TRANSFORMAR TODA LA CIUDAD PIURA EN UN OASIS FUTURISTA, AUTOSOSTENIBLE. UN DESTINO MUNDIAL.
PROYECTO OASIS LATINO
Arq. Robert Adalberto Jabo Bereche <<< 21_Dic_2013
01>>> ¿EL PORQUÉ DEL PROYECTO? 02>>>GEOGRAFÍA_TERRENO

03>>> DATOS SUSTENTABLES

04>>> MODELOS ANÁLOGOS 05>>> IDEAS_METÁFORAS
06>>> PLANTEAMIENTO PROGRAMA RELACIONES 07>>>COMPLEJO URBANISTA EDIFICIOS 08>>> MÉTODOS CONSTRUCTIVOS 09>>> DESARROLLO 10>>> FINANCIAMIENTO CONCLUSIONES

    El proyecto urbanista contiene tanto metáforas como inicialmente ideas rectoras, en el proceso de diseño normalmente aparece primero la idea rectora, o al menos eso es lo normal lo cierto es que en este caso ambas caminan de la mano, apareciendo simultáneamente como de forma instantánea a lo largo del propio proceso de diseño.

    Ideas Rectoras:

    La idea rectora parte de un esquema funcional, el cual se forma de un eje interactivo,  el cual inicia y termina con grandes plazas, a lo largo del cual se establece tiendas comerciales, restaurantes, discotecas y un SUM en el centro, todo acompañado de áreas de Picnic, Malecón y Embarcaderos, siempre en un ambiente acuático y ambientando con áreas verdes naturales en una geografía rica en visuales. La siguiente imagen grafica la idea rectora funcional.

    Algunas de las Metáforas:

    Está la relación:

    Playa Surfista (Norteña(Máncora)) + Río Piurano (Recuperado)+ Lago Navegable (Represa) + Mar (Monitor Huáscar)

    Brindarle color, mucho color a los edificios, la naturaleza no responde a colores aburridos o bajo el concepto conservador de: "para no llamar la atención" todo lo contrario, la naturaleza explota en emociones bajo un colorido arcoiris o una impresionante Aurora Polar (Boreal o Austral)...

    ... la idea rectora en este caso no es el contraste, pero sí lo Multiple,
    los colores en todo momento responderán a una composición armoniosa artística.

    Otra importante idea rectora+metáfora es crear una réplica del Monitor Huáscar y posicionarla en pleno puerto del complejo, esta réplica se desarrollará como un Museo en honor al héroe del Milenio que pasó en Perú: Miguel Grau Seminario, #Piurano.

    En realidad la idea principal es que el embarcadero más que tener una réplica del Monitor Huáscar tenga en su puerto, el real Monitor Huáscar, traido de Chile vía diálogo y diplomacia y coordinaciones políticas.

    e

    Tomar muestras de la naturaleza, seres vivientes, entes evolucionados y aplicar metáforas de su forma y/o estructura a los edificios.

    Llenar los círculos dibujados en el sueño de iconografía histórico cultural peruana. Revolucionar todo el universo del complejo arquitectónico que todo el complejo urbanista sea un libro abierto lleno de iconografía que genere amor por la historia y pasión en cada visitante, sobre todo en los piuranos y extranjeros que recíen empiezan a vivir. Generar identidad.

    Cada símbolo circular llevará alrededor una leyenda, en dos idiomas, el original de la cultura tomada y el actual.

     

    Estas son algunas de las metáforas e ideas que se han aplicado en el complejo urbanista, téngase en cuenta que el proyecto completo en sí es Transformar a la ciudad de #Piura en un Oasis con tecnología de punta y llevando a su población a un nivel de desarrollo que pueda generar Mujeres y Hombres que puedan y tengan la capacidad para asumir la responsabilidad de ayudar a mejorar este planeta.

ORGANIZACIÓN INCAS