TRANSFORMAR TODA LA CIUDAD PIURA EN UN OASIS FUTURISTA, AUTOSOSTENIBLE. UN DESTINO MUNDIAL.
PROYECTO OASIS LATINO
Arq. Robert Adalberto Jabo Bereche <<< 21_Dic_2013
01>>> ¿EL PORQUÉ DEL PROYECTO? 02>>>GEOGRAFÍA_TERRENO

03>>> DATOS SUSTENTABLES

04>>> MODELOS ANÁLOGOS 05>>> IDEAS_METÁFORAS
06>>> PLANTEAMIENTO PROGRAMA RELACIONES 07>>>COMPLEJO URBANISTA EDIFICIOS 08>>> MÉTODOS CONSTRUCTIVOS 09>>> DESARROLLO 10>>> FINANCIAMIENTO CONCLUSIONES

Estudio de Modelos Análogos:

Existen múltiples modelos análogos que podrían ser citados teniendo en cuenta toda la información que se ha utilizado como referencia para el desarrollo del presente proyecto pero tomaremos algunos proyectos representativos, ya sea por el programa o el diseño formal y la aplicación de ideas que al verse diseñadas generan atractivas e interesantes áreas y estas producen un sin fin de emociones.

Todos los siguientes modelos tiene como prioridad el uso de dos materiales: acero y vitral, todo lo cual es acompañado de un rico paisaje hídrico siempre equilibrado con áreas verdes.

Malecón 2000 (Ecuador)

El Malecón 2000 se ubica en la ciudad de Guayaquil, al lado del río Guayas, es un proyecto de desarrollo urbano y rediseño del antiguo Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km. de extensión.

Descripción: D:\01_PATPRO\02_TESINA\02_131109\005.jpg

En el presente malecón hay grandes monumentos de Guayaquil, como el Hemiciclo de la rotonda, museos, jardines, fuentes, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, el primer cine IMAX de Sudamérica, así como muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones tanto de día como de noche en el río Guayas, el malecón además cuenta con  miradores y varias atracciones.

Este malecón tiene múltiples diseños interesantes, llamando mucho la atención un mirador que de alguna manera nos recuerda la arquitectura oriental.

 

Too el diseño apunta a una identidad hídrica, propia del río, con juego de tensadas y coberturas bastante libres.

 

Han sido instalados también elementos muy llamativos a manera de hitos, los cuales limitan el espacio de forma tridimensional.
 

Los barcos o naves acuáticas, sin duda alguna resultan ser un gran atractivo y generan turismo.

El espacio creado es oportuno para grandes celebraciones como “Fiesta de Año Nuevo”.
 

Todo el malecón de alguna manera tiene un estilo que nos identifica con naves acuáticas, el uso e mástiles en tierra y cuerdas nos parecen ubicar dentro de un barco o yate.

 

 

 A continuación una vista aérea del malecón.

 

 

 

Museo Guggenheim de Bilbao del Arq. Gehry

El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y se encuentra ubicado en Bilbao (País Vasco), España.

Este es uno de los museos perteneciente a la Fundación Salomón R. Guggenheim y fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

El diseño tiene toda la firma del arquitecto en el desarrollo de su arquitectura de estilo “Desconstructivista”, el cual ha generado que esta obra sea considerada una de las joyas a nivel mundial de la arquitectura.

 

Pero no hemos tomado esta obra como modelo análogo, sólo por el interesante diseño del Museo Guggenheim de Bilbao sino porque se encuentra acompañado de un amplio malecón de forma curva, el cual acompaña a toda la composición ubicada al lado del río del Nervión o de Bilbao, haciéndolo óptimo como modelo análogo, en la composición completa se aprecian también el diseño de puentes interesantes, el juego con áreas verdes y las ricas visuales que el tema en si proporciona.

A continuación unas perspectivas aéreas que muestran en toda su grandeza el interesante proyecto de talla mundial.

 

El diseño ha sido acompañado con una serie de equipamiento que combina con un juego escultural y el apoyo de diversos tipos de árboles.

El reflejo en el lago del edificio y puentes sólo embellecen más el equilibrio entre hombre y naturaleza.

 

Centro de Arte Cultural Changsha Meixihu de la Arq. Zaha Hadid.

En la capital del sur central de china se encuentra ubicada la provincia de Hunan la cual se encuentra en pleno incremento de la densidad poblacional, toda esta evolución como pueblo y a nivel urbano se ha desarrollado en corto tiempo.

El centro tiene como estímulo un valor de 130 mil millones USD, teniendo como principal referente al lago meixihu, lugar en donde se desarrollará un ambicioso conjunto de proyectos culturales.

El resultado del concurso a anunciado al proyecto de  Zaha Hadid  como el diseño ganador para el “changsha meixihu international culture and art center” el cual ya  empezó a construirse después de distinguirse como una composición de curvas sinuosas las cuales forman un complejo que contiene un programa con las siguientes áreas: museo de arte contemporáneo, una sala polivalente, un hotel y varias instalaciones auxiliares.

En el complejo destaca la plaza central la cual ayuda a crear áreas de reuniones incidentales y además de una rica cultura en forma de un jardín de esculturas y espacio de exposición expansiva. El proyecto presenta innumerables vistas al lago. Las vistas exteriores gozan de cintas de vidrio y balcones que también son utilizados para otorgar luz a las áreas internas de los complejos y galerías.

  

El complejo cuenta con un salón de usos múltiples, espacio variable y que cuenta con accesos al público, además de acceso a las áreas comerciales, restaurantes entre otras áreas. El punto central del plan viene por medio del gran teatro, programado para ser el lugar más grande de rendimiento en la ciudad con una capacidad de asientos de 1800. Todo lo anterior, entre programa y diseño hizo de este proyecto un excelente modelo análogo a tomar.

 

The Eye of the Store del Arq. Vincent Callebaut.

El presente proyecto ha sido diseñado para proyectarse en Seoul 2005 en Korea del Sur por el Arq. Vincent Callebaut.

La idea rectora de  este modelo análogo fue, como su nombre lo dice, el ojo de la tormenta (sobre mar o río).

El edificio evidentemente ha sido ubicado sobre y a la mitad de un río, en este se aprecia principalmente tiendas comerciales y áreas sociales que generan espacios recreativos atractivos, ricos en visuales.

La forma del edificio sólo contribuye a hacerlo más interesante, los colores utilizados resaltan su identidad lacustre, un edificio que sin duda alguna tiene el impacto turístico asegurado.

 

 

En torno al desarrollo del proyecto el autor comenta: “En ambos extremos de la isla rodeado de extensiones de agua refleja los principales centros se encuentran bajo las curvas gradas de los dos habitaciones. Tenemos acceso a los caminos exteriores en una espiral que les conecta con las rutas de peatones del puente. A ocho metros de altura galería superiores inestable ofrece un espacio periférico adicional de museo para mostrar la habitación de acuerdo a un plan desplazado elíptica… Futurista, ecológica, estructural innovador, en el borde de la marcha en una fase y el nivel acústico, el nuevo Centro de Artes Escénicas es un concentrado de actuaciones y un nuevo icono arquitectónico dinámico que contribuya a partir de ahora para proyectar una imagen cultural de alta de la ciudad de Seúl en todo el mundo.” A continuación apreciamos dos imágenes que nos muestran una perspectiva aérea del edificio, en las imágenes resaltan el color de los vitrales, todo esto acompañado de un juego de materiales como policarbonato que realzan la naturaleza moderna y estética del edificio.

 

A continuación la planta y perspectiva del edificio:



El mayor modelo análogo ha sido Internet y su fuente infinita de información.

ORGANIZACIÓN INCAS