TRANSFORMAR TODA LA CIUDAD PIURA EN UN OASIS FUTURISTA, AUTOSOSTENIBLE. UN DESTINO MUNDIAL.
PROYECTO OASIS LATINO
Arq. Robert Adalberto Jabo Bereche <<< 21_Dic_2013
01>>> ¿EL PORQUÉ DEL PROYECTO? 02>>>GEOGRAFÍA_TERRENO

03>>> DATOS SUSTENTABLES

04>>> MODELOS ANÁLOGOS 05>>> IDEAS_METÁFORAS
06>>> PLANTEAMIENTO PROGRAMA RELACIONES 07>>>COMPLEJO URBANISTA EDIFICIOS 08>>> MÉTODOS CONSTRUCTIVOS 09>>> DESARROLLO 10>>> FINANCIAMIENTO CONCLUSIONES
  • Ubicación:

  • La mayor referencia que puede tener la ubicación o localización del terreno es el propio Río Piura:
  • << Plan de Desarrollo Urbano de Piura Castilla y Catacaos al 2032 >>

    << Plano de Ubicación del Complejo o Urbe desarrollada >>



     

    Perímetro

7.1.1.- Territorio:

El terreno a trabajar se encuentra ubicado en la zona central de la ciudad de Piura, entre los proyectados quinto y sexto puente, al lado del río que separa a la provincia de Piura de Castilla, el presente terreno equivale a un área de 15.7 hectáreas.

Crédito: Google Maps

En el presente terreno eriazo se desarrollara el proyectado malecón, represa y diseño de puentes (quinto y sexto):


Ese es el proyecto, pero actualmente no es utilizado el terreno de la forma ideal, lo que hay es un terreno eriazo, ubicado en la margen izquierda del río Piura en la parte de la ciudad Piura antes de la zona intangible que se desprende de la represa Poechos.

Este terreno se encuentra ubicado entre dos proyecciones de puentes que unen a las ciudades de Piura y Castilla, puentes que en el presente proyecto se han diseñado.

El puente más cercano al terreno en el cual se ha desarrollado el presente proyecto es el cuarto puente o Puente Andrés Avelino Cáceres o extensión en la ciudad de la Vía Panamericana Norte, vía vehicular de trascendencia nacional.
(En el gráfico el puente Andrés Avelino Cáceres).

El terreno se encuentra ubicado al lado de la ciudad de Piura, entre los proyectados quinto puente y sexto puente (puentes diseñados y desarrollados en el presente proyecto).

Actualmente el terreno no goza de mayor importancia, más que de lineamiento del río, punto que será reforzado con un muro de contención a fin se evite mayores inconvenientes en época del Fenómeno del Niño.

  

A lo largo de la zona baja del cauce del río, cuando no es época de Fenómeno del Niño (lluvias torrenciales), discurre poco agua, la cual además se encuentra contaminada por desechos de la ciudad, algunos tóxicos como en el caso de los dejados por los foto-estudios u hospitales.

El terreno principalmente es arena, desierto, el cual se encuentra rodeado de  maleza y algunos árboles, algarrobos y “yerba mala”

 

 

7.1.2.- Ciudad:

El terreno en sí como se ha logrado apreciar goza de una ubicación y localización privilegiada, tanto por las ricas visuales, por sus dimensiones como por la cercanía a la ciudad, en pleno centro, pero se encuentra prácticamente abandonado.

A nivel de ciudad el proyecto no sólo se limita a su perímetro, sino que plantea una idea que será extensiva a todos los malecones del río Piura en zona citadina. Para el presente proyecto se represará al río Piura entre el sexto y quinto puente, esto también será extensivo al resto del río a nivel de ciudad lo cual permitirá crear una vía fluvial, como se hacía en las antiguas civilizaciones (Egipto, Grecia) y en algunos interesantes desarrollos actuales (Venecia), devolviendo así la trascendental importancia al río de la ciudad Piura propio de la ancestral Cultura Tallán no sólo a nivel turístico lo cual brinda beneficios económicos, sino también a nivel funcional como vía de conexión.

7.1.3.- Zona o área urbana:

A nivel Urbano, el terreno pertenece a “Los Ejidos” y presenta cerca zonas urbanas como la siguiente:

Además en el Plan de Desarrollo Urbano el terreno presenta en uno de sus lados, paralelo al río una vía vehicular proyectada, en el presente proyecto la vía proyectada ha sido desarrollada con alameda y ciclovía incluidas.

La vía vehicular antes mencionada ha sido conectada conforme a la proyección del  Plan de Desarrollo Urbano hasta la Av. Andrés Avelino Cáceres en uno de los extremos del puente del mismo nombre, asegurando así el acceso al terreno desde todos los flancos posibles (hasta vía acuática si se logra represar todo el río a lo largo de la ciudad) y a través de tres lados de su perímetros, los laterales desde las avenidas del quinto y sexto puente, acceso completo, además de ricas visuales trabajadas desde las alturas de los edificios respectivamente.

7.2.- Análisis Contextual:

En la zona, existen algunos edificios, estos responden a un estilo de arquitectura común sin mayor desarrollo escultural o tecnológico,  pero que de alguna manera han marcado la ruta a nivel básico en el desarrollo de los edificios del complejo que se ha desarrollado, ya sea a nivel de materiales como concreto armado, mampostería, y atribuyendo algunas mejoras a nivel estético en los acabados como muros cortina, vitrales y en el caso de algunos edificios del complejo con ciertos atributos tecnológicos como en el caso del desarrollo del SUM el cual cuenta con unas vigas movibles.

ORGANIZACIÓN INCAS