los que la necesitan:

Habría que definir entonces cuál es el universo de trabajo y ese es Piura ciudad, capital de la región Piura en Perú y sus respectivos pobladores en primera instancia aunque con miras a obtener un mayor radio de repercusión. También es bueno tener en cuenta que la región Piura es la única de las regiones del Perú que tiene las tres regiones naturales: costa, sierra y selva, además mantiene frontera con el vecino país Ecuador y cuenta con salida al mar, características útiles para cualquier buen proyecto de entretenimiento y turístico.

Piura entonces resulta ser una región en extremo rica que tiene más de lo necesario para crear infinitas formas de desarrollo, más allá del invisible crecimiento económico actual del país. Si le sumamos a lo anterior formas no sólo creativas sino también inmersas en tecnología de punta al desarrollo del proyecto, porque querer es poder, lograremos posicionar a Piura ciudad como punto de destino a nivel mundial. Idea que se fortalece gracias a la localización a nivel continental pues Piura región en el mapa aparece como la punta de una flecha, algo que cobra fuerza cuando se evalúa donde ubicar los más eficientes puntos de llegada como puertos y otros.

A nivel histórico la ciudad de Piura fue refundada la cuarta vez en su actual y definitiva ubicación, de forma aventurera en este desierto-valle, el 15 de Agosto de 1588 por los conquistadores españoles, las razones de los urbanistas fueron  abundante agua y leña y muy buen temperamento constituyendo sitio muy despejado y que lo baña el aire que viene por partes muy limpias. Se fundó junto a la presa precolombina de Tacalá la que luego fuera reforzada con cal y canto por el quinto virrey del Perú Francisco de Toledo.

A la fecha nos indica el Censo desarrollado por el INEI publicado en Julio del 2012 que la región Piura alberga la cantidad de 1 799 600 personas, casi 1.8 millones de habitantes (6% de todos los habitantes del Perú). Toda esta cantidad de personas convierten a Piura en la segunda región más poblada del país y a la ciudad de Piura (Provincia) en la sexta provincia-ciudad (734 437 habitantes) más poblada del país. Motivos más que suficientes para desarrollar Mega obras de inversión no sólo a nivel de región sino a nivel de ciudad pues capital humano existe y de forma muy notoria evidenciando así la cuna de oportunidades que representa esta ciudad.

Dicho de manera clara las grandes obras se presentan donde hay grandes cantidades de posibles usuarios, según el respectivo proyecto. Eso en torno a la necesidad de presentar grandes proyectos (teniendo en cuenta que el sector recreación resulta interesante para casi todos los gustos).

Ahora ¿por qué presentar justo el presente proyecto?

El presente proyecto: PUESTA EN VALOR DEL RÍO PIURA  MEDIANTE PROYECCIÓN Y DISEÑO DE REPRESA, PUENTES Y MALECÓN. "PROYECTO OASIS XXI", es un proyecto con base en la recreación.

Veamos, actualmente el mundo se ha llenado de tecnología y gadgets hasta niveles insospechados, lo cual para nada resulta negativo, la revolución tecnológica ha generado que los puestos de oficina y el quehacer diario demanden de una concentración extra a tal punto que las actuales sociedades viven prácticamente entre el estrés y el apuro de los negocios en sus respectivos trabajos.

En los últimos años se ha incrementado las ganancias de los grandes capitales económicos, esto produce un retorno de inversión mayor que en otras generaciones debido a la reducción del trayecto para la elaboración de proyectos, lo que no ha incrementado es el respeto hacia la vida de los ahora mucho más concentrados trabajadores todo esto ha producido voces en los últimos años que recomiendan sólo cuatro horas laborales: Debemos trabajar menos tiempo (ya que nos concentramos más) y así podremos trabajar todos. Además esto evitaría que nos llegáramos a estresar tanto.

Pero es el estrés algo sólo producido por la tecnología, pues no, la mala urbanización de la ciudad también genera estrés, también lo hace el caótico sistema de transporte en combis tan pequeñas que resultan prácticamente hornos de media hora en verano, la inseguridad ciudadana es otro de los factores que nos alejan de lugares que aparentemente son divertidos, y la propia falta de seguridad de estos mismos, entre otros múltiples temas, además de todo tipo de trabajo que resulta ser un modo de esclavitud a grandes rasgos.

Evaluando toda esta tormentosa realidad se ofrece la solución: desarrollo de proyectos de esparcimiento y desfogue no sólo a nivel de proyección sino lograr concretarlos.

Pensando en todo esto que atormenta el día a día de los pobladores de Piura, principalmente el calor, ofrecemos un proyecto de libertad, cero estrés, de entretenimiento, para despejar la mente de lo complejo del día a día y que mejor lugar que algo parecido a una playa (represamiento del río) en pleno centro de la ciudad.

¿Satisface el presente proyecto dicha necesidad de forma eficiente y creativa?

Nuestro proyecto: PUESTA EN VALOR DEL RÍO PIURA  MEDIANTE PROYECCIÓN Y DISEÑO DE REPRESA, PUENTES Y MALECÓN. "PROYECTO OASIS XXI", busca otorgar solución a la problemática antes expuesta que tanto aqueja a Piura, la falta de un espacio de recreación que brinde al pueblo piurano todo lo contrario a la batalla diaria por sobrevivir otorgará un puntos importante y creativo de desfogue, puntos recreativos, un lugar en la ciudad donde las personas puedan desplazarse de manera abierta, de forma clara y transparente si deseamos ser subjetivos, en una sola expresión diríamos: un espacio de inspiración cruzado con historia, un ambiente donde la pasemos bien.

Funcionalmente la arquitectura de la ciudad del malecón contará con áreas como SUM, durante mucho tiempo no se ha contado en Piura con un edificio que otorgue un ambiente propicio para grandes conciertos, contará también con Restaurantes, Tiendas comerciales, Malecón, Puertos y una replica del Monitor Huáscar.

A nivel funcional no se logra apreciar en Piura un espacio para desarrollar grandes actividades, como la feria gastronómica Mistura o para celebraciones de impacto como fiesta de año nuevo, todo esto genera la necesidad de un espacio en plena ciudad para aquellas personas que no desean viajar mucho para obtener centros recreativos de alto interés. Un espacio así, amplio (1 hectárea) frente a un río con represa sería puntualmente ESPECTACULAR.

Otro de los puntos funcionales de alto interés se encuentra en la estratégica conexión que ubica a Piura entre los turistas y el balneario de Máncora, todo turista que desea ir a las playas de Máncora a conocer el lugar o practicar surf normalmente pasa primero por Piura, pero ¿en Piura ciudad existe algo que nos conecte de forma esencial con Máncora y sus playas?, pues no, he allí un fundamente funcional más para concretar el presente proyecto, porque ahora Piura tendría una especie de playa en pleno centro de la ciudad lo cual generaría identidad hídrica y de recreación con un destino tan propio de esta región y continente para determinado sector turístico tan llamativo y marketero.  

1.1.2.- Formal:

A nivel formal el proyecto sigue la trayectoria de un eje, con un inicio y final en tiendas comerciales y a lo largo del mismo entabla restaurantes, tiendas comerciales, área para picnic, malecón, veredas que generan sendas agradables con mobiliario urbano que facilita el desarrollo, bancas, además de puertos para tomar lanchas y poder navegar a lo largo del río, sumado un SUM principal y área de exposición.

1.1.3.- Identidad:

Toda la forma del proyecto corresponde a temas hídricos, fluviales, líneas  sinuosas, curvas sensuales que nos recuerdan lo más dulce de las playas y los ríos, tal cual lo definió el Arq. Oscar Niemeyer.

(Arq. Oscar Niemeyer y sus bocetos que argumentan arquitectura sensual).

A nivel cultural tomamos el río de Piura y esto nos recuerda a la cultura piurana Tallán y su uso de la costa y sus hábiles y valientes mujeres guerreras, líderes en el matriarcado de América precolombina, además nombrar río Piura, nos trae a la mente a Miguel Grau, el héroe peruano del milenio y para mayor identidad se construirá una réplica del Monitor Huáscar que estará ubicado en plena represa proyectada.

La réplica del Monitor Huáscar será a su vez un museo en honor a Miguel Grau.

Finalmente todas las anteriores son respuestas a la pregunta ¿por qué desarrollar el presente proyecto? Ahora procederemos a explicar el proyecto en sí.

1.2.- Importancia:

1.2.1.- Utilización de terreno deshabitado:

El presente proyecto es desarrollado en un terreno que como muestran las imágenes está más que deshabitado en pleno abandono.

Estas condiciones resultan ser un reto para el presente proyecto pues se plantea transformar algo que nadie desea en el punto más importante para turismo a nivel nacional y hasta que llegue a ser considerado como destino internacional al igual que el proyecto Malecón 2000 de Ecuador.

1.2.2.- Generar nuevos puestos de trabajo:

En el complejo se levantarán desde centros comerciales hasta restaurantes y una discoteca, los acabados de mencionar resultan ser los principales focos que otorgarán trabajo a múltiples habitantes de Piura en un lugar que por demás se convertirá en hito y nodo del turismo y en un ambiente agradable.

1.2.3.- Piura destino turístico:

Más adelante se podrá apreciar los modelos análogos que han sido tomados para el presente proyecto, entre ellos destaca el proyecto Malecón 2000 de Ecuador.

El proyecto Malecón 2000 fue puntualmente presentando con intención a convertir a Ecuador en un destino internacional y con un desarrollo acertado del tema, a la fecha lograron cumplir con las expectativas.

Nuestro proyecto también apunta a algo similar, generar en Piura, casualmente cerca de Ecuador, un destino turístico de impacto mundial, que genere no sólo puestos de trabajo, sino también turismo y que nos permita vender la idea de la nueva Piura, una ciudad con profesionales que apuestan por el desarrollo de esta rica tierra (y rica agua), a través de un punto que sirva de llegada y salida para el resto de destinos turísticos de la región (Catacaos, Narihualac, Simbilá, La Encantada, La Legua, Chulucanas, …etc.) y del país no sólo a nivel de interés arquitectónico sino para apreciar turismo gastronómico, playero, de aventura, natural… etc.

Piura, destino mundial.

1.2.4.- En torno al cauce del río Piura y las prevenciones para el Fenómeno del Niño:

Al ser el Fenómeno del Niño, el mayor peligro que puede afrontar el terreno ubicado cerca del río Piura se han tomado las prevenciones del caso, es más deseamos que el planteamiento del presente proyecto sirva para tomar conciencia en torno a lo que debe ser el tratamiento del río Piura. Lo que planteamos en temas de estructuras es un muro de contención que sostenga todo el límite de nuestro terreno.

(Arriba Puente Bolognesi. Abajo en el centro el puente Andrés Avelino Cáceres o cuarto puente en plena época de lluvias del Fenómeno del Niño).

La realidad del río Piura es totalmente distinta a los tratamientos que actualmente reciben los ríos a nivel mundial, hoy en día los pueblos luchan por recuperar y otorgarle un tratamiento especial a sus ríos en sus ciudades, en el caso de nuestra región no es así, pareciera más bien que las autoridades de Piura y su población luchan por ensuciarlo y contaminarlo cada vez más.

El río Piura actualmente no sólo es botadero de basura de los pobladores, es utilizado en la práctica (al igual que hace 400 años) como sistema de evacuación de aguas servidas de múltiples edificios aledaños, lo cual incluye al Hospital Regional de Castilla y a los estudios fotográficos de Piura, obteniéndose de ambos químicos que durante años se han acumulado en la base del cauce del río, así pues una primera etapa del proyecto contemplará la limpieza del río y de su cauce, a fin obtener una arteria náutica óptima para la circulación del caudal que genere un posible Fenómeno del Niño, además del planteamiento complementario de un sistema de aguas servidas paralelo al río, todo esto nos ofrecerá las condiciones para finalmente crear (con la tecnología del Siglo XXI) una pequeña represa de dos metros de altura cerca al quinto puente (Proyectado en el Plan de Zonificación de la Municipalidad y diseñado en el presente proyecto (al igual que el sexto puente(cerca de la represa Poechos))).

(Represa Poechos)

Se recomienda un video desarrollado por nosotros en el año 2008 respecto al tema del Fenómeno del Niño >>>

 

1.2.5.- Diseño Innovador y más eficiente de Puentes:

Lo que recordamos del Fenómeno del Niño de 1998 es que arrasó con varios puentes en la ciudad de Piura, enormes puentes venidos abajo producto de la fuerza del río en aquella época y de la poca prevención.

(Puente Bolognesi Destruido. Fuente: Diario El Tiempo - 1998)

Lo que planteamos en el presente proyecto es el uso de Cables Tensados, es decir que el puente ya no se sostenga sobre columnas o pilotes sino a través de suspensión sostenido desde vigas enormes evitando así el colapso de los mismos al ya no socavar las aguas de las lluvias las bases de los puentes sino discurrir libremente. Además planteamos aplicar detalles electromecánicos a los presentes puentes a fin lograr proyectos más interesantes.

(Puentes del Arq. Santiago Calatrava.)

1.3.- Beneficios del proyecto realizado:

1.3.1.- Mayor inversión:

Como es de entender, basta con un proyecto bandera a desarrollar para que las miradas y las expectativas se vuelquen hacia Piura y su desarrollo generando esto un reconocimiento del Potencial de la región desde el centro mismo.

1.3.2.- Valor agregado turístico:

El turismo ha sido y será siempre un punto de vital importancia para el desarrollo de los pueblos, no sólo por la difusión de nuestra cultura hacia el exterior sino por los ingresos económicos que generan, además de poco a poco convertir a nuestra ciudad en una de las cunas cosmopolitas como aquellas grandes que han florecido a lo largo de la historia de la humanidad.

1.3.3.- Obtener un punto de recreación para grandes celebraciones:

Como ya lo mencionamos antes buscamos un lugar donde se desarrollen grandes celebraciones como Mistura o fiestas de año nuevo, obteniéndose no sólo un espacio para dicho evento, sino un ambiente completo que instantáneamente traslade al usuario a una especie de red emocional con toda la humanidad, las luces, el río, el espacio, los juegos pirotécnicos en un ambiente de medidas de seguridad correspondientes, generarán momentos épicos.

1.4.- Antecedentes:

Los antecedentes a nivel histórico ya fueron mencionados, al trabajar sobre un terreno eriazo prácticamente no encontramos mayor antecedente geográfico pero a nivel de idea si los hay y son:

1.4.1.- Recreos Turísticos en la ciudad:

Piura es una ciudad que cuenta con más de un recreo turístico, el factor gastronómico resulta sumamente interesante y atractivo hasta para los propios piuranos, más aún para los extranjeros, estos restaurantes fuera de la ciudad a manera de recreos, algunos más complementados que otros, generan puntos de desfogue, pero la idea no ha sido trabajada a cabalidad en un complejo que responda ambiciosamente a la ya conocida necesidad, nuestro proyecto presenta una respuesta no sólo ambiciosa sino creativa, ordenada y segura a lo que inicialmente tanto turismo genera a fin incrementar los factores positivos a nivel geométrico y otorgando mayor confort y mejores servicios pero conservando determinadas agradables tradiciones.

1.4.2.- Falta de un área para Mega Eventos:

Como ya lo explicamos falta un área diseñada para mega eventos como conciertos importantes.

 

ORGANIZACIÓN INCAS