TRANSFORMAR TODA LA CIUDAD PIURA EN UN OASIS FUTURISTA, AUTOSOSTENIBLE. UN DESTINO MUNDIAL.
PROYECTO OASIS LATINO
Arq. Robert Adalberto Jabo Bereche <<< 21_Dic_2013
01>>> ¿EL PORQUÉ DEL PROYECTO? 02>>>GEOGRAFÍA_TERRENO

03>>> DATOS SUSTENTABLES

04>>> MODELOS ANÁLOGOS 05>>> IDEAS_METÁFORAS
06>>> PLANTEAMIENTO PROGRAMA RELACIONES 07>>>COMPLEJO URBANISTA EDIFICIOS 08>>> MÉTODOS CONSTRUCTIVOS 09>>> DESARROLLO 10>>> FINANCIAMIENTO CONCLUSIONES
  1. METODOLOGÍA DE LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN:

Métodos aplicados para resolver la problemática:

El principal método aplicado para resolver la problemática urbanista fue la comparación, mientras todas las regiones avanzan de manera progresiva y acelerada en torno a megaproyectos, tecnología e innovación, la región de Piura sufre un letargo infinito que nos hunde en la miseria, el abandono y el aburrimiento, no se aprecian a escala real propuestas que nos ubiquen en la punta de la flecha del desarrollo y a veces pareciera ser tampoco se busca esto. Siendo el principal proyecto de comparación a nivel interno el PEIHAP (Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético  del Alto Piura) el cual se ha vuelto un megaproyecto eterno. Deseamos que el presente proyecto no siga tal destino sino que sea un proyecto rápido y bien echo para que genere los beneficios antes mencionados.

Así mismo cabe con la comparación con todas las ciudades del mundo que están buscando revalorizar sus ríos, generando proyectos interesantes y de firmas conocidas a fin generar más turismo porque cabe en todo sentido el interés de entender que el río no es más ese hueco con agua mal oliente sino un rico potencial en extremo positivo. Después de todo el agua cubre el 71% de la superficie del planeta.

Proposiciones del trabajo:

+ Dejar claro que Piura no es ajena a la nueva tendencia mundial de revalorización de los ríos en las ciudades y hasta fuera de ellas.

+ Vender la idea y realidad de que en Piura y Perú existen profesionales con la capacidad para desarrollar proyectos de envergadura en temas tan delicados como interesantes.

+ Generar Turismo.

+ Generar Arquitectura Revolucionaria y dejar en claro que Piura si puede.

+ Generar una reacción en cadena que termine haciendo de Perú un país símbolo en torno a proyectos innovadores.

+ Prever el Fenómeno del Niño y su impacto en el cauce a fin reduzca daños a nivel de ciudad.

+ Plantear puentes innovadores no sólo funcionales sino también con un desarrollo escultural, artístico.

+ Darle color a los edificios del complejo y a la ciudad completa.

Importancia de los resultados:

La importancia de los resultados consiste en que se utilizaría un terreno al que prácticamente la ciudad le da la espalda para generar un megaproyecto de escala internacional.

Los beneficios son múltiples, mencionados antes, pero el beneficio mayor reposa en la idea de tener en Piura un proyecto símbolo, con arquitectura vanguardista.

 
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

El problema principal que dio como resultado al presente proyecto es la falta de un espacio en la ciudad de Piura donde coincidan arte, historia, arquitectura, amplias áreas de desfogue donde los ciudadanos puedan pasar un momento en actividades de recreación de forma individual o en familia, asimismo como utilizar este mismo amplio espacio e instalaciones monumentales para mega eventos propios de celebraciones espectaculares como conciertos o fiesta de año nuevo entre eventos reconocidos a nivel nacional e internacional como Mega Ferias sean de comida como Mistura, Fiesta de Año Nuevo, Mega Conciertos, Comerciales o de otros temas que generen más y más Turismo y dinamismo acompañado siempre de creatividad e innovación.

  1. JUSTIFICACIÓN:

Como ya se explicó en los fundamentos del proyecto, las nociones principales que justifican el proyecto son las siguientes:

Ofrecer un espacio alejado del estrés, que lo elimine y que brinde puntos de desfogue.

Convertir esto, en aquello:

 El presente proyecto es justificado por la enorme necesidad de Piura de tener un gran complejo arquitectónico que tenga arquitectura de vanguardia, revolucionaria, de punta, de avanzada con factores tecnológicos que nada tengan que ver al lado sino que se sienta un enorme placer resultado de materializar en edificios una verdadera IDENTIDAD bien aplicada.

El río Piura ha convertido en víctimas a aquellos que viven cerca de este en épocas del Fenómeno del Niño, todo esto no es culpa de la Naturaleza sino de la mediocridad de determinadas autoridades que no han puesto su interés en el que debería ser el proyecto más importante de la Ciudad, acompañado de un sistema de evacuación pluvial completo y un buen sistema de evacuación de aguas servidas en dos líneas paralelas al sector de Piura y el otro a Castilla.

  1. OBJETIVOS:

El objetivo principal es poner a Piura en los ojos del mundo, como una ciudad modelo, una paradigma de urbe, que todos los desastres ocurridos y la mediocridad de proyectos nos sirvan para tener una especie de terreno virgen desde el cuál se puede trabajar mirando hacia el futuro.

Todo lo anterior se puede lograr buscando los puntos que aquejan a la ciudad, las lluvias y el tema de las aguas servidas, nunca pasan por alto cuando uno analiza o anterior. Los arquitectos podemos solucionar esto y para ello el presente proyecto.


ASPECTOS TEÓRICOS:

+ La arquitectura desarrollada en forma es una mezcla de Arquitectura Estilo “Orgánico y Deconstructivista”, teniéndose como máximos exponentes a Arquitectos como Saha Hadid y Santiago Calatrava, a encontrarse múltiple información en torno a conceptos en internet y en los diversos libros que ellos han escrito.

+ Otro de los conceptos aplicados es de una vez por todas dominar la naturaleza, algo que ha salido de los poderes del hombre, darle por primera vez a la humanidad la idea de poder tomar el “sartén por el mango” y generar un sistema que evite que el próximo fenómeno del niño dañe a la ciudad, sino que sea un espectáculo digno del ingenio Piurano, propio de la ciudad donde nació el Peruano del Milenio: Miguel Grau Seminario.

ORGANIZACIÓN INCAS