PIURA ... LA CIUDAD DEL ETERNO SOL
NIVELES DE CALOR EN PIURA
FENOMENO DEL NIÑO
Fuente: Wikipedia, sí Wikipedia:

"La hidrografía piurana se encuentra definida principalmente por el volumen de las precipitaciones provenientes del océano Pacífico, a su vez determinadas por el encuentro de dos corrientes marinas: la fría corriente de Humboldt de 13 a 19 °C, con la cálida del Niño de 21 a 27 °C, encuentro que ocurre en la costa sur del departamento, a altura de la bahía de Sechura. Este fenómeno hace que la temperatura del mar Piura sea variante y fluctúe en los 18 y 23 °C, durante los meses de invierno y primavera; y entre los 23 y 27 °C durante el verano (a veces en el otoño con la extensión del verano)."

El Niño[editar] El fenómeno de El Niño ocurre cuando las aguas marinas sobrepasan los 25 °C durante periodos más largos que el transcurso del verano. El departamento de Piura es la región del mundo más afectada por este fenómeno debido a su frágil situación geo-climática, que se caracteriza por lo siguiente: la presencia de una cadena Andina relativamente baja que permite la presencia de nubes calientes amazónicas, mar caliente durante la primavera y el verano, mar frío durante el invierno-otoño, y una yunga costera extensa en comparación al resto de regiones costeñas impidiendo la condensación nubosa. Estos factores hacen que Piura tenga que cambiar de cosechas y tipo de pesca cada cierto tiempo e inclusive durante el transcurso del año. Durante el fenómeno la costa y sierra piurana cambia de tiempo periódicamente; resultando en que las temperaturas altas veraniegas permanezcan durante todo el año. Estas fomentan las intensas lluvias que van modificando el aspecto desértico de la costa sur de Piura (Sechura) hacia un tupido bosque seco ecuatorial que es más común hacia el centro y norte de la región.

 

FENÓMENOS DEL NIÑO HISTÓRICOS

1578

1728

1790-93

1828

1876-78

1891

1925-26

1982-83

1997-98

FUENTE IMAGEN: NCEP

9 eventos muy fuertes en 475 años, es decir aproximadamente cada 50 años.

10 eventos son calificados entre Fuerte y Muy Fuerte (F+)

y otros 21 de Fuertes.

Hubo 40 eventos Fuertes y Muy Fuertes en 475 años, es decir uno cada 9 años.

Cada 500 ó 1.000 años al Perú lo golpea un Mega Niño, capaz de remodelar paisajes y desaparecer sociedades.

El calentamiento global si intensifica al fenómeno del niño.
OPORTUNIDADES:

 

1.- TRANSFORMAR LA FUERZA DEL FENÓMENO DEL NIÑO EN ENERGÍA

2.- PLANTEAMIENTO PARA UN MEJOR ORDEN URBANO PROYECTO OASIS

3.- DOCUMENTAL COSMOS: "CON LA ENERGÍA SOLAR RECIBIDA UNA HORA PODRÍAMOS ABASTECER AL PLANETA Y SUS NECESIDADES POR TODO UN AÑO".